Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
turismo

El Gobierno anuncia la apertura de un megaproyecto turístico en los cayos de Camagüey

El primer hotel en Cayo Cruz, con nombre temporal de Quebrada 17. (GRANMA)

La apertura en meses próximos del primer hotel que se construye en Cayo Cruz, un islote de unos 26 kilómetros cuadrados, es el inicio de un proceso de desarrollo hotelero en la cayería de la provincia de Camagüey, informó el diario oficial Granma.

El megaproyecto, que hasta 2030 implica la construcción de 25.000 habitaciones en esa zona, será inaugurado con una instalación cuyo nombre temporal es Quebrada 17.

El hotel contará con 546 habitaciones distribuidas en dos zonas, con seis bungalows cada una, además de un edificio principal y una amplia red de restaurantes, piscinas, bares, ranchones, gimnasios y teatro, entre otros servicios imprescindibles en la actividad turística.

La zona aledaña tendrá un área de servicios con spa, centro de convenciones, casa del Habano, varios restaurantes, galería de tiendas, bolera, heladería, sala de fiestas y un hotel de 60 habitaciones.

Cerca se levantan, en una fase menos avanzada, otros dos hoteles de 420 y 121 habitaciones, respectivamente.

El desarrollo hotelero tendrá como escenarios los cayos Cruz, Mégano Grande, Guajaba y Sabinal, parte de la cayería de los Jardines del Rey, todos con playas vírgenes de alta calidad, hasta la fecha no afectadas por la explotación turística a gran escala y con valores ambientales y paisajísticos.

Además de sus cualidades para el turismo de sol y playa, el escenario de desarrollo escogido se distingue igualmente por sus condiciones geográficas y medioambientales, entre ellas por ser refugio de aves migratorias y ubicarse en su cercanía el mayor sitio de nidificación del flamenco rosado de todo el Caribe.

El reportaje publicado por Granma señala que las autoridades implicadas en la ejecución del megaproyecto decidieron iniciar el programa constructivo por Cayo Cruz, unido con tierra firme en la zona de la playa de Jigüey por un pedraplén de más de 40 kilómetros de extensión que atraviesa primero a Cayo Romano antes de arribar a su destino final.

Ubicado frente al Canal Viejo de Bahamas, Cruz es un largo y estrecho islote, con una longitud en su costa norte de 25 kilómetros, buena parte de los cuales corresponden a playas arenosas.

Aunque el informe oficial evita mencionarlo, se trata este de un nuevo emprendimiento del grupo empresarial Gaviota, vinculado al complejo empresarial militar cubano GAESA.

Gaviota expande otros destinos de sol y playa, como Varadero, Cayo Paredón Grande y Cayo Cruz (centro-norte), así como la Península de Ramón, de Antilla, Holguín.

En julio pasado, el vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota había declarado que "el Ocean Arenas Blancas, de 546 habitaciones, junto al hotel Quebrada, será el estreno de Cayo Cruz como nuevo destino al norte de Camagüey".

En Cuba existen hoy 69.041 habitaciones de hotel, de ellas el 63% en instalaciones de cuatro y cinco estrellas —con frecuencia cuestionadas por la calidad del servicio— y el 74% ubicadas en playas.

Según datos oficiales, el 65% del total de las capacidades está operado por sociedades mixtas conformadas por compañías extranjeras y empresas estatales cubanas.

Esta cifra no incluye las casas de renta operadas por el sector privado, que sumaban en 2017 unas 21.000 en toda Cuba.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del Gobierno cubano, por detrás de la venta de servicios profesionales, principalmente médicos. Supone una contribución del 10% al Producto Interno Bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

 

4 comentarios

Imagen de Pamela Landy

 ¿Y para cuándo han planificado el plan de viviendas dignas? Mientras la gente continúe llenándole las plazas el 1ro de mayo, me barrunto que les tendrán aplazaaaado el plan de viviendas "hasta las calendas griegas". 

Imagen de Un Cubano Libre

Mientras cada día hay más derrumbes de viviendas y el desgobierno de La Habana construyendo hoteles de lujo, campos de golf, etc. Y los cubanos aguantando y viviendo en una miseria que ya es inhumana. 

Imagen de juanadearcos

Esto lo puede hacer la dictadura porque en definitiva están asegurando el desarrollo de SUS NEGOCIOS el HOLDING DE GAESA el de la famiglia Castro Espin/ Soto del Valle y Asociados llámese alta cúpula Militar por eso destinan los recursos a eso y después el cancerbero,  comisario, lamehuebos de Iroel Sánchez se asombra que compren 15,000 manzanas y ahora la ministra del MINCIN diga que hay que racional 48 productos porque los ciervos ahora quieren comer manzanas y las que hay no da .Toda la culpa para el pueblo y así ha sido durante 60 años que manera de aguantar un pueblo ya no habrá quien dude que los cubanos somos los más carnero se todo el mundo

Imagen de Joshua Ramir

''El turismo es la segunda fuente de ingresos del Gobierno cubano, por detrás de la venta de servicios profesionales, principalmente médicos. '' cuento de camino. la principal fuente de ingresos son las remesas desde Miami

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.