Back to top
Política

'El Che de los Gays' pinta los labios a Martí, ataca la marcha LGBTI en Cuba y le llueven críticas

El chileno Víctor Hugo Robles se apega al discurso del CENESEX y las reacciones son estas.

La Habana

El chileno Víctor Hugo Robles, que se hace llamar "El Che de los Gays", criticó la marcha alternativa que la comunidad LGBTI independiente de Cuba convocó el sábado pasado en La Habana a raíz de la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia que organiza cada año el estatal CENESEX, que dirige Mariela Castro Espín.

Robles insinuó que los promotores de la manifestación —que dejó imágenes de represión y violencia contra los activistas— respondieron a "zarpazos del imperio".

"No es tiempo de neutralidades, ni de dudas, ni de silencios, mucho menos de temor a denunciar los zarpazos del imperio infiltrado en nuestras diversas luchas culturales y sexuales", escribió en su perfil de Facebook con una imagen de él, "Che de los Gays", pintando de rojo los labios de un busto de José Martí al que vistió con un pañuelo con los colores del orgullo LGBTI.

"En el actual escenario político e ideológico regional, cuando el Gobierno norteamericano busca meter sus narices y tropas militares en Venezuela, siendo nuestra querida Cuba el objetivo final, levanto la voz para advertir la utilización de múltiples estrategias imperialista desestabilizadoras, entre ellas enarbolar las banderas de la diversidad sexual, ansiando destruir las utopías revolucionarias de los gobiernos de izquierdas en América Latina y el Caribe en tiempos de avance de las derechas en la región", añadió.

La posición de Robles fue alabada por activistas oficialistas como Francisco Rodríguez Cruz, Paquito el de Cuba, a quien varios comentaristas le señalaron que Ernesto Guevara fue un "asesino" y "homófobo".

"Gracias, Víctor Hugo Robles, reaccionaste como solo un Che de los gays podría hacerlo", comentó Rodríguez Cruz.

Isbel González le replicó: "el Che era homófobo y asesino", así como otros usuarios apuntaron que el Che los habría mandado a un campo de trabajo forzado.

"Che hizo Revolución en el tiempo que le tocó, no anarquismo inconsecuente en siglo XXI", defendió Cruz.

El post de Robles, compartido por la hija de Raúl Castro, ha levantado críticas entre otros foristas que ven en la acción con la estatua del Apóstol una "falta de respeto".

"Martí debe estar brincando en su tumba ante los abusos del pasado sábado. Han utilizado su nombre desde el Moncada como un estandarte. ¡Qué locura!", dijo Manny B Alfonso.

"Pintar el busto de Martí en los años 60 te hubiera costado la vida fusilado por ese mismo que tanto admiras", le recordó Noel Flores a "El Che de los Gays".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.