Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 18:52 CEST
Negocios

El 'vaso de leche' de Raúl Castro nunca llegó y una empresa uruguaya quiere aprovecharlo

Planta de CONAPROLE en Uruguay. (EL PAÍS)

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), de Uruguay, negocia con las autoridades cubanas la instalación de una fábrica en la Isla, anunció el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, reporta EFE.

Bergamino mantuvo una reunión con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, y dijo que ambos analizaron las negociaciones entre las autoridades cubanas y CONAPROLE.

El encuentro de ambos vicecancilleres se celebró en el marco de la IX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Cuba.

Bergamino destacó que la balanza comercial entre ambos países beneficia a Uruguay y que en 2017 su país exportó bienes a la Isla por 53 millones de dólares.

Mientras, las importaciones fueron de "menos de un millón (de dólares)", según detalló Bergamino a la Presidencia.

"El Gobierno uruguayo intenta de este modo abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, pero no es quien realiza los negocios", aclaró Bergamino respecto a las conversaciones entre CONAPROLE y La Habana.

Al mismo tiempo, sostuvo que la instalación de esta planta permitiría "ingresar al mercado cubano con otros productos", además de la leche en polvo.

El vicecanciller señaló que ese producto es valorado por la población cubana.

La leche es un producto deficitario en la Isla, que antes del triunfo de la Revolución tuvo una ganadería floreciente.

Las políticas económicas erradas del castrismo han hecho que el sector esté en perenne crisis.

Raúl Castro llamó en 2007 durante un discurso en Camagüey a "producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche".

"Hay que borrarse de la mente eso de los siete años. Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años", reconoció el general, en referencia a la leche que reciben los niños hasta esa edad a través del sistema de racionamiento.

Sin embargo, 11 años después Raúl Castro pasó la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel sin haber solucionado el problema.

Sobre la reunión con el vicecanciller cubano, Bergamino afirmó que el encuentro fue una "puesta a punto de varios asuntos".

Además de lo comercial, en el encuentro también se mencionaron temáticas como el aumento migratorio de los cubanos en Uruguay, así como la interacción de ambos países en organismos multilaterales como ONU, CELAC y UNASUR.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

19.08, ya te dije, de las cucarachas, tu sabes como hay en Cuba, sobre todo en La Habana 

Imagen de Anónimo

Para hacer Leche en Polvo, hay que tener Leche Liquida, que todavia no alcanzo para el Ruidoso Vasito de que hablo Raul, de donde la van a sacar???

Imagen de Anónimo

Parecen los anuncios que hacen cuando la FIHAV, como para hacer ver que todo el mundo quiere invertir en Cuba. Mentira. Ningún proveedor del estado cubano está cobrando y para hacerlo, tienen que llenarlo de regalos a Luis Alberto, mandamás oficial y CEO de CASTRO SA. Tampoco se olviden de una docena de funcionarios más, a nivel de ministros, vice ministros y directores, que algo tienen que darle a los pobres burócratas.

Imagen de Anónimo

ohhh ya se de donde va a salir la leche, acabo de ver una noticia sobre la producción y consumo de lechebde CUCARACHAS, a mi nadie me jode, ay esta la clave

Imagen de Anónimo

El famoso vasito de leche.... te lo prometió RAÚL y URUGUAY te lo cumplió!

Imagen de Anónimo

Ya imagino el negocito lechero pagandoles en deprimentes pesos cubanos a los braceros cubiches y dandose ellos los dueños de la plantacion la puñalada en CUC mejor si es en dolares la venta.  Por supuesto, ni hablar de que el problema lechero continuara pues es congenito al sociofascismo negrero imperante en la isla

Imagen de Anónimo

Arriba mi Uruguay bello, te lo prometió Raula, y Tabaré te lo cumplió.

Imagen de Anónimo

Estos uruguayos son estúpidos,come//mierdas y abusadores,Solo les falta recomendar a la crápula cubana que una forma fácil de obtener leche en polvo,es no dándole agua a las vacas,¿ acaso van a traer la leche fluidas desde Uruguay? Porque si traen las vacas poco le duraran,unas moriran se sed,otras de hambre,otras de disgusto cuando se vean en Cuba y el resto a manos de los ágiles y arriesgados matarifes ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Para los desesperanzados, excepticos y pesimistas, tenemos solucion, de que la tenemos la tenemos, buscaremos la leche aunque sea de Miami, ah no perdon, no los queremos, no los necesitamos, Mr Bush, Mr Pelo de MaizOrdeñaremos a los Ministros, a los Generales, a los altos funcionarios del Gobierno y del Partido, a los Secretarios y Presidentes Provinciales y Municipales, a toda la cupula del gobierno y a todo el que ostenta un cargo ya sea civil o militar, que de por si significa tener una buena panza y piel rosada, tambien ordeñaremos a Embajadores, Diplomaticos, Aduaneros, Fiscales, Jueces en fin todo el que este comprometido y despues convocaremos mensualmente un buen desfile en cada cabecera provincial y terminaremos sacandole el extra a todo los que apoyan, gritan y corean como borregos. Al final mezclaremos leche de toros burros y borregos y asi los uruguayos podran ofertarnos el vasito que Raul nos prometio.

Imagen de Anónimo

Sufre Miami, cuando unos se van otros vienen a comernos a mentiras... Arriba mi Cubita Bella, la más bella entre las feas... 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.