Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
GANADERÍA

El Gobierno obliga a los campesinos con más de diez vacas a inseminarlas

Ganado. (JUVENTUD REBELDE)

Los campesinos cubanos que posean más de diez vacas estarán obligados a inseminarlas —según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias— para elevar la natalidad de sus rebaños y la producción de carne y leche.

Carlos Acosta, especialista principal del Grupo Empresarial Ganadero, dijo que con ese fin se capacitan actualmente 347 técnicos en reproducción artificial en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

También afirmó que se trabaja en la certificación de los avales para la utilización de la tecnología de inseminación artificial o el uso de un semental genético de madres registradas, así como en la creación de puntos de monta para contribuir a la mejora poblacional de la masa ganadera existente.

Según el funcionario, los técnicos y productores ganaderos participan en talleres sobre alimentación, reproducción, genética y salud de los vacunos. Acosta afirmó que el 75% de las hembras bajo el plan de reproducción artificial pertenecen al sector privado.

Precisó que con el propósito de facilitar la actividad de los médicos veterinarios y los técnicos del sector, se prevé la adquisición de medios de transporte y termos para almacenar el nitrógeno líquido, producto utilizado en la conservación del semen bovino.

Según expertos de la Empresa de Inseminación Artificial, en la Isla hay disponibles unos 17 millones de dosis de semen bovino congelado, de más de 30 especies, las cuales cumplen con los requisitos de calidad para desarrollar la ganadería.

La estatización, el voluntarismo, la falta de libertades de los productores y los salarios insuficientes, entre otras cuestiones, han llevado a la destrucción a la industria ganadera. El país invierte cada año sumas millonarias para comprar en el exterior lo que se producía hace más de 50 años y se puede producir en Cuba.

En 1958 la producción de carne vacuna y de leche era la segunda actividad económica del país.  Hoy, el Gobierno tiene que recurrir a mercados extranjeros para abastecerse de carne, leche y sus derivados.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo.Verguenza si tuvieran debian de darle , el segundo producto en la Cuba del 58, y desde que tomaton el poder  desaparecio la leche la carne y dereivados para el pueblo, solo los dirigentes en este pais toman leche, y comen carne, carnicerias siolo con carne de cerdo, en pesimas condiciones ambientales , que pena de un pais ganadero que no tenga ganado en 60 anos de sistema comunista, La poblacion come carne solo si tienen divisas y alli solo ganan 20 o 30 dolares al mes.

Imagen de Anónimo

Sanguijuelismo o Muerte! Chuparemos

Imagen de Anónimo

El problema no es mejorar la masa ganadera, lo que se busca con esto es deshacerse de los Diecisiete millones de dosis de enseminacion artificial que llevan un monto brujon puñao de años congeladas,y obligaran a los campesinos a pagar porque le enseminen a sus vacas,la única forma de mejorar la masa vacuna en Cuba es importando razas genéticamente altas productoras,porque tratar de hacerlo desde las famosas F1y F.2,que nunca sirvieron para nada y que hoy tras el abandono del sector ganadero que debe andar ahora por menos de cuatro millones de cabezas, seria otro fracaso anunciado,por la mezcla genética del rebaño,el desarrollo de la masa vacuna de altos rendimientos es un problema a largo plazo,puesto que para que una hembra llegue a ser productora de leche estable ,pasan cinco años desde la gestación de la madre hasta que.la hija llega al pico de producción,o sea una generación de productoras no se hace en menos de cinco años,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Y que ha sido de los rios de leche que ibamos a exportar y la inindacion de productos cubanos que iba a llegar a los mercados extranjeros. ¿Donde esta la masa ganadera Holstein y el Pastoreo Racional Voisin? y la ultima pregunta: ¿Donde estan las vacas de las empresas ganaderas estatales, segun ellos la expresion maxima de la produtividad de la sociedad donde la clase obrera es el dueño de los recursos? ¿Donde?

Imagen de Anónimo

Estos comuñangas se hacen los bobos…La impedimenta para que crezca en Cuba la ganaderia es precisamente la prohibición impuesta al campesino de no poder sacrificar su PROPIO ganado y vender sus carnes libremente….Si el campesino NO GANA lo suficiente,  NO PUEDE comprar PIENSOS NI FORRAJE ADECUADOS! Las vacas crecerán raquíticas y los terneros desnutridos…Lo vi con mis propios ojos. Mi abuelo era ganadero. Y gracias al descerebrado de fidel no fomento’ mas crias….….

Imagen de Anónimo

60 años de imposición, de desgobierno, de pésimas decisiones y pésimas planificaciones en lo económico, lo social y hasta la educación y la salud. Hoy cmo resultado se derrumba el castillo que alguna vez cimentaron en el aire. Primero mamaron del CAME, ahora buscan refugiarse y desangrar a cuanto gobierno de izquierda exista o piense existir (Evos, Lulas, Correas, Maduros, Pintones y hasta Verdes) allá vamos a parasitar cual legitima sanguijuela. Y de nuestro economía interna, de generar empleos, de mejorar las condiciones de vida y economía, de eso nadie se preocupa. Hasta cuando. 

Imagen de Anónimo

Yo propongo que inseminemos a la vaca mayor con una vara bien larga y gorda: Al General Mariposón

Imagen de Anónimo

Mas trabajo para los campesinos sin ningun beneficio! Politica de la guataca (azadon) todo para el desgobierno nada para liborio!

Imagen de Anónimo

Mejor inseminar al gobierno con elecciones democraticas para presidente por 5 años y sin chance de reeleccion 

Imagen de Balsero

Estas estupideces se le deben haber ocurrido a algún "genio" del PCC, que viaja al exterior, trae pacotilla y tiene tarjeta de gasolina. Como en todos los órdenes de la economía cubana, hace 60 años no aciertan ni una. Estimulen la producción ganadera privada y verán inmediatamente los resultados favorables.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.