Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:39 CET
Ganadería

¿Esperanza para la ganadería cubana?

Cabezas de ganado. (EL DICTÁMEN)

Un grupo de criadores mexicanos viajó el jueves a Cuba para concretar la venta de 9.000 hembras de ganado cebú, informa la prensa del país norteamericano.

La operación se concretará después de seis meses de negociación. El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Arámburo, dijo que en la misión los empresarios estarán acompañados por el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Gurría Treviño.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Criaderos de Cebú, la producción en México es de al menos 30.000 ejemplares cada año y, de ellos, el 80 por ciento se exporta.

Los ejemplares que recibirá la Isla serán embarcados en grupos de 3.000, en un periodo de tres años, desde Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán.

Arámburo especificó que se trata de animales de la raza Brahman, que tienen alta demanda por sus características genéticas. Informó que serán utilizadas para la reproducción y repoblamiento de hatos ganaderos.

"Entre sus cualidades están que es un ganado de carne, tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad notable adaptación y supervivencia", dijo.

También afirmó que México invierte cada vez más en la mejora de la ganadería, a través de los avances tecnológicos, inseminación, transferencia de embriones y reproducción in vitro.

"El Ministerio de Agricultura y los criadores de Cuba han volteado hacia México, así como lo han hecho Estados Unidos, República Dominicana, Belice, Honduras y Nicaragua, para adquirir esos ejemplares", dijo.

La ganadería y sus derivados constituyeron hasta la década de los años 50 una de las principales fuentes de ingreso de la economía cubana. Sin embargo, a partir de 1959, con la estatización de la mayor parte de las tierras y la salida del país de los ganaderos más experimentados, se produjo un deterioro progresivo que se mantiene hasta la actualidad.

La situación empeoró con los experimentos de Fidel Castro, que debilitaron las razas de la Isla y les restaron productividad.

Archivado en

11 comentarios

Imagen de Balsero

Esto debe ser negocio de 2 o 3 funcionarios que están en línea con los mexicanos. Viajecitos, blanqueo de capitales, gozadera con plata de los carteles de la droga y cosas por el estilo.

Imagen de Ana Julia Faya

No puede haber garantía de éxito si la producción ganadera sigue estando bajo el Estado cubano, que fue quien la destruyó. 

Imagen de juanadearcos

Todavía estoy esperando a ver que pasa con el " funcionario" de Palco que defraudó 5 millones de dólaresdolares en México sería para comprar los Cebú .  Será que los llevaba en una maleta, entonces cómo salieron de Cuba jajaja o a través de una transferencia que clase de telenovela cómo si mover 5 milloncitos fuera cosa de una sola persona . Cuántos se llenaron los bolsillos para poner sus negocios y el comemierd@ es el que cogieron en México y rapidito cuando los mexicanos todavía no han podido aclarar la terrible tragedia de Ayotxinapa y rápido cogieron al tonto . 

Imagen de juanadearcos

Gracias a Dios ya pude restablecer mi cuenta soy adicta a DDC desde hace años para mi es lo mejor sobre la realidad de Cuba . Gracia 

Imagen de RRChinea

Esas vacas iran a parar a las casas de visitas de los dirigentes. Algunas otras seran objeto de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor, y las otras pocas, quizas dos o tres, las matara la sequia. Esperar, que ese perro nos ha mordido ya a los cubanos muchas veces.

Imagen de Guarapo

@ de la hora en que mataron a Lola y que duda le queda a usted de que esto no es más que una operación para lavar dinero y de paso complementar la dieta del PCC que el verano llego y hay que alimentar a la familia

Imagen de Anónimo

No tienen ni idea. A no ser que sea una operación de lavado de dinero de los carteles mexicanos y sean regaladas, eso va a durar menos que un merengue en la puerta de una escuela. Hay pasturas? Hay sementales o se manejarán con semen congelado? Hay un plan sanitario? Saben cuáles son las raciones según peso, sexo y edad de cada animal? Hay instalaciones para manejarlas? Hay insumos para tratar las enfermedades? Hay personal calificado? Al viejito Mongo Castro les vendían cualquier cosa desde EEUU y creía que era lo máximo. Después, todo ese supuesto "material genético" los terminaron pasando a deguello, de lo flacos que estaban. Yo lo ví, no me lo contaron. Para lo único que sirven estos intercambios es para hacer asados como en Brasil o Argentina, por supuesto, con invitados del PCC, Minag o las FAR.

Imagen de Anónimo

Si despenalizan la carne de vaca , mágicamente se repoblarán, q gobierno tan ineficiente por dios..

Imagen de Anónimo

Señores el agujero verde se ha tragado un pais entero y todavia siguen hundiendolo mas...todos los años en el oriente cubano fallece gran cantidad de ganado producto de la sequia...no son capaces de mantener y hacer crecer lo que tienen y van a impprtar ganado....es el sistema imbecil.diria bill clinton

Imagen de Pijirigua

dejalas que vengan que van a saber lo que es bueno de verdad,ya ni el marabu se come facil lo estan chapeando todo para hacer carbon y exportar.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.