Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
Sociedad

Asociación de cubanos en Chile exige al 'Che de los gays' una disculpa por travestir a Martí

Víctor Hugo Robles pintando los labios a José Martí. (EL DESCONCIERTO)

La Asociación Cubano-Chilena de Cooperación e Integración exigió una disculpa a Víctor Hugo Robles, que se hace llamar "El Che de los Gays", por "travestir el busto" de José Martí ubicado en un sitio público de Santiago de Chile.

El chileno Robles criticó esta semana la Marcha Alternativa LGBTI celebrada en La Habana el pasado 11 de mayo con un comentario en su muro de Facebook, que acompañó de una foto suya donde se muestra pintando de rojo los labios de un busto de Martí, al que vistió además con un pañuelo con los colores del orgullo LGBTI.

"Los miembros de La Asociación Cubano Chilena de Integración y Cooperación, ACCH, desean manifestar su profundo malestar por el acto cometido por el activista LGBTI+ chileno, Víctor Hugo Robles, de travestir el busto de nuestro héroe nacional José Martí, en el parque Baquedano de Santiago de Chile", dice la declaración del grupo.

"Es evidente el desconocimiento del Sr. Robles sobre la universalidad y grandeza de nuestro Apóstol", agrega el texto, difundido a través de las redes sociales y reproducido en el muro de Facebook de la agrupación.

"El Sr. Robles también desconoce lo que significa el héroe nacional de Cuba para los cubanos, quienes el viernes 11 de marzo de 1949, al enterarse que un marine norteamericano se había subido en la estatua ubicada en el Parque Central habanero profiriendo burlas al Héroe Nacional, salieron indignados a reivindicar la figura del Apóstol", prosigue.

El texto asegura: "El obrar del Sr. Robles no es coherente con el amor que manifiesta el pueblo chileno ante sus héroes, a quienes solemnemente se les rinde homenaje en cualquier plaza del país y que nosotros como migrantes hemos aprendido a respetar también."

"Señor Robles, debe usted una disculpa a la comunidad cubana en Chile por el acto de travestir el busto de José Martí, el más universal de los cubanos", concluye la declaración. 

No obstante, el post de Robles fue compartido por la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que prohibió la tradicional Conga contra la Homofobia, lo que provocó la celebración de la Marcha Alternativa, que más tarde ella misma cuestionó en duros términos.

El post del "Che de los gays" fue también alabado por activistas oficialistas como Francisco Rodríguez Cruz, Paquito el de Cuba, a quien varios comentaristas recordaron que la acción en la estatua del Apóstol era una "falta de respeto"

"Gracias, Víctor Hugo Robles, reaccionaste como solo un Che de los gays podría hacerlo", comentó Rodríguez Cruz.

Isbel González le replicó: "el Che era homófobo y asesino", mientras que otros usuarios apuntaron que el Che los habría mandado a un campo de trabajo forzado.

"Martí debe estar brincando en su tumba ante los abusos del pasado sábado. Han utilizado su nombre desde el Moncada como un estandarte. ¡Qué locura!", dijo Manny B Alfonso.

"Pintar el busto de Martí en los años 60 te hubiera costado la vida fusilado por ese mismo que tanto admiras", le recordó Noel Flores a "El Che de los Gays".

11 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@El Viajero: Los cambios en Cuba, como en la totalidad de los paises socialistas que han evolucionado hacia la economia abierta y cierta democracia, vendran desde adentro. Lo que usted llama "lograr la democracia, etc fuera del sistema" no pasa de ser una ilusion. 

Imagen de Imposible

Para El Viajero ..""La pregunta que TENEMOS que hacernos todos es..." :   A esa velocidad tuya llegaremos al castrismo totalitario y dictatorial del que aun no hemos salido. jajaja eso de huele a unanimidad comunista 

Imagen de Balsero

El Che persiguió a los homosexuales. 50 años después de su muerte una persona de la comunidad LGBTI lo homenajea y lo imita en cierto punto, e intenta disfrazar a José Martí de algo que no era. La única explicación es que no le contaron la historia reciente de Cuba al chileno.

Imagen de Lagrange

El autentico orgullo gay Camilito el de San Miguel del Padron, tiene un ingrediente al cual tu no estas acostumbrado, dada tu categoria de sumiso estomacal: la libertad.

Imagen de La Rosita

¿¿¿¿¿¿.....hasta cuando soportaremos que ultrajen a Jose Marti???????......Desde el coma-andante.....¡¡¡¡ gracias a Dios HOY bien metido dentro de un seboruco!!!!!.....hasta este infeliz disfrazado de maricon....¿¿¿¿¿¿¿Hasta cuando tendremos que soportar que ultrajen nuestra cubana historia??????

Imagen de El viajero

Ya es hora de ir al meollo de la cuestión.  Por supuesto que estamos contra la represión en Cuba en todas sus formas.  Un abuso es un abuso no importa a quien se le haga.  Pero tenemos que poner las cosas en perspectiva.   Estos gays  cubanos estuvieron hasta ayer colaborando con la dictadura apoyándose en Mariela Castro y Cenesex para que pasaran leyes favorables a su grupo exclusivamente.  Querían que se modificara la Constitucional comunista vigente a favor del matrimonio igualitario y demás. La ruptura fue circunstancial.  Si se hubiera hecho la Conga no hubieran protestado.  Aun aceptando que sus demandas son justas, leyes aprobadas por un gobierno que no es representativo, no son democráticas.  Están hechas a espaldas del pueblo. La pregunta que tenemos que hacernos todos es:   ¿Cree usted  que la lucha por una transicion a la democracia y el establecimiento de las libertades en Cuba se puede lograr "dentro del sistema" o considera usted que tiene que ser "fuera del sistema"?    

Imagen de Imposible

Si yo le pongo una banderita americana a un busto de Marti me hechan 5 annos, Y soy cubano y  este HdeP le pinta los labos y el gobierno calladito. 

Imagen de Ana Julia Faya

Idiotez del chileno aparte, ¿por qué esa Asociación de Cooperación y no sé qué más, no protesta por los golpes que las fuerzas represivas del régimen les dieron a los activistas LGTBI en Cuba, o a la oposición cada vez que pueden, o por la miseria en que se vive en Cuba? 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Si Robles es un gay malo y Urquiola es un gay bueno, entonces lo importante no es ser gay, sino su posicion politico-ideologica. Tomando en cuenta ese analisis, cual es el cuento del orgullo gay?

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Todo lo que quiere ese idiota es eso: que le presten atencion. En Cuba le hubieran dado dos buenas patadas en las nalgas

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.