Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Última actualización: 10:24 CEST
POLÍTICA

'Lacayos del activismo mercenario': Mariela Castro a los promotores de la marcha LGBTI reprimida

Mariela Castro (3D) en la 'Mesa Redonda'. (MESA REDONDA/FACEBOOK)

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, llamó "lacayos del activismo mercenario" a los promotores de la Marcha Alternativa LGBTI que el pasado sábado dejó imágenes vergonzosas de represión y violencia.

En un post publicado en su perfil de Facebook, la hija del general Raúl Castro escribió: "Las voces libres se enfrentan al lacayismo del activismo mercenario y la prensa 'independiente'. Lamentablemente se sumaron a la patraña muchas personas que no sabían lo que estaba ocurriendo y que tan pronto comprendieron se fueron a la Fiesta por la Diversidad que había organizado el CENESEX según el programa que la prensa extranjera no divulgó".

"La crueldad de la contrarrevolución dedicó el Día de las Madres a agredir sin piedad la memoria sagrada de mi madre (Vilma Espín) que me enseñó a reír de lo que no merecía mi atención", añadió.

Castro Espín, que cerró el programa de la Mesa Redonda del lunes con estas mismas palabras, dijo que vio a su madre "luchar dentro de la revolución, aportar muchas ideas valiosas" y que era "incomprendida por sus propios compañeros".

"Ese ejercicio de dominación que genera desigualdad del patriarcado ha sido erosionado poco a poco con el proceso revolucionario", dijo del mismo proceso que mandó a los homosexuales a campos de trabajo forzado décadas atrás.

Pidió no hacer caso a lo que calificó de "chismes" de la que describió como "mal llamada prensa independiente"

"Yo estoy segura que el Código de Familia tan revolucionario que se está redactando va a ganarse el sí inteligente, progresista, revolucionario y socialista de este pueblo", añadió en su intervención en la televisión estatal.

Para la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, "a los enemigos de la libertad y a la masa de ignorantes y esnobistas que les acompaña, la labor del CENESEX les quita el sueño".

Catalogó el centro que dirige "como obra y política de la revolución" y aseguró que "saldrá fortalecido de las contradicciones internas y de las amenazas externas".

Castro Espín no entró en detalles al admitir esas "contradicciones internas" del CENESEX. La semana pasada, uno de los integrantes de la institución, también diputado, se mostró públicamente en contra de la suspensión de la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia y a favor de la marcha alternativa del 11 de mayo en el Parque Central.

Luis Ángel Adán Roble llegó a calificar de "error grave decir que la manifestación fue orquestada desde el extranjero".

Castro Espín parafraseó en su mensaje en Facebook a su tío, el fallecido dictador Fidel Castro: "Vamos a seguir luchando dentro de la Revolución para fortalecerla, porque contra la Revolución nada. No cederemos ni al imperialismo ni a sus lacayos".

En un intento de justificar lo sucedido en la marcha del sábado, la directora del CENESEX dijo que "no conocer la ley no te exime de responsabilidad" y que "la libertad es una gran responsabilidad".

"La ciudadanía tiene derechos y responsabilidades por lo que cada persona se hace cargo de sus palabras y sus actos. Esta Revolución la defendemos con la vida y asumimos juntos, como gran familia, los errores y la crítica comprometida", concluyó.

18 comentarios

Imagen de asantana

Sr. Laringe, la típica respuesta cuando no hay argumentos. Trivializar mis palabras no las refuta, pero en fin... aquí hay más hormonas y frustración que otra cosa. Por cierto, a usted que se pasa el día entero aquí comentando, ¿quién le paga? Y recuerde: se escribe "coerción". Parece que el abundante pollo del exilio no le ha servido de mucho ni en buenos tiempos.

Imagen de Lagrange

Sra. santana: ¿Por que llora el niño? Yo no tengo evidencia de existencia de maja y culebras en este lugar salvo algunos esbirros (en cuyo gremio Ud. esta haciando altos meritos) podrían ser, metaforicamente calificados como tales. El resto del "paquete" (no televisivo) de palabras que Ud. lanzó en el comentario de abajo, la verdad no merecen ningun gasto de energia de mi parte. Yo solo me atrevería a preguntarle: ¿cuanto le esta pagando el MININT? a Camilito no le pagan nada porque sino cumple su cuota lo regresan a Cuba. Tal vez Ud. ha tennido mas suerte. Son tiempos duros, no hay ni pollo en La Hanana.

Imagen de Lagrange

Sra. santana: ¿Por que llora el niño? Yo no tengo evidencia de existencia de maja y culebras en este lugar salvo algunos esbirros (en cuyo gremio Ud. esta haciendo altos meritos) podrían ser, metaforicamente calificados como tales. El resto del "paquete" (no televisivo) de palabras que Ud. lanzó en el comentario de abajo, la verdad no merecen ningun gasto de energia de mi parte. Yo solo me atrevería a preguntarle: ¿cuanto le esta pagando el MININT? a Camilito no le pagan nada porque sino cumple su cuota lo regresan a Cuba. Tal vez Ud. ha tennido mas suerte. Son tiempos duros, no hay ni pollo en La Hanana.

