Back to top
Violencia machista

Llegan a cuatro las víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en menos de 15 días

Aliuska Carmenate 'le tenía mucho miedo' a su agresor, declara una conocida de la víctima más reciente a DIARIO DE CUBA.

Holguín
Una mujer y una niña en Cuba.
Una mujer y una niña en Cuba. Diario de Cuba

Una maestra de 40 años llamada Aliuska Carmenate fue asesinada presuntamente por su pareja el domingo 14 de enero, en el poblado Guaro, del holguinero municipio Mayarí. La víctima del cuarto feminicidio en Cuba en 2024 tenía dos hijos, según informaron fuentes a DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con la información que ha transcendido en las redes sociales, la agresión se produjo en medio de una pelea doméstica. El arma que empleada por el asesino fue un machete. Circularon rumores de que el hombre se suicidó tras cometer el hecho, pero fuentes de la localidad vinculadas a la Policía los desmintieron.

"No hay constancia de eso y por el momento se encuentra fugitivo", dijo a DIARIO DE CUBA una persona que prefirió que no se revelara su nombre.

"Aliuska era madre de dos hijos, que ahora quedan huérfanos. Trabajaba en la escuelita de la localidad y era muy querida por todo el mundo", comentó Beatriz, residente en Guaro. Sobre el presunto autor del hecho, dijo que "era muy violento" y que la víctima "le tenía mucho miedo".

El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo trabajan en estos momentos en la confirmación de este feminicidio, que elevaría su subregistro de 2024 a cuatro. No obstante, la directora de Alas Tensas, Ileana Álvarez, dijo a DIARIO DE CUBA que la información recopilada hasta el momento coincide con la que ha recibido esta redacción.

"Tenemos la verificación. Estamos en el proceso de investigar otros datos como la cantidad de hijos. Todos los datos que nos das coinciden con lo que tenemos", afirmó Álvarez.

La directora de Alas Tensas recordó que las verificaciones de los observatorios independientes avanzan con mayor lentitud, porque necesitan confirmar muchos datos y triangular la información en el trabajo de conjunto que realizan.

Carmenate es la segunda víctima mortal que deja la violencia machista en Holguín en menos de 15 días. La anterior fue Yanilsa Zamora Miranda, de 48 años y madre de tres hijos. Dos de ellos eran menores de edad.

Zamora fue la segunda víctima de feminicidio confirmada por los observatorios en lo que va de año. Fue asesinada el 9 de enero. Una semana antes, fue ultimada Diana Rosa Cervantes Mejías, en Camagüey.  

La semana pasada, OGAT y Yo Sí Te Creo confirmaron el feminicidio de Dailene Fernández Carasa, ocurrido el 11 de enero en Alamar, Habana del Este. En este caso, los observatorios reportaron denuncias de inacción policial.

Cuando confirmaron el primer feminicidio de 2024 y elevaron a 88 el número de víctimas en su subregistro de 2023, los observatorios señalaron que el año pasado fue "definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de Policía y hasta en los predios de un penitenciario".

De las al menos 88 víctimas mortales que dejó la violencia machista en Cuba en 2023, según el subregistro de OGAT y Yo Sí Te Creo, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.

A mediados de octubre, cuando los feminicidios ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos cubanas que sobrevivieron a agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.

Las cuatro víctimas mortales de la violencia machista en Cuba en menos de 15 días tienen en común el haber sido asesinadas presuntamente por sus parejas en sus propias casas.

También el 75% de los 117 feminicidios reconocidos por el Gobierno hasta octubre de 2023 —admitidos por la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, sin precisar periodos— ocurrió en viviendas compartidas por las parejas.

Los datos revelados por Peña Ojeda en diciembre durante su intervención en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) también revelaron que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia, y que la mayoría son negras y mestizas.

Citando las cifras ofrecidas por la fiscal general, el medio estatal matancero Girón apuntó la semana pasada que en Cuba hay 9.579 núcleos, en los que conviven 16.116 mujeres y niñas, que están en situación de violencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.