Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:04 CEST
SUCESOS

Cae un avión de Cubana de Aviación tras despegar del aeropuerto de La Habana

Avión de Cubana siniestrado. (AFP)
Autoridades cerca del lugar del suceso. (AFP)

Un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación cayó al mediodía del viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con 104 pasajeros a bordo, más seis tripulantes, en un vuelo que tenía como destino Holguín, informó la prensa oficial de la Isla.

Los informes iniciales fueron contradictorios e imprecisos, pero según confirmó el diario estatal Granma, la mayoría de los pasajeros son cubanos, excepto unos cinco extranjeros, además de la tripulación mexicana.

El embajador de Argentina en Cuba, Mario Pfirter, confirmó la muerte de dos ciudadanos de su país en la tragedia aérea.

El Director Regional de la Iglesia del Nazareno de Mesoamérica, Carlos Saenz, informó que 10 parejas pastorales de esa congregación iban a bordo del avión. Viajaban hacia el Distrito Este de Cuba después de participar en un retiro ministerial.

En la aeronave, arrendada por Cubana de Aviación a la pequeña aerolínea mexicana Damojh, con el número de vuelo DMJ 0972, viajaban cuatro niños y un bebé menor de dos años.

Las tres mujeres que sobrevivieron al siniestro se mantienen con vida, estables dentro de la gravedad, rectificó Juventud Rebelde, que había indicado que una de ellas había fallecido en la tarde en el Calixto García de La Habana.

Anteriormente, Cubadebate, había informado que una de las mujeres, blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años, padecía traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Había llegado al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica, y estaba reportada de grave. 

La otra sobreviviente es una mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, que llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.

La tercera sobreviviente, identificada posiblemente como Emiley Sánchez de la O, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años, sufría una fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30% del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, y estaba intubada y ventilada.

Cubadebate identificó a los tripulantes como Comandante de vuelo: Capitán Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021. Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020. Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos. Sobrecargos: Abigail Hernández García y Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

El Ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, explicó que se estaban verificando bien los datos de los carné de las víctimas y confirmando si vivían en la dirección que tienen declarada.

"Si no, hay que dar con el lugar de residencia. Nuestras autoridades están haciendo un trabajo muy detenido en esto, ante tan compleja realidad para esos familiares", dijo.

El avión se precipitó a tierra a las 12:08 del mediodía del viernes entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, cerca de la Terminal 1, en un área de cultivos agrícolas, en el municipio Boyeros.

Según los medios estatales, Miguel Díaz-Canel se trasladó al lugar del siniestro junto a otras autoridades.

"Parece que hay un alto número de víctimas" en el accidente, dijo Díaz-Canel, citado por la AFP.

En una comparecencia para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, elogió la "respuesta inmediata" de autoridades y fuerzas movilizadas, entre ellas Medicina Legal.

"Se tomaron de inmediato todas las acciones que están previstas para este tipo de eventos. Todo se ha organizado, se extinguió el incendio y se están identificando los restos. Se ha creado una comisión por parte del Ministerio del Transporte para investigar los hechos (…) y en la medida que vayamos teniendo información se le dará a nuestra población", dijo.

Testimonios

Testigos entrevistados por DIARIO DE CUBA cerca del lugar dijeron que vieron caer el avión.

"Nos quedamos mirando al avión ya que iba hacia arriba de una manera extraña mientras se tambaleaba para los lados. Luego, repentinamente, dio una vuelta y se desplomó hacia el suelo estallando en llamas", relató Ariel, de 25 años.

Añadió que los bomberos fueron los primeros que llegaron al lugar.

"Vi que la Policía le quito a un hombre una cámara grande con la que estaba filmando", afirmó otro joven.

La zona donde ocurrió el suceso estuvo rápidamente bajo estricto control de efectivos del Ministerio del Interior (MININT).

"La Policía no dejaba que nadie filmara. Un mayor del MININT ordenó que le quitaran los teléfonos a la gente", señaló el joven. "También vi cómo le quitaban una cámara a un hombre que estaba en la maleza".

Las autoridades cerraron la zona. Aún así, vídeos e imágenes del suceso llegaron a las redes sociales.

El avión cayó cerca de depósitos de combustible, detrás de la Terminal 1, dijo un trabajador del aeropuerto.

Otro joven indicó que "las personas querían ayudar y la Policía arrojó spray y los empujó para que se alejaran".

Sobre las 4:00PM del viernes llovía fuertemente en la zona del incidente y aún se escuchaban las sirenas de ambulancias.

Detenciones de periodistas independientes

El viernes fuerzas represivas detuvieron en La Habana a los periodistas de CubaNet Augusto César San Martín y Rudy Cabrera.

Según informó Ana León, reportera del propio medio, ambos se encontraban en Santiago de Las Vegas cubriendo el accidente aéreo.

Los periodistas permanecían retenidos en la estación policial de esa localidad habanera.

Ana León habló con el agente Camilo de la Seguridad del Estado, quien le informó que sus compañeros fueron detenidos por grabar vídeos en el área del accidente.

