Back to top
Cultura

Kcho y la Sinfónica Nacional pasan por Regla para llevar apoyo a los damnificados del tornado

Un concierto de más de 15 músicos recauda fondos para las víctimas del desastre que devastó La Habana.

La Habana

Alexis Leyva Kcho y la brigada Martha Machado que el artista plástico suele poner a funcionar tras desastres naturales están en el municipio Regla apoyando por el día las labores de reconstrucción y limpieza tras el tornado que asoló La Habana y en las noches realizando actividades culturales.

Kcho, un favorecido primero de Fidel Castro y más tarde del general Raúl Castro, llevó tres generadores de electricidad a la localidad, dos días después del paso del evento meteorológico.

"Estamos al lado de las personas y hemos aprendido que en momentos como este la gente necesita ser escuchada y tener soluciones rápidas de los problemas más inmediatos", dijo entonces a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN)".

En el Consejo Popular Loma-Modelo, de Regla, también pretendía montar tres cines móviles en distintos lugares para las actividades de la noche.

"Vamos a ir a todos los municipios que podamos —dijo— pero siempre con esa idea: crear los focos de luz, hasta que se restablezca la electricidad, y luego movernos de territorio; el cubano conoce muy bien la solidaridad, casi la ha inventado y ha hecho de ella una forma de vida", dijo Kcho.

Leyva Machado reapareció a principios de 2018 tras una información de que se encontraba internado en una clínica por una supuesta adicción a las drogas. En marzo se presentó ante la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en una experiencia que describió como "triste" y que compartió en Facebook con imágenes y vídeo incluido.

La Sinfónica también se va a Regla

En medio del agobio de los vecinos en Regla por la falta de servicios básicos, la Orquesta Sinfónica Nacional llegó con sus integrantes para ofrecer sosiego musical a los damnificados del tornado.

"Ayer estando en Regla perdí la cobertura y no pude subir a Fb (Facebook) la foto más importante de la visita de la Orquesta Sinfónica Nacional a los afectados por el tornado... aquí va... el momento en que interpreta 'La bella cubana'...", escribió en su muro el periodista oficialista Félix Antonio Bolaños Leyva.

"Esta sufrida gente, que llevan varios días sin electricidad, sin agua corriente, por un momento se dejaron arropar por la magia de la música... fue hermoso... sublime...", añadió.

Asimismo, el pasado sábado se celebró en el Estudio 50 de la capital el evento "Habana de Pie, un concierto para aportar" en el que más de quince músicos, entre ellos Alain Pérez, Telmary, Polito Ibáñez, David Blanco, Real Project, Dayme Arocena y Yissy Bandancha compartieron escenario.

Tanto las donaciones llevadas por los asistentes como la recaudación de fondos del propio concierto fueron destinados a los damnificados, según recogió la revista Vistar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.