Domingo, 21 de Abril de 2019
Última actualización: 20:15 CEST
AVIACIÓN

Global Air, una historia turbia tras la empresa propietaria del avión estrellado en Cuba

Bomberos actúan sobre el avión incendiado. (GRANMA)

A Global Air, propietaria del avión accidentado el viernes en La Habana y que opera actualmente en México con la razón social Aerolíneas Damojh SA, ya le había sido cancelado en el pasado un contrato de operación de vuelos internos en Cuba por "incumplimientos reiterados de sus obligaciones", recogió este viernes el sitio de noticias Infobae.com.

Global Air opera desde 1990 en México, de acuerdo con información oficial de la empresa y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC). Se constituyó en Guadalajara, pero desde hace cuatro años opera en el aeropuerto local de la ciudad de Celaya, en Guanajuato, y tiene oficinas en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

La empresa no ha dado información hasta ahora sobre la catástrofe ocurrida en Cuba y su página de internet no está actualizada. En los teléfonos de contacto que aparecen en distintos directorios online de servicios de aerolíneas nadie contesta o son domicilios particulares.

El viernes, tras el accidente, cambió su información en redes sociales, tanto dirección como número de teléfono. No obstante, en comunicación con la agencia española EFE, "fuentes de la compañía" confirmaron ser propietarios de la aeronave que cayó en La Habana.

Según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México el viernes, Global Air superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

La aerolínea fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre.

La misma secretaría reveló la ficha técnica de la aeronave, que indica que fue fabricada en 1979, por lo que llevaba casi 40 años en explotación.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la edad media de las flotas se sitúa en 11,3 años, aunque las renovaciones de aparatos responden principalmente a la modernización de las compañías y a buscar el ahorro de combustible. Muchos de los aviones utilizados inicialmente para el traslado de pasajeros son luego destinados al transporte de carga.

Historia

Global Air es una de las empresas de servicios de vuelos Chárter que más tiempo lleva operando en México. De hecho, fue la única que sobrevivió al Gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.

Esta organización asegura que, de las seis empresas de flete que operaban con Fox, solo sobrevivió Damojh.

De acuerdo con información del International Airline Industry Directories, además del español Manuel Rodríguez Campo que funge como presidente, aparecen los nombres de Raúl Martínez Páez como director operativo y Robert Álvarez como director de finanzas.

Rodríguez Campo ha figurado también como socio mayoritario de otras firmas de transporte aéreo en América Latina. Entre ellas, la compañía Sudamericana de Aviación Sudaeroecuador, SA, que se constituyó en julio de 2012.

A esa empresa en 2015 le fue embargado un avión Boeing 737-500 en Ecuador, por adeudar alrededor de 90.000 dólares en sueldos y beneficios de ley a sus empleados, según trascendió en la prensa ecuatoriana en aquel momento.

Actualmente, Global Air tiene entre sus principales clientes a reconocidos equipos de fútbol mexicano, empresas y agencias de viajes, señala por su parte el diario AM de Guanajuato.

Hasta 2011 su base principal de mantenimiento se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, "pero la ubicación geográfica y las facilidades económicas hicieron que la empresa, ese mismo año, decidiera instalarse en Celaya", dice la nota.

En esa ciudad cuentan con oficinas y dos hangares con espacio para cuatro aeronaves.

La aerolínea viaja a la ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, Puerto Escondido, Puerto Peñasco, Tijuana, Cancún, Toluca y Kaua –el aeropuerto del destino turístico de Chichén Itzá–.

También vuela internacionalmente a La Habana y a La Plata y Mendoza, en Argentina, a Venezuela, algunas islas del Caribe, Chile y Bogotá.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

EL SISTEMA CASTROCOMUNISTA DIAZ-CANELISTA YA HA COLAPSADO EN IRREVERSIBLE Y ABSOLUTO FRACASO. Este accidente es sólo la tapa al pomo de un infinito cúmulo de continuos desastres. 

Imagen de Anónimo

... Un avión arrendado por CUBANA, a una aerolínea mexicana que nadie conoce, ... Muy triste y lamentable por las perdidas humanas ... Que Dios le de consuelo y Paz, en el corazón a todos los familiares de las víctimas, ... Infelizmente, la situación en Cuba es cada dia peor, ... Hace unos dias atras, habian prohibido los vuelos nacionales, porque los cinco aviones ucranianos que tenian estaban muy viejos y sin mantenimiento, por falta de piezas de repuesto, lo que no ofrecia garantia alguna para la vida de los pasajeros, ... Ahora arrendan un viejo avión fabricado en 1979, a una aerolinea fantasma mexicana, para cubrir los vuelos para la parte oriental de la Isla, porque debe de haber una enorme demanda de transporte para la población de ambos extremos de la Isla ... viniendo para la Habana y retornando para Oriente, por motivos vários, .. .... Nada, ... que aquella Isla, esta em absoluto e irreversible Colapso ... 

Imagen de Anónimo

Para qué seguir buscándole la quinta pata al gato si ya se sabe que es “una empresa con una historia turbia”?, nada más lejos de los que molestos han dicho de que se estaba politizando la tragedia, la verdad les da una buena cachetada con éstas revelaciones, que detrás del régimen castrista siempre hay algo turbio, hacer negocios con una empresa turbia reivindica la posición de que en ellos no se puede confiar.

Imagen de Anónimo

Anónimos! El apellido Martinez Paez de uno de los directores" de esa compañía no les recuerda algo?

Imagen de Anónimo

Ante todo mi pésame a las familias. En España por eso mismo (vuelo 5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canaria con 154 muertos y 20  heridos) fue llevada a los Tribunales la comoañia eronaútica y ya no existe (quebró, como.lo está hace tiempo la ruinosa Cubana de Aviación). Los de Spanair tuvieron que pagar 100.000€ por muerto. ¿Cuánto vale un muerto cubano? Ahora ya que empiezan los entierros ¡Vamos a hablar de precios indemnizatorios y responsabilidades! Superioridad siempre de la Justicia Capitalista sobre la porqueria justicia comunista. 

Imagen de Anónimo

Asi se conduce el comunismo, siempre por el bajo mundo, negociando con quien sabe quien, en inventos, usando lo caducado, lo que otros por seguridad ya no usan, nadie les exige, nadie los increpa, nadie los controla, nadie los condena, cada dia el pueblo les importa menos, cada dia aparecen mas muestras de lo mal que funciona ese regimen y al final como siempre se justificaran, daran la cara y hasta pronunciaran un muy sentido pesamey luego culparan al imperio, al embargo, a Mister Bush, a Mr Trump, no los queremos, no los necesitamos y bla, bla, bla.Imagino como se sentira el pueblo de Holguin, ese, junto a Camaguey son los mas que recharzan aquel sistema, al Polvo en Jefe, a la Pamela y al Canistel que ya lo tuvieron de Secre por alla y nada hizo.  

Imagen de Anónimo

Asi que los dueños de la compañia y del avion estan escondidos. Ya aqui habia " gato encerrado"

Imagen de Anónimo

Hummm el q tiene q dar la cara aquí fue quien contrato la aerolínea , ver los embajadores  en México si hicieron su trabajo de verificación ,por medio d quien apareció esa aerolínea ,,a partir de esos datos y respuestas se sabrá mucho de este lamentable hecho .

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.