Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Última actualización: 11:16 CEST
Opinión

Editorial: Un hito en la lucha por los derechos humanos en Cuba

Marcha independiente LGBTI en La Habana. (EFE)

Tienen mucho de lo cual sentirse orgullosos quienes participaron ayer en la marcha independiente LGBTI, celebrada y reprimida policialmente en La Habana. Quienes la organizaron e integraron han dado una muestra de civilidad centrada en la lucha por los derechos de un colectivo que va más allá de ese colectivo, y que atañe a la sociedad cubana por entero.

Ha resultado un desafío en toda la regla a la hija del general Raúl Castro, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que utiliza a conveniencia las reclamaciones de esos a los que afirma representar, y que desde que fue aprobada la nueva Constitución aboga por discreción antes que por reclamos.

En años anteriores Mariela Castro ordenó sacar a las calles habaneras una conga por los derechos LGBTI y se aprovechó de ella políticamente, y ahora quiso meter la conga dentro del closet.

A ella, que solo supo balbucear unas justificaciones inconvincentes para suspender la manifestación callejera de cada año e intentó "tapar la letra" de la convocatoria alternativa con una "Fiesta de la Diversidad" organizada de improviso, le queda únicamente calificar de "show" lo ocurrido, desentenderse de la represión y hablar de intereses políticos que manejan los hilos desde fuera.

Como líder institucional de la lucha por los derechos LGBTI, Mariela Castro es una impostora. Como impostora llegó a ese puesto, únicamente por razones dinásticas. Y como impostora maneja los derechos de gente a la que utiliza como carne de propaganda política. 

Sus manifestaciones de otros años pedían la liberación de espías y condenaban el "bloqueo", y ponía la causa LGBTI en función de las políticas del Estado, ese mismo Estado que no tuvo reparo en negar el derecho al matrimonio igualitario, luego de alentar su inclusión constitucional.

A diferencia de aquellas marchas, la celebrada ayer portó solamente banderas nacionales y banderas arcoiris, y fue centrada como nunca antes en sus reclamos, sin tener que complacer a las autoridades con tal de alcanzar el derecho a visibilizarse.

Centrándose en sus reclamos de colectivo, quienes la convocaron no tuvieron otra opción que rebelarse contra el silencio dictado desde el CENESEX, y esa rebelión logró que la manifestación fuera más allá de los anhelos y necesidades de un colectivo.

Por algo fueron reprimidos. Por algo destituyeron al funcionario que autorizó una marcha por los derechos de los animales. Porque el régimen cubano tiene pánico al contagio que traen las manifestaciones que no consigue manejar, da igual la causa que las animen. Porque Mariela Castro, su padre y las fuerzas policiales del régimen de su padre saben muy bien que la lucha por los derechos de unos termina siendo lucha por los derechos de todos.  

Quienes se manifestaron ayer en el Paseo del Prado han marcado un hito en la lucha por los derechos humanos en Cuba.

14 comentarios

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron: ¿Cuando hablas de protagonismo, plasta de mierda comunista, te refieres a Mariela Castro?¿Quien te dijo que aqui necesitamos que un payaso como tu venga a hacer el resumen del acto?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Para mi, ha existido de todo un poco en estas manifestaciones: valentia por parte de los manifestantes, show tambien porque a algunos ya los conocemos por su busqueda de protagonismo,  tambien hubo represion estupida por parte del gobierno, declaraciones insulsas por parte de Mariela Castro, y opiniones interesantes en el foro, como la del amigo Padre Ignacio que dice "los caracoquistas son homofobicos", como si la mayoria de los cubanos no lo fueran. En fin, una ensalada multicolor al son de los LGTBQ etc,  pero que demuestra que el gobierno tiene que mejorar la situacion del pais a paso rapido. Estas manifestaciones "perifericas" , los gays, los defensores de los animales, dan una idea de que la gente no aguanta mas. Dentro de poco viene una por el medio ambiene, y al final, un maleconazo..., sin Fidel. La catastrofe. Hasta Silvio, vaya, hasta el tarado Vicente Feliu se dan cuenta de eso. 

