Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:47 CET
POLÍTICA

Alejandro Sanz: '¿Cómo es posible que las ayudas recogidas para el tornado de Cuba no lleguen?'

Vecinos ante los destrozos en Luyanó, Diez de Octubre. (DDC/W.F.CUENCA)

El cantante español Alejandro Sanz y el actor cubano Luis Alberto García apelaron a la solidaridad para que toda ayuda humanitaria procedente del exterior pueda llegar a la Isla para los damnificados del tornado que azotó La Habana, libre de restricciones y aranceles aduanales.

En un crítico mensaje a través de su cuenta en Twitter, Sanz lamentó que la carga recogida no pueda llegar a sus destinatarios.

"¿Cómo es posible que las ayudas recogidas para el tornado de Cuba no lleguen, que pongan restricciones aduaneras o que se apropien de ellas para poder venderlas a personas que se han quedado sin nada? Siento impotencia y el silencio del Gobierno no ayuda", escribió el popular músico.

El pedido de Sanz se da en medio de la solicitud de miles de cubanos en la plataforma digital change.org.

"Nosotros los cubanos estamos limitados por absurdas trabas arancelarias y limitaciones de todo tipo para recibir ayudas desde el exterior. Si bien los gobernantes de Cuba no dan espacio para la entrada de artículos comerciales a personas particulares, ya es hora que aligeren sus prohibiciones para las donaciones que se reciben en caso de las catástrofes naturales que continuadamente se suceden", señalan.

Hasta el momento, más de 5.400 personas han firmado en 23 horas de publicada la campaña, en la que se han propuesto alcanzar las 7.500.

El actor cubano Luis Alberto García, por su parte, rogó que alguien escuche a "gente buena y solidaria, cubanos y no cubanos, fuera de las costas del archipiélago, (que están) pidiendo canales por los cuales colaborar con los damnificados" del devastador fenómeno climático.

"¿Podrían escucharles? ¿Tender las manos a quienes quieren tendérnoslas? ¿Aceptar su ayuda humanitaria que no es ni debe confundirse con limosnas ni chantajes?", escribió en su perfil de Facebook.

"Cuando alguien decide dar su apoyo está mal quedarse en silencio o mirar hacia otra parte. Hasta la Aduana debería flexibilizar en estos días sus leyes. (traficantes y revendedores abstenerse)", añadió.

"Una lata de carne no tiene ideología. Tiene carne. Y salsa. Una cobija salva del frío. No es de derecha ni de izquierda. Un colchón es apolítico. Vale para dormir y hacer el amor. No todo puede venir por Western Unión. Hay uniones mejores", zanjó.

No ha sido el único post del actor en torno al desastre dejado por el tornado. El lunes criticó de forma contundente el hecho de que los jóvenes cubanos, movilizados por organizaciones, participaran de una marcha en homenaje a José Martí a gritar consignas, lejos del apoyo a las víctimas del meteoro.

"A los que desfilaron anoche ya con menos espontaneidad (las pioneras y pioneros de la escuela de mis hijas llevaban días confeccionando las antorchas que se usaron), algo o alguien debió sugerirles ante la ocurrencia del devastador e impredecible tornado y sus lamentables destrozos, que a Martí le habría encantado que cambiaran todo el concepto y que marcharan por las calles de Regla, Guanabacoa, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón... recogiendo escombros, dando abrazos, un pan, esperanza, un caramelo, confianza, un colchón, una manta, un techo transitorio. Antorchas virtuales. Y sería un homenaje monumental", sostuvo.

Para el actor, habría de haberles dicho "que el legado martiano es incluyente y no excluyente. Con todos y para el bien de todos. Y no 'con los que estén conmigo o con los que voten SÍ en las elecciones venideras".

"Creo que el discurso oficial está haciendo, peligrosamente para el futuro de la nación, demasiado hincapié en que votar SÍ, es votar por Cuba y que los verdaderos patriotas serán los que voten a favor, dejando entonces para los que voten NO o se abstengan o no asistan a las urnas, toda la traición, la apostasía y el entreguismo de este mundo", lamentó.

"En el discurso gritado, vociferado (…)del Presidente de la FEU, hubo poco Martí y demasiado énfasis en el voto positivo. ¡Yo voto sí! ¡Yo voto sí! ¡Yo voto sí! No entendí bien de qué iba la actividad. O a lo mejor sí", concluyó.

En redes sociales las reacciones de estupor ante este desfile en medio del desastre siguen siendo tendencia, desde todos los sectores.

8 comentarios

Imagen de asantana

Exactamente es eso lo que digo. Siendo GoFund una entidad de EE.UU. ha cancelado la colecta porque viola el embargo. ¿Esa es la manera en que el bondadoso gobierno americano ayuda al pobre pueblo cubano? A los Castro no les interesará el pueblo, pero a los "hermanos" que quieren "ayudar" tampoco.Ah, y se escribe arrasa. Y después los ignorantes son las ciberclarias. Vivir para ver.

Imagen de Imposible

Para " A-sata-na "  Go fund es una entidad de eeuu no de cuba. Y las ayudas es de los cubanos a sus hermanos. .Recuerde, si se le olvido que cada vez que hay ciclones  que arrazan en cuba sus gobernantes no aceptan nuestra ayuda a nuestros hermanos. VERDAD 

Imagen de asantana

Y la ayuda que los ciudadanos querían mandar a Cuba y GoFund suspendió la colecta porque "viola las disposiciones del gobierno". No es eso joputa también?

Imagen de Pamela Landy

Vaya, acaba de salirme la "recaptcha" cuando pensaba hablar de las casi 19'500 firmas en la petición al gobierno de Cuba para que elimine aranceles en casos como este. Pero se lo dejo de tarea a mi jefe... yo tengo que entrar en cabina ya.

Imagen de Pamela Landy

Querido(-a) Imposible, son las consecuencias del llamado twitter... las pifias lingüísticas dejan mucho que desear. En este caso, por suerte, el artículo que acompaña deja la cosa con algo de elegancia. Pero llevas razón: las ayudas son para los afectados, no para el "tornado"... que no las necesita. Balsero desconozco si esa institución sigue existiendo, lo que no ha dejado de existir es la desidia y la burla para con los afectados y para con aquellos que intentamos -que los afectados- reciban productos lo antes posible... Pero en la isla todo el mecanismo funciona como para ralentizar cualquier tipo entrega o donación... cuando entregan o donan algo. Normalmente venden, ni entregan, ni donan. Y ayudas con nombre y apellidos no permiten. Desconozco cómo lo hacen con los dineros que la gente envía.

Imagen de Imposible

"¿Cómo es posible que las ayudas recogidas para el tornado de Cuba no lleguen ... La ayuda no es para el tornado, el tornado ya se fue, se acabo.... La ayuda es para los afectados... caramba.. Pero ademas eso se sabe. Los HP castristas eso lo hacen siempre.

Imagen de Balsero

No se si existe aún, pero años atrás habían creado la EMED (Empresa ejecutora de donativos), que era por donde canalizaban los fondos y bienes de ONG's y Organismos multilaterales. Muchas de esas cosas donadas no iban por los caminos normales, desde ropa hasta medicamentos, pasando por maquinaria agrícola, carros y guaguas, que se perdían en las marañas burocráticas. En resúmen, tanto el Estado como los oportunistas de siempre, hacían negocio con lo regalado de buena fe.

Imagen de Nic

Joputas que son.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.