Sábado, 20 de Abril de 2019
Última actualización: 23:28 CEST
SUCESOS

'Chillando gomas' sale una comitiva del Gobierno de una zona afectada por el tornado en La Habana

Carro oficial saliendo de la zona afectada en medio de gritos de los vecinos. (TWITTER/Y.PÉREZ)

Una comitiva con autoridades del Gobierno que visitaban una zona de La Habana afectada por el tornado del pasado domingo se retiró de forma intempestiva, al parecer movida por algunas protestas. En un vídeo publicado este viernes por el periodista Yusnaby Pérez se oye a los vecinos gritar a los funcionarios "¡descarados!", una y otra vez.

En las imágenes se ve salir a toda velocidad a tres carros marca Mercedes de color negro y a otros dos vehículos. También personal de seguridad desplegado intentando abandonar el lugar lo antes posible.

"¡Propaganda nada más! ¡Descarados!", se escucha gritar a una mujer después de que otros insistieran en que la comitiva se desviara a algún lugar particular.

El lugar parece ser Regla, uno de los municipios donde más destrozos dejó el tornado. No está claro quiénes iban en la comitiva oficial.

Entre jueves y viernes, según ha recogido la prensa oficial, Miguel Díaz-Canel ha visitado zonas afectadas en Regla y Diez de Octubre.

Según informó la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión, Díaz-Canel estuvo de recorrido en varias localidades.

Visitó el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia en la Calzada de Luyanó, una de las instalaciones más golpeadas por el evento meteorológico del pasado domingo.

En otro momento del reporte se ve al gobernante haciendo promesas a las personas que le rodean, promesas que no escapan de la burocracia: "Los van a visitar uno por uno, les va a hacer una ficha..."

El sitio oficial Cubadebate publicó un resumen de la reunión del Consejo de Estado realizada el jueves en la noche en la que el gobernante insiste en "el ambiente de tranquilidad y laboriosidad que se aprecia en las calles".

"Hay que seguir dando información a la población, atendiéndola, visitándola", pidió.

Por su parte, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dijo que hasta el momento se contabilizan 2.699 viviendas afectadas, de las cuales 342 están completamente destruidas.

A los especialistas del Ministerio se han sumado estudiantes de Arquitectura de la CUJAE en el proceso de evaluación de los daños a los inmuebles.

Aseguró que este jueves quedaron totalmente habilitados los 19 puntos de venta de materiales de la construcción, donde se han ubicado elementos como cemento, arena, bloques y polvo de piedra.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, dijo que el jueves quedaría restablecido el servicio eléctrico en el municipio de Guanabacoa; en el caso de Regla y Diez de Octubre este viernes aún estaba por restituir el servicio al 30% de los clientes.

18 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Santísimo General Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez que estás en los cielos: perdónalo por favor... que no sabe lo que dice. "Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella".

Imagen de Egroj

La última vez que se vio a raúl castro en un campo de batalla fue fusilando indefensos campesinos cubanos en la sierra maestra; las fotos están por ahi.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Coño, Raül lleva 60 años en el poder, le ganó la guerra a Somalia y cuando las fuerzas opositoras a A. Neto estaban a kilómetros de dominar el pais, los neutralizó. De esa forma, apuntaló  a sus aliados en Etiopía y en Angola.  Va a morir en su cama. Y no es un estratega?

Imagen de Egroj

El general sin batallas, raul castro "un estratega", lo que hay que oir. @camilo delira :P

Imagen de Balsero

RC es muy astuto y sabe jugar sutil y fuerte a la vez. Pero hay sectores del gobierno a los que ya no llega y que son un gran cúmulo de errores. El golpe asestado por Canadá y la deficiente imagen de los chavistas en el exterior, sumada a la seudo ayuda post tornado, son sólo muestras de mi teoría. Hasta hace algunos meses un periodista argentino se refería al "presidente Raúl Castro", para luego pasar a hablar del "dictador Díaz-Canel". Atención, porque la base de la indignación es la escasa a nula legitimidad del ingeniero.

Imagen de pim-pam-pum

Asantana: Si 4 disidentes, como Ud. dice,  con una cámara consiguieron que esa gente saliera de ahí de esa manera, ¿se puede imaginar lo que conseguiría todo el pueblo cuando pierdan de una vez por todas el miedo? La gente ya se ha cansado de tanto bla, bla, bla.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Mama-deo: Déjame darte por la vena del gusto y contestarte. Lo que está ocurriendo en Venezuela ha sido imprevisto. Sólo las agencias de inteligencia de otros países pudieran haberlo previsto (o tal vez es su plan), pero a Raül lo sorprendieron. La situación para Cuba ha cambiado en un par de semanas; pero no seas tan estúpidamente optimista, Raül es un estratega y ya veremos que inventa para salir de este apuro. Para los cubanos, cualquier cambio es bueno.  De cualquier manera, espero la noticia de que un cubano gris, residente en Viena, está al frente de los combatientes anticomunistas que derrotarán la tiranía, etc, etc. Tú proverbial valentía insultando gente es conocida por todos. 

Imagen de Ana Julia Faya

Esa cantidad de celulares en manos de cualquier cubano, más las aperturas a Internet, les han creado a la cúpula del régimen un serio dolor de cabeza, que sumado a lo harta que está la gente puede cearles un problema aún mayor. Ojalá sea así.

Imagen de Pamela Landy

Asantana: eso es un balón fuera... ¿para desviar la atención del tema...? Aquí hay una captura de panatalla, pero el enlace al vídeo (y el vídeo mismo) está multiplicándose, de modo que cualquiera de las imágenes, independientemente de su autoría, están demostrando 'que sí salieron corriendo'. No puede taparse el sol con un dedo.

Imagen de asantana

Vecinos... o cuatro disidentes con una cámara?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.