Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 17:01 CET

El Banco Central de Cuba niega que vaya a retirar el CUC de circulación

Oficina del Banco Central de Cuba. (CUBADEBATE)

El Banco Central de Cuba emitió una declaración para "desmentir falsas informaciones sobre el proceso de unificación monetaria", según publicó este viernes el diario oficial Granma.

"En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y en CADECA (Casas de Cambio) para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el CUC, como parte del proceso de unificación monetaria", señaló la entidad estatal financiera.

Según la nota replicada por el órgano oficial del Partido Comunista, "el CUC continuará en circulación hasta el momento en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial".

Precisó que "la fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida" y ratificó "la permanencia de la tasa de cambio del peso cubano en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de pesos convertibles (CUC) por la población a los bancos y CADECA".

El Banco Central de Cuba afirmó que están garantizados "los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población".

La semana pasada, al menos cuatro funcionarios del Banco Metropolitano habanero negaron a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, recientes rumores de que el incremento de las colas en distintas sucursales de bancos se deban, exclusivamente, al temor por los anuncios oficiales en referencia a la unificación monetaria.

El tema preocupa sobre todo al sector privado, que representa el 12% de la fuerza laboral en la Isla, con un aproximado de 568.000 emprendedores, y no tiene confianza en que la eventual extinción de la doble moneda los beneficie.

Muchos de los que el Gobierno bautizó eufemísticamente como cuentapropistas están invirtiendo las ganancias en propiedades, sobre todo en el extranjero. Es un fenómeno derivado de la decisión de las autoridades cubanas de no permitir a los cubanos concentrar ni propiedades ni riquezas en la Isla.

Recientemente, The Havana Consulting Group (THCG) reportó que la "fuga de capital local hacia el exterior" ronda entre 280 y 350 millones de dólares anuales, como consecuencia de las trabas del Gobierno cubano al desarrollo del sector privado.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

MANIGUITI UN PEO............LA PESTE EL ÚLTIMO.

Imagen de Anónimo

Al contrario, no van a retirar ninguna moneda, van a adicionar una tercera moneda: una criptomoneda cuyo valor va a estar respaldado por las reservas de niquel y cobalto. Se llamará Moa. 

Imagen de Anónimo

Zoraida, cerá con cBEBUAJA, BEBUAJA, JAJA

Imagen de Anónimo

corran caballero que es todo lo contrario, si yo estuviera en Cuba y tuviera lo mismo cuquitos que pesitos saldria desbocao a buscar dolaritos o euritos, es mas hasta libritas, yencitos, franquitos, en fin cualquier moneda menos esas dos, solo dejaria un pequeno fondo para gastos diarios y period. 

Imagen de Anónimo

Lo que dijo el Banco de que "...el CUC continuará en circulación hasta el momento en que...se decida su retirada", es una idiotez, porque la retirada está ya decidida, lo que falta decir es la FECHA, y eso se mantendrá oculto haste ese mismo día.

Imagen de Anónimo

El Banco Central afirmó que está garantizado "el dinero en efectivo en poder de la población", pero eso nadie lo cree. En 1961 se garantizó el dinero que estaba en los bancos, PERO se confiscó TODO lo que se llevó a cambiar por encima de 10,000 pesos. Ese límite se dijo días DESPUES del cambio, porque al cambiar solo dieron 250 pesos en efectivo y el RESTO en COMPROBANTES que quedaron sin valor por encima de 10,000 pesos.

Imagen de Anónimo

El título "El Banco Central de Cuba niega que vaya a retirar el CUC de circulación" es incierto. El Banco no dijo que no va a retirar el CUC, sino que "...el CUC continuará en circulación hasta el momento en que...se decida su retirada...". El tercer párrafo de la noticia desmiente al título de la misma.

Imagen de Anónimo

El Banco Central ha dicho que "la fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida", lo cual es falso, porque el proceso ya se inició hace rato. La fecha de unificación la informarán de sorpresa el mismo día, como hicieron con el cambio de moneda en 1961, sin dar tiempo a nada.

Imagen de Pamela Landy

"Bola" o no, "medida activa" o no, el caso es que una cosa han logrado sembrar, queriéndolo o no: "pánico". Una vez sembrado éste, ya no les será posible desmentir nada. Sé, por ejemplo, de más de una casa proveedora de CUC que actualmente afrontan serias dificultades para cargar dinero en la isla. La clientela de "sendvalu punto com" (antiguamente aws24) está en jaque o en pánico -valga la redundancia-, pues el proveedor de remesas ha borrado la isla, "temporalmente" dejando en la estacada a buena cantidad de clientes y dinero en el aire. A ver quien desmiente qué. Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Todo lo que digan.... víralo al revés.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.