Imagen de asantana

No, Sr. Laringe. Llamarme ignorante y mediocre no me hace ni ignorante ni mediocre. En todo caso usted es el que exhibe, por lo que escribe, su ignorancia y mediocridad. Vea el mensaje que le dejé para que aprenda a escribir: http://www.diariodecuba.com/cuba/1557837571_46337.html#comment-398556 Ay, el majá diciéndole arrastrá a la culebra, lo que hay que aguantar en este foro.Pues precisamente como los medios, universales y todo lo que Ud. quiera, aterrorizan a la dictadura castrista, las dictablandas democráticas las usan para instigar y, en este caso, más allá de la ridícula represión, para politizar la marcha usando a la comunidad LGBT. Sí, la marcha se dio por la razón que usted quiera, pero de que se ha manipulado, tergiversado, politizado según ciertos intereses, no es menos cierto. Pruebe usted y su grupo de amiguitos brillantes y sapientes hacer una manifestación pública en USA sin pedir permiso a las autoridades y después me cuenta qué pasa, cómo se maneja en los medios y cómo se interpreta.Podré estar en el bando que usted quiera pero mi mediocridad no llega a ese nivel maniqueo de "dentro de la Revolu, todo; fuera de la Revolu, nada" de los castristas, ni de "contra la Revolu, todo; con la Revolu, nada" de los anticastristas. No soy tan obtusa.

Imagen de Lagrange

No Sra. santana (¿por que llora el niño?). No se esmere en exhibir su ignorancia y mediocridad. La redes sociales son el mecanismo casi universal de transmision de información y por eso aterran a los dictadores habaneros que Ud. apoya por debajo del brazo (cuando menos). Yo no la coloco a Ud. en ningun bando. Ud. es de un bando por lo que escribe. Period. La marcha se dio por una debilidad momentanea de los dictadores (que ya estan en las ultimas) y cuando se dieron cuenta del doberman que habian soltado, salieron a ponerle la cadena.

Imagen de asantana

Laringe, pero me estás dando la razón. Si las redes sociales son el enemigo número 1 de la dictadura es porque son usadas para orquestar marchas y protestas, como ha preguntado el capitán Nemo. Es el problema de la gente como Ud, (y de los castristas), cuando un argumento no les conviene, insultan a la persona y automáticamente la colocan en el bando contrario. O sea, que la marcha se dio con la anuencia del gobierno para después reprimirla para que todo el mundo vea la represión castrista. Muy lógico

Imagen de Lagrange

Sra. asantana: ¿Por que llora el niño? Las redes sociales son el enemigo numero "1" de la dictadura que Ud. parece apoyar de soslayo. Nemo tiene razon. En Cuba  no se mueve un raton sin la complacencia de la dictadura. Ese fue el megaproyecto del Cagandante en Jefe durante  decadas. ¿Como ahora nos vamos a creer que algo pasó si su anuencia? Digale a su oficial del MINIT que le ponga un mejor libreto, para que no haga el ridiculo aqui, como el payaso de Camilito.

Imagen de JLAnzuelo

Me permito llamar la atencion de que si algo es democratico en el mundo, es "ese algo" llamado redes sociales. Aun en el supuesto caso de que la CIA y sus acolitos las hayan usado para convocar esta manifestacion, nada le impidio (de hecho lo hizo) al desgobierno usarlas tambien para desalentarla. Estan en igualdad de condiciones. Entonces, la cosa no estriba en quien alento que o quien desalento que sino en quien DESEA y DECIDE hacer que....... y desafortunadamente en quien REPRIME a quien DECIDE hacer su voluntand aunque otros lo desalienten. La carta de la CIA, aun siendo cierta, es indefendible.

Imagen de asantana

Capitan Nemos, existe algo llamado redes sociales que tienen gran poder de convocatoria

Imagen de Balsero

Hoy temprano fui al blog de Silvio, Segunda Cita, pensando que iba a encontrar material sobre la marcha de la comunidad LGBTI, algún comentario, una declaración de apoyo a los que fueron reprimidos, peeeeroooo, no, no ... El título de su último posteo es "¿Podrá la avifauna cubana sobrevivir el Antropoceno?", y leí la nota, en la cual (ahora Silvio es biólogo o antropólogo), habla sobre el Ectopistes migratorius y el Conuropsis carolinensis, y su relación con el medio ambiente. Ahora entiendo por qué a Cuba le va tan mal: Machado es médico y aconseja sobre agricultura. Las cosas que están pasando en Cuba...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.