Lunes, 15 de Octubre de 2018
Última actualización: 21:03 CEST
AVIACIÓN

Cubana de Aviación suspende gran parte de sus vuelos nacionales

Pasajeros en el aeropuerto de La Habana. (EFE)
Un avión de Cubana. (GOOGLE)

La aerolínea estatal Cubana de Aviación suspendió gran parte de sus vuelos nacionales, según informó a DIARIO DE CUBA una funcionaria de la compañía que trabaja en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí y que no se quiso identificar.

Otro funcionario de esa misma terminal, que también habló bajo anonimato, dijo a este diario que todos los vuelos estaban cancelados y no quiso precisar las causas de estas cancelaciones ni la fecha en que habían comenzado.

La funcionaria de Cubana de Aviación dijo que los vuelos a las provincias de Camagüey y Granma se encuentran suspendidos "hasta nuevo aviso", pero que todavía están operando los destinos Santiago de Cuba, Holguín y Nueva Gerona.

"Las frecuencias de Santiago y de Holguín se redujeron a un único vuelo diario, de los dos que existían anteriormente", agregó la mujer.

Sostuvo, además, que ahora mismo no había pasajes ni espacio en los vuelos y que por eso no se estaba vendiendo ningún billete.

En la oficina de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba, una empleada dijo que las ventas de pasajes "están suspendidas hasta nuevo aviso, porque no hay aviones".

DIARIO DE CUBA pudo constatar que la oficina estaba vacía y solo había unos pocos extranjeros chequeando sus vuelos internacionales.

La recepcionista de esta oficina en Santiago de Cuba dijo que la información que se les está dando a los cubanos es "que regresen el lunes próximo para ver si ya se restableció el servicio y que la fecha de reservación es a partir del 24 de abril".

De acuerdo con Martí Noticias, "en las puertas de la Agencia de Cubana de Aviación de vuelos nacionales, radicada en la calle Infanta en La Habana, figura un pequeño cartel que menciona la suspensión hasta nuevo aviso de 'todos' los vuelos nacionales. Allí se expenden los boletos de ida y regreso hacia los distintos puntos de la geografía cubana".

Sin embargo, la funcionaria de Cubana de Aviación negó a DIARIO DE CUBA que estuvieran suspendidos todos los vuelos y precisó que la información detallada al respecto y el motivo de los recortes en los destinos y las frecuencias se había divulgado en una circular interna no dada a conocer a la prensa oficial.

Un agente de seguridad de la oficina de Cubana de Aviación en el Vedado, en La Habana, dijo a Martí Noticias que el motivo de estos cambios en el servicio se debía a que "literalmente no hay aviones y los que están se encuentran en muy malas condiciones. Nosotros se lo hemos comunicado a quienes vienen acá. La medida que se está tomando es trasladar en guagua a aquellos pasajeros que obtuvieron ya los boletos".

Estas guaguas estarían saliendo de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí, sitio del cual parten los vuelos nacionales a las diferentes provincias.

"La medida no ha sido bien aceptada porque (a pesar de que las guaguas están cómodas) los clientes vienen preparados para una hora de viaje, no para 12 o 18 en el caso de los que van al Oriente del país. Esta situación puede durar desde una semana hasta tres meses", señaló el agente de seguridad.

Sin embargo, la funcionaria que habló con DIARIO DE CUBA aseguró que sí estaban saliendo al menos un vuelo al día a Santiago de Cuba, Holguín y Nueva Gerona.

El otro funcionario dijo que estaban saliendo "guagua, avión o barco: lo que la empresa diga".

Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.

Cubana repitió en 2017 como la aerolínea que recibió en España el mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

A principios de año la aerolínea estatal canceló una de sus principales rutas intercontinentales, el vuelo La Habana-París-Santiago de Cuba, semanas después de hacer lo mismo con el trayecto entre la capital y Santo Domingo.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Los cubanos deberían quedarse “quietos en base” en los lugares donde se encuentran, y no viajar, las carreteras de la muerte son un peligro, y los aviones están igual de letales, sin el mantenimiento debido y con un chorrito de gasolina, uff! Qué miedo!

Imagen de Anónimo

Solo un granito de arena revolucionario a la contaminacion de los cielos. Alarcon de Quesada.

Imagen de azayas48

Vuele por Cubana, si no llega hoy, llega mañana!... (o pasado mañana... o nunca...) jejeje... Lo único que les funciona bien a los comunistas cubanos, es la represión. Pero para producir desde un puto boniato hasta un vuelo de avión, son ceros a la izquierda!

Imagen de Anónimo

Tienen que liberalizar el sector, aunque el Estado mantenga parte la gestión. Y a ver con quién lo hacen, al menos con una compañía seria, no con una china o rusa (que contaminan con sus aviones obsoletos el mundo entero), que también hay algunas americanas que son un desastre, y las de bajo coste: con un peligro (vuelan con aviones destartalados).

Imagen de NikoMadurito

Y en mi Venezuela vamos por el mismo camino! Nuestra meta es la comunidad primitiva y yo ser el jefe indio!

Imagen de Anónimo

No hay aviones. La mayoria estan en el suelo esperando piezas de respuesto, canibalean uno para parchear otro. Los próximos son los internacionales. Ya Cubana dejo de volar a Paris con aviones propios, los aviones rusos son una mierda y no son rentables tampoco. 

Imagen de Anónimo

Están ahorrando combustible de avión…para dar algún viaje por encargo al extranjero...

Imagen de Anónimo

El ocultamiento es lo que mejor saben hacer estos zaraspatrosos. No hay transparencia ni en la pecera que puedan tener en sus casas, asi han mal funcionado desde siempre  manipulando y ocultando información y cuando le es adverso el contexto - - como casi siempre - - entonces tergiversan, encubren, difaman y si es posible, que lo es y mucho, vas a la Cárcel, lo usual para los que disienten, vaya tristeza en lo que han convertido a Cuba:  Prostíbulo predilecto de la Dictadura. 

Imagen de Anónimo

El susto mas grande de mi vida ocurrion en un avion de Cubana de aviacio.  El vuelo era Buenos Aires, Habana. Cuando el avion tomo altura la cabina de pasajeros se lleno de una niebla tan intensa que no se veia nada.  La gente gritaba y lloraba mientras la azafata de manera violenta trataba de callar a una senora en estado de panico. Fue un espectaculo horrible. Nunca mas volvere a montarme en un avion de Cubana.

Imagen de Anónimo

Cubana de Aviación es un reflejo exacto de como está el país.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.