Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 10:40 CEST
Opinión

Editorial: Identificar a los responsables de la catástrofe de Cubana de Aviación

Mairy Charchabal porta una imagen de su hijo, Daniel Terrero Charchabal, fallecido en el accidente de Cubana de Aviación. (AP)

Las estimaciones oficiales daban un mes de trabajo para identificar a todas las víctimas de la catástrofe del vuelo La Habana-Holguín de Cubana de Aviación. Al final, la identificación ha sido completada en ocho días.

El diario Granma no encuentra mejor modo de concluir su nota al respecto que con las opiniones de "la presidenta electa [sic] de la Academia Americana de Ciencias Forenses" y las de "un detective norteamericano". Granma cita a la presidenta de la institución estadounidense hablando de cuánto han dejado de aprender unos de otros los forenses cubanos y estadounidenses durante "70 años".

Lo más importante para el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba no es que cada una de las víctimas tenga ya su nombre propio, y ni siquiera que el Instituto de Medicina Legal haya mostrado en tan alto grado su profesionalidad, sino ubicar los trabajos de identificación de cadáveres en el diferendo Cuba-EEUU.

Ya apenas ocurrida la catástrofe aérea, el ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez intentó responsabilizar al embargo (bloqueo, según él) de EEUU. Ahora, el trabajo en torno a las víctimas, constituye una baza nueva para la propaganda antiestadounidense. Según Yzquierdo Rodríguez, Washington es culpable de que Cubana de Aviación tenga que arrendar aviones. Y es culpable de que los forenses de ambos países no intercambien experiencias, según Granma.

Refiriéndose al desempeño de los forenses cubanos, el diario oficialista consignó: "Cátedra para el mundo". Y, aunque es de celebrar la agilidad y esperemos que profesionalidad de esos especialistas, el caso del avión La Habana-Holguín necesita de otras muchas cátedras, no para el mundo, sino para Cuba. Hay mucha información todavía por aclarar y no es convincente, por ejemplo, que transcurran tres días sin que se haga público el estado de salud de Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente de la catástrofe.

Un silencio así obliga a conjeturar cuál pueda ser la intención final de la prensa del régimen: espaciar cuánto pueda la información, diluirla en propaganda política e ir preparando el terreno para escamotear el resultado de las investigaciones pendientes. Porque las  investigaciones pertinentes han echado ya luz sobre la identidad de cada una de las víctimas, pero falta todavía el resultado de las investigaciones que identifiquen a quienes convirtieron en víctimas a esas personas.

41 comentarios

Imagen de Anónimo

Merecemos saber las causas, y conocer los responsables. Por favor lean, firmen y compartan esta petición: 

https://www.change.org/p/ministro-de-transporte-de-cuba-cuba-más-de-100-muertos-merecemos-saber-por-qué

Imagen de padre Ignacio

Los mayorales de Biran utilizan cualquier cafetera que vuele para transportar a los mulatos dentro de la plantacion, ellos no tienen que dar explicaciones a su 11 millones de esclavos. ¿Que se han creido ustedes ? Atrevidos. Los cubiches son un puñado de mal agradecidos, les dan servicios sanitarios gratis, educacion gratis, nadie tiene que trabajar y arriba quieren volar en aviones seguros.

Imagen de Anónimo

Hay un sólo responsable por NEGLIGENCIA CRIMINAL ; EL RÉGIMEN QUE DES-GOBIERNA CUBA.

Imagen de Anónimo

Yo se que hay que esperar a los resultados de las investigaciones, pero mientras seguimos aquí tratando de denunciar a los culpables, hay más de 100 familias cubanas que posiblemente no han dejado de llorar y siguen sufriendo. Malditos sean los cabrones que por ahorrar dinero permitieron que los cubanos se subieran a ese avión y ninguno de ellos ha dado la cara aún! Maldita la prensa cubana que no nos ayuda a denunciarlos!

Imagen de Anónimo

Ya no es necesario seguir investigando responsables,con esos dos artículos publicados aquí en DDC,vasta y sobra,el principal culpable es RAUL CASTRO RUZ,por eso mandó a publicar que estaba operado de un hernia///el bobo alipio*+/29/5/18-7,24 pm

Imagen de Anónimo

Los responsables de ese accidente aereo es el gobierno de Cuba ya que Cubana de Aviacion les pertenece. Ellos adueñan hasta los timbiriche que venden churros. Que los familiares de las victimas les exijan que les paguen, antes que Pamela gaste toda la herencia de los Castros en el cambio de sexo.

Imagen de Anónimo

And finally, you, Commie J. M. Wasp (16:34, May 29, 2018), cannot speak English, even though "the garbage collectors," or anyone, according to you, can easily do it. Tell me about it.

Imagen de Anónimo

Vas mal, Camilo... recuerda que "a la fiesta de los caramelos no pueden ir los bombones..."

Imagen de Anónimo

Al final van a ver que el culpable de todo, el totí del cuento, va a ser el empleado que dio el banderazo de salida al avión en la pista... La soga siempre se rompe por lo más débil...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ 14:51   Coño!, de cuantos lugares van a botarme? :)  Cuando empece a criticar al gobierno de Cuba, un compañero me dijo: si no te conviene, vete. Y eso me lo dijeron despues cuando critique a Chavez en Venezuela y una vez mas (ya aqui) un dia que dije que en los Estados Unidos, todo lo que no esta prohibido es obligatorio (conste que esa frase no es mia, la dijo Lisandro Otero refiriendose a Cuba). Por favor anonimo de los anonimos, no me saques de tu pagina DDC. Permiteme dar mi criterio, por favor....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.