Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
Emigración

Migración, repatriación y proyectos de vida se discuten en la revista 'Temas'

Una funcionaria con varios pasaportes cubanos. (MARTI NOTICIAS)

Vuelve a ser polémico el espacio Último Jueves que cada mes convoca la revista Temas y su director, el politólogo Rafael Hernández. La periodista Cristina Escobar se encargó esta vez de la conducción de un debate que reunió a más de un centenar de personas.

El panel estuvo integrado por el profesor Pablo Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Antropología; la doctora Ileana Soraya, socióloga y profesora de la Universidad de La Habana; y Martha Deus, joven empresaria cubana, graduada de Administración de Empresas en Madrid, en su condición de repatriada por voluntad personal para instalar su negocio privado en la Isla.

Durante dos horas el panel respondió preguntas relacionadas con el patrón migratorio cubano, cómo cambiar las condiciones desfavorables en que se desarrolla y de qué manera funciona según los intereses de los cubanos en el actual contexto de crisis. Asimismo, cuáles son las motivaciones fundamentales de la migración y su papel histórico en la formación de la nacionalidad y la cultura cubanas.

En este sentido, el profesor Rodríguez realizó un exhaustivo recuento del fenómeno desde la etapa colonial hasta el presente, acentuando sus reflexiones luego de 1959. Para el analista las primeras olas migratorias surgieron con el proceso de cambio que vivió el país durante el cambio de moneda en 1962, con sus efectos negativos para la burguesía interna cubana, motivadas por el desacuerdo político.

Recordó los actos de repudio que generaron estos procesos, algunos no exentos de excesos, con el propósito de "castigar" a quienes decidían emigrar principalmente a EUU; la crisis del Mariel en los 80, los balseros en los 90 y, más reciente, los motivados a raíz de las reformas migratorias implementadas en 2013.

Para Rodríguez, la esencia del fenómeno migratorio cubano tiene un basamento económico: se trata de personas que deciden apostar por un nuevo proyecto de vida que, como contrapartida, afecta al desarrollo social y económico del país con el flujo de profesionales que cada año abandonan Cuba.

Ileana Soraya insistió en la comprensión del concepto "patrón migratorio" y sus características en el contexto internacional. Explicó que hasta 2013 existió una política nacional enfocada en la repatriación selectiva de esos migrantes que, luego de las reformas implementadas ese año, experimentó un proceso de apertura que ya no constituye un problema para el que decide abandonar el país. Sin embargo, no mencionó el caso específico de los profesionales que abandonan sus labores de misión en el extranjero o aquellos que, al cumplirlas, deciden no regresar al país.

Ileana Soraya definió que la emigración cubana, hoy día, no es un fenómeno esencialmente político, y muchos de los que optan por esta opción son cubanos nacidos después del triunfo de la revolución. Por lo regular, se trata de grupos poblacionales jóvenes, con aspiraciones legítimas de superación material y espiritual, y muchos deciden también, regresar al país, como el caso de Martha Deus. De eso se habla muy poco en los medios nacionales y escasamente constituye un motivo de estudio en las actuales investigaciones sociológicas, enfatizó.

Los analistas indicaron que solo en EEUU existe una comunidad de casi dos millones de cubanos, por lo que el tema migratorio sigue teniendo para el Estado cubano una dimensión esencialmente política y un carácter de seguridad nacional.

Rodríguez recalcó que en la actual situación de desequilibrio social, el flujo de profesionales hacia el extranjero puede constituir una debacle para el Estado a corto o mediano plazo.

Ileana Soraya, por su parte, criticó la ausencia de una visión estatal en relación a una política migratoria que beneficie al país en sus aspiraciones económicas, y esto tiene que ver, según ella, con la falta de voluntad en los propósitos de reinsertar a los migrantes en el proyecto económico que aspira mejorar la situación de los cubanos.

El país carece de datos estadísticos fiables que permitan conocer la "trasnacionalidad" de la migración, y persisten las trabas para muchos cubanos que deciden invertir en la Isla, como Martha Deus, quienes sufren discriminación en su inserción en la sociedad. Esto genera descontento popular.

El manejo de la política migratoria requiere de una perspectiva dinámica, diferente a la que se hace hoy, que estimule o contenga el flujo migratorio y revalore el problema como un sistema que conciba el fenómeno, desde el Gobierno, como un modelo de gestión migratoria, aclaró Ileana Soraya. Este modelo, desde esa óptica, puede revertirse en oportunidades.

Entre el público resaltó la figura del escritor Yoss, conocido por sus populares novelas de ciencia ficción, quien criticó la incapacidad del Estado de resolver el problema y de darle oportunidades a los cubanos que retornan para invertir en la Isla. Proceso, señaló, que está dividiendo a la sociedad cubana en clases, que denominó cubanos de primera y de segunda. Esto motivó una reprimenda de la periodista Cristina Escobar, para quien en Cuba, dijo, "todos los cubanos somos iguales".