Imagen de padre Ignacio

El regimen actua asi porque es de naturaleza bugarronica y exige obediencia mariconeril a sus subditos, en este caso la sociedad LGBT desobedecio al mayoralato de Biran. Hasta malanga sabe que los caracoquistas son homofobicos y que toda esta finta del CENESEX no es mas que una mascarada. Los regimenes totalitarios detestan todo lo que se les vaya de las manos, todo lo que no puedan manipular o controlar a sus antojos.

Imagen de Imposible

Gracias sr Balsero; Solo que hay veces que tenemos que recordarles a algunos las cosas que si han sucedido. Y que si la noticia es originada en la Habana, sale al minuto. Si es en otras regiones de Cuba aveces ni salen. Gracias. No es mi animo entrar en disputas con nadie. 

Imagen de Balsero

Haya paz, muchachos. Ambos tienen razón. Hubo - pocos - estallidos sociales, pese a la terrible situación del cubano de a pie, ahora y hace 50 años. A la frase de Yoani Sánchez yo la cambiaría por la siguiente: "al cubano le han extirpado la capacidad de indignación", ya que valiente puede ser hasta un delincuente.

Imagen de Imposible

Sr Medicu, repito, con respeto le pido que busque que sucedio en Puerto Padre oriente los dias 5-6 y 7 de Julio de 1999 cuando un grupo de jovenes salian del puerto para eeuu y la guardia castristas los acosaba y el pueblo, sabe? El PUeblo porque eramos miles estuvimos realmente dos y medio dias en las calles, exigimos respetos a los derechos del pueblo, exigimos libertad para Cuba, el catrismo llevo tropas especiales de Stgo de Cuba, Camaguey y un Coronel era el jefe de esas tropas que dueron cercando y apresandonos hasta que al tercer dia en la madrugada, hombres ranas atacaron a los jovenes en el yatecito y los golpearon hombres y mujeres con huesos rotos. Sabe? Con respecto al vandalismo de la protesta en la Habana, si hubo eso, pero piedieron libertad, protestaron por sus derechos y aun hoy con mas de 6 decadas de vida que tengo, nunca he visto una manifestacion en el mundo, donde no hayan desmanes y locuras de vandalismos. Si hay guevos en Cuba, pasa que igual hay pocos guevos en la diaspora y solo ven  o critican a todos por igual. AH, gracias. Punto final caballero.

Imagen de elmedicodelmongo

medicus los primeros fueron los perros.jau jau

Imagen de Medicus

Imposible: Ud. pasó por alto “un pequeño gran detalle” de mi comentario (sociedad .... llena de “guapos”). No tengo noticias de una manifestación de hombres en Cuba que -en los últimos 30 ó 40 años- haya salido en GRUPO NUMEROSO a defender, por ejemplo, el pluripartidismo, la libertad de expresión, etc. Protesta un Rodiles, un Ángel Moya, un Ferrer, un Biscet, etc., pero la mayoría sólo mira o filma con un teléfono. Sin embargo, un gran por ciento de esos que no se atreven a protestar en Cuba muy probablemente son de los que  se enardecen en otros países para que les otorguen una visa de tránsito o condición de refugiado. Más desconcertante aún, sobran los que llevan años viviendo en la diáspora y todavía no se atreven a hablar mal de la dictadura. Como ya lo dijo una vez Yoani Sánchez “pareciera que al cubano le han extirpado el órgano de la valentía”. Y lo del maleconazo tuvo más de vandalismo casual que de acto cívico organizado con metas definidas, esa es la verdad.

Imagen de Pedro Benitez

"el régimen cubano tiene pánico al contagio que traen las manifestaciones que no consigue manejar".  El editorial señala la base lógica en la prohibición de la manifestación.  Creo que puede ser importante destacar que dentro de la sociedad civil, la manifestación de un grupo gay  representa un "peligro latente" que esta por encima de la oposición que puede ofrecer otros grupos dentro de la sociedad civil.  La personalidad extrovertida y las relaciones y contactos de muchos en los grupos LGTB puede ser un catalizador para fomentar la libertad de expresión y la manifestación.  

Imagen de Imposible

Sr Medicu, discrepo con respeto de su comentario. Hace muchos annos que varios movimientos de derechos nos hemos lanzado a las calles. (Sin quitarles el gran merito que ese movimiento obtubo con su accion). las damas de Blanco , el maleconacito de la Habana (3-4 horas) el MALECONAZON de Puerto Padre en oriente de tres dias, han demostrados que aun hay muchos guevos para protestar. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.