Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:18 CET
Negocios

El grupo hotelero de los militares refuerza su dominio en el Turismo con otras 2.750 habitaciones

El futuro Iberostar Grand Hotel Packard, de 321 habitaciones. (GRANMA)

El grupo hotelero Gaviota, líder de la industria turística en Cuba y en manos de los militares, abrirá 2.750 nuevas habitaciones en toda la Isla antes del fin de 2018, publica este viernes la prensa estatal.

Con estas nuevas capacidades, Gaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), llegará a tener este año 33.200 habitaciones en 93 instalaciones repartidas por el territorio cubano, lo que representa aproximadamente el 50% de toda la disponibilidad turística estatal, informó el diario oficial Granma.

La próxima apertura del Iberostar Grand Hotel Packard, con 321 habitaciones, "genera expectativas por su calidad y privilegiada ubicación" en la parte antigua de La Habana, dijo Frank Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del grupo, que opera la mayoría de sus instalaciones en sociedad con empresas extranjeras.

El Packard "reforzará la oferta hotelera de lujo en la capital iniciada con el Gran Hotel Manzana Kempinski", explicó el directivo, reportó EFE.

Gaviota tiene actualmente 1.892 habitaciones en La Habana, controla las principales instalaciones de lujo y planea incorporar hacia 2025 otras 7.000 capacidades, que incluirán 250 en el hotel Paseo del Prado, cuya inauguración está prevista para el año próximo también en La Habana Vieja.

En los barrios habaneros de Vedado y Miramar ya han comenzado los trabajos para la construcción de varios hoteles modernos que deben inaugurarse en 2021, dijo Oltuski.

"Glorias de antaño, como el Gran Hotel, el edificio de la fábrica de tabacos Corona, el hotel Regis, el Palacio de Cueto y el del Marqués de Monte Hermoso están siendo intervenidas y reabrirán convertidas en alojamientos de lujo en el centro histórico de La Habana", añadió.

Estas acciones de reconstrucción deben culminar para la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana, en noviembre de 2019, dijo.

En el resto del país, Gaviota también trabaja su expansión en destinos de sol y playa como Varadero, Cayo Paredón Grande y Cayo Cruz (centro-norte), así como la Península de Ramón, de Antilla, Holguín.

"El Ocean Arenas Blancas, de 546 habitaciones, junto al hotel Quebrada, será el estreno de Cayo Cruz como nuevo destino al norte de Camagüey, mientras que este mismo año entrará en explotación el Iberostar Holguín, de 638 habitaciones", anunció el vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota.

En Cuba existen hoy 69.041 habitaciones de hotel, de ellas el 63% en instalaciones de cuatro y cinco estrellas —con frecuencia cuestionadas por la calidad del servicio— y el 74% ubicadas en playas.

Según datos oficiales, el 65% del total de las capacidades está operado por sociedades mixtas conformadas por compañías extranjeras y empresas estatales cubanas.

Esta cifra no incluye las casas de renta operadas por el sector privado, que sumaban en 2017 unas 21.000 en toda Cuba.

El Gobierno aspira recibir este año un nuevo récord de cinco millones de turistas, y superar las cifras de casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros internacionales en 2017 y 2016, respectivamente.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del Gobierno cubano, por detrás de la venta de servicios profesionales, principalmente médicos. Supone una contribución del 10% al Producto Interno Bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

3 comentarios

Imagen de Guarapo

Si en cada solar se termina contruyendo uno de estos macrohoteles los vesinos de la capital se tendran que ir a vivir a Pinar de Rio.

Imagen de Carlos loveira

De donde salio el capital inicial de 'Gaviota",cuantas perdidas o ganncias tiene,cuanto le aporta al fisco cubano,esa es lapregubnta quedeben proponer los disidentes al pueblo,pues nunca CIMEX,,CuBANACAN<PALCO etc,etc han trendido cuentas en el  famoso parlamento de carneros y borregos quevotan una unanimemente toda medida que sea para exprimir al cuenta propista.mientras tanto lamafia militar de cicil9con guayaberas ) robay explota el pais a las dos manos

Imagen de Balsero

El problema no es tanto el negocio que está haciendo Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ni el lavado de dinero que realizan los inversores extranjeros en Cuba. No sería lo peor. Sí en cambio es una atrocidad por los cuatro costados que los cubanos no podamos invertir libremente y nos tengamos que conformar con ser "forradores de botones" o "llenadores de fosforeras". Cada vez se hace más visible la diferencia de clases, dividida en aquellos inmunes y la plebe, cada vez más pobre y frustrada.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.