El próximo Último Jueves estará dedicado a discutir la gestión inmobiliaria y los problemas de vivienda en la Isla.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Rafael Hernández, politólogo y oportunista. 

Imagen de Anónimo

ANIBAL de las 22:47 lleva razón. El cambio de moneda fue en el 61.Si a estos llamados debates no asiste ningún funcionario, ni se toman en cuenta las opiniones que se dan, ¿para qué sirven? Por demás, todas esas discusiones tienen muy bien delimitadas las fronteras para no salirse de lo permisible por el régimen, son un muro más sólido que el que quiere fabricar Trump. ¿Emigración económica? ¡Manda picadillo!

Imagen de Anónimo

Asi que migracion economica!!!!!. Y qué es lo que define la economia si no es la politica? Sobretodo en el caso de Cuba, donde antes de 1959 habia muy pocos emigrantes, mientras se recibian mucho mas inmmigrantes que hoy. Habia incluso una immigracion temporal de haitianos que venian a trabajar a la zafra. Hoy en dia no hay zafra ni inmigrantes. Enfin, la dificil situacion economica que obliga a emigrar a los cubanos es el resultado de una politica absurda que ha arruinado el pais.

Imagen de Anónimo

Nada más parecido a la política que ma economïa. Pero no, no es política la emigración. Por favor!!!

Imagen de Anónimo

Cristina Escobar es de los que trafican con esperanza de un pueblo, es la síntesis del despropósito de un Estado que se representa a si mismo. Estos "debates" se sabe como comienzan y terminan, es intentar ser normal en un estado anormal, ninguna decisión o criterio es admitido a puerto. 

Imagen de Anónimo

Muy respetable la decisión de algunos de volver. Por mi parte, tengo todo por lo que permanecer en el Exilio y poco por lo que regresar; nunca he perdido mis orígenes; pero los míos no tienen nada que ver con lo que los Castro convirtieron a Cuba; mucho menos con la generación de la crisis después de la caída de la Unión Soviética. No me he olvidado de todo lo que la “revolución” me hizo pasar, que fue mucho más que los buenos momentos;  limitándose ellos a los compartidos con mi familia y amigos entrañables que después recuperé en el Exilio, aquellos que perdí para siempre y los que ya no están en este mundo. Por todo esto, no creo que regrese alguna vez. 

Imagen de Anónimo

Sres  ,la gente se va de cuba pq  existe un regimen q  defiende su ideologia  (su poder ) a cualquier precio  y no quiere  salir ,. Diferente de otros paises  donde las personas  emigran en vez de echar  al gob en las  elecciones ,cuando no cumplan el programa  de Gob. prometido .etc (rac)

Imagen de Anónimo

<Cristina Escobar dió una reprimenda, dice el articulo >   Entonces qué autoridad tiene está muchacha para dar reprimenda a nadie, ella puede tener su criterio pero si es capaz de dar una reprimenda,  entonces no todos los cubanos son iguales,  hay algunos que se creen mas iguales que otros y con autoridad para dar reprimendas . Falso , hipócrita y ridiculo decir está barbaridad que nadie cree. Una familia que lleva más de 20 años viviendo en un albergue hacinados,  con precaria alimentación y vestimenta jamás es igual  a una familia de la clase dirigente y militar que tiene recursos para " luchar" con bastante impunidad y para los cuales el régimen ha construido viviendas confortables estilos condominios todo y carro incluido . Un cubano o cubana que pertenece a un grupo disidente o es periodista independiente o contestatarios jamás es tratado como  los panfletatios de la prensa oficial y los primeros son hostihados, robados encarcelados sólo por escribir y hacer valer la libertad de expresion . Los niños que van a la guardería de 80 cuc mensuales son iguales que los infelices hijos de obreros que le quitan su leche a los 7 años. Cuba nunca ha sido una sociedad igual no hay que decirl  porqué ni somos tontos ni ciegos Qué clase de analistas políticos son estos que hablan de " inmigración económica " cuando la economía es inseparable del sistema político . Cuando el Gobierno declara que perseguirá y no admitirá la riqueza a pesar de que esta se puede lograr con honestidad y cumpliendo las leyes entonces es mejor salirse.  Acaso la riqueza extranjera con la que pretenden los dirigentes cubanos relanzar la economía cubana esa si es admisible y honesta, deplorable este argumento. Que mecanismos tiene el pueblo para  saber que hace el gobierno con el dinero que entra por concepto de inversión extranjera. A quiénes rinde cuenta GAESA que concentra los negocios más rentables sin dar.cuentas a nadie siendo un conglomerados de empresas que ingresa moneda fuerte y paga a sus cientos de miles de trabajadores sueldos de explotación capitalista salvaje  

Imagen de Anónimo

El profesor PABLO RODRIGUEZ no merece respeto.  No es profesional en su trabajo. El CANJE DE MONEDA en Cuba tuvo lugar en agosto de 1961 y no en 1962. Por favor. Anibal 

Imagen de Anónimo

Un asunto tan importante como ese debe ser tema de discusion en la Asamblea Nacional y no en una revista me parece a mi.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.