Back to top
Sociedad

Dos niños cubanos protagonizan el capítulo más cándido de la solidaridad tras el tornado

La movilización voluntaria para ayudar a los afectados por el fenómeno climático en La Habana continúa dejando anécdotas.

La Habana

Dos niños cubanos, probablemente entre algunos otros, han puesto la cara más cándida de la solidaridad generada en Cuba tras el tornado que devastó algunas zonas de La Habana.

La música Tania Haase Solorzano, muy activa en el movimiento promovido por artistas de la capital para apoyar a los damnificados del desastre del domingo 27, compartió en sus redes sociales la imagen de la donación de un pequeño.

"Nos hemos encontrado en Fábrica de Arte Cubano este detalle escrito por un niño que ha donado sus juguetes...", escribió la violinista junto a una imagen de los juguetes y una carta del donante: "Mi donación para un niño que lo haya perdido todo por el tornado. Espero que seas feliz con esto como lo he sido yo".

La fotografía se ha regado en redes sociales como la pólvora. Ha sido compartida por otros artistas más mediáticos como Haydée Milanés e incluso se ha convertido en imagen del día en sitios de la prensa oficial.

Haase Solorzano convocó este miércoles en su muro de Facebook a continuar con la labor que le ha permitido encontrarse con detalles solidarios como el de este niño.

"¡Muchachos! ¡Mañana (este jueves) seguimos! ¡Hacen falta más brazos en Fábrica de Arte! Las donaciones las debemos clasificar. OJO: Mientras más nos apoyemos más ayuda podemos brindar a los damnificados. ¡Vamos para FAC!", llamó la graduada del Instituto Superior de Arte y el Conservatorio Manuel Saumell.

La cita sigue este jueves a partir de las 10.00AM hasta las 5:00PM.

Otra imagen que ha conquistado las redes la compartió el humorista Ulises Toirac, también volcado en las calles del municipio Regla e intentando sacar risas a los afectados por tornado.

Dentro de un extenso post, Toirac publicó la fotografía de una pequeña que recibió de otra niña una muñeca y calzado.

"Esta nena quiere agradecer públicamente a Camila por su muñeca, y los zapaticos que le mandaron con estas carticas. ¡Camilita, tus donaciones llegaron a las manos que querías! ¡Bravo!"

El fenómeno atmosférico dejó más de 4.800 viviendas afectadas, incluidos 518 derrumbes parciales en barrios de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón. Se saldó con seis muertos y cientos de heridos.

El desastre provocó una inédita movilización voluntaria entre los cubanos de dentro y fuera de la Isla, que se han organizado de manera espontánea para llevar ayuda a las víctimas sin esperar al Estado cubano.

En redes sociales varios voluntarios han compartido incidentes con autoridades en las zonas afectadas, quienes llegaron a rechazar donativos privados. El caso más sonado fue el de la Camerata Romeu, cuya directora, Zenaida Romeu, denunció que ella y las integrantes de la agrupación fueron tratadas como "delincuentes".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.