El avión Boeing modelo 737 serie 200 está diseñado para vuelos de corto y medio alcance. Se trata de un avión bimotor, equipado con motores Pratt & Whitney que se sitúan debajo de cada ala y cuentan con sistema de reverso.

Según recoge El País, la aeronave accidentada fue fabricada en 1979. Pertenece a la flota de tres aviones de Aerolíneas Damojh, una empresa fundada en Guadalajara (México) con 24 años de experiencia en el ramo del transporte aéreo ejecutivo y comercial.

Con este incidente, se han contabilizado desde la década de los años 60 en Cuba nueve accidentes de avión con víctimas mortales.

Según un recuento que realiza el diario El País, el peor de ellos ocurrió el 4 de septiembre de 1989, en el que murieron 160 personas, 126 de ellas a bordo del aparato. Aquella aeronave también pertenecía a la compañía Cubana de Aviación, la misma que operaba el vuelo siniestrado este viernes.


ACLARACIÓN: Esta noticia salió en una primera versión con fotos de otros accidentes aéreos. Se ha corregido.

88 comentarios

Imagen de Anónimo

Ano 19:59 esa imagen no hay que empañarla porque hace mucho tiempo no se sabe de que material es por lo sucio que está. Gracias a este diario podemos mantener vivo los hechos del desastre del avion donde murieron 113 personas la mayoria cubanos ya que esa gentuza de desgobierno que tú defiendes ya está loca por cerrar el capítulo. Usa tú inteligencia en salvar tú vida y no la de dirigentes inmorales!!

Imagen de Anónimo

En verdad,ese avion estaba muy Viejo, la edad de retiro para eso equipos es 25 anos, ademas hace 9 anos No Paso Las inspectiones reglamentarias.Y que Paso como siempre pasa en Cuba.Las visas humanas no tienen valor para el regimen de Los Castro'sHaste cuando pueblos cubano

Imagen de Anónimo

Q nada .ni nadie empañe la imagen del pueblo cubano.eso pasa hasta en los paises más poderosos.Cuba ejemplo de humanidad.

Imagen de Anónimo

Ano 21:09, que meteorologos ud oyo? solo por curiosidad. En la habana me consta que ha estado lloviendo fuerte todos estos dias, no es raro que en los dias de mucho calor se formen de pronto esos aguaceros fuertes despues del mediodia, sobre todo en el mes de mayo. Eso que dijo el piloto argentino lo habra sacado de alguna parte. La tormenta no estaba sobre el aeropuerto en el momento del despegue pero segun parece se acercaba. Ud mismo da la razon diciendo que estaba lloviendo "cuando el fuego estaba extinguido", no sera que le mismo aguacero ayudo a los bomberos a apagar el fuego? Por supuesto que los castros no han informado nada porque estan tratando de armar una historia que los favorezca.

Imagen de Anónimo

Pues ese “experto” argentino está informando mal, pues no había ningún mal tiempo, y eso lo dijeron los meteorólogos, empezó a llover cuando el fuego estaba extinguido, que eso se vió en directo por la tv.

Imagen de Anónimo

Ayer oi a un piloto argentino que entrevistaron sobre el accidente, ahora comprendo el interes de argentina ya que 2 ciudadanos de ese pais lamentablemente tambien fallecieron. El piloto analizo detalladamente la situacion con los pocos datos disponibles. Hablo de mal tiempo, al parcer una tormenta se avecinaba en el momento del despegue, dijo que el avion aparentemente cambio de pista y que en esos casos hay que volver a chequear la distribucion de peso del avion, cosa dificil porque el avion iba lleno, que ese modelo de Boeing tiene un limite de aire recibido en la cola, no se sabe si el cambio de pista se debio a esquivar la tormenta y desvio la orientacion del aire. Son pocas especulaciones ya que no se han dicho detalles. Pero lo importante es que Boeing tiene que tomar las riendas de la investigacion y asi se sabra la verdad sin deformaciones ni mentiras por parte de los castros.

Imagen de Anónimo

se caen pocos aviones para como esta cuba,,,

Imagen de Anónimo

Dice Patricia Poleo que el avión que se estrelló lo rentaba a México la aerolinea Rutaca que es una aerolina muy vinculada a Diosdado Cabello y con varios escándalos de corrupción. Miren por donde viene la cosa. El corrupto de Diosdado fue el que supuestamente traspasó ese avión viejo a Cubana a través de México. Sigan la ruta del dinero y verán que los comunistas se dicen honestos, pero son tan ratas como cualquier corrupto

Imagen de Anónimo

Podremos  algun dia dejar de usar la palabra pueblo?

Imagen de Anónimo

Ali-PIO,JO me quede estufefacto con ese comentario tuyo de las 00:12.. Que bien, asi se habla de la desgracia de los cubanos. asi se debe hablar cuando igual un comentarista aqui opine que viaja a Cuba a visitar a su familia, que les deja dinero para que sobrevivan, Asi se debe respetar las opiniones de todos. Porque tu eres de los que despotrican de los dems que hacen ayuda a sus familiares catalogandolos de castristas y comunistas. MIS FELICITACIONES .

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.