Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Economía

Largas colas en casas de cambio y bancos de La Habana ante el creciente rumor de una rebaja del valor del CUC

Un fuerte rumor se expande por La Habana: el pronto anuncio por parte de las autoridades de la rebaja del valor de la moneda convertible cubana entre 18 o 20 pesos cubanos. Este rumor ha provocado largas colas en las casas de cambio conocidas como CADECA y en los bancos para hacer la conversión en las cuentas de ahorro.

El público comentaba la posibilidad de la nueva medida gubernamental, mientras que los llamados "fuleros" —vendedores-compradores ilegales—, siempre presentes cerca de las CADECA, desaparecieron de sus lugares habituales o se negaban a pagar la cifra de 24/1, oficial hasta hoy, informa el colaborador de DIARIO DE CUBA Vicente Morín.

Uno de ellos confesó: "No podemos comprar CUC porque, si bajan la tasa, entonces perderemos mucho dinero en los próximos días".

La unidad bancaria ubicada en Belascoaín, entre Salud y Zanja, concentraba ante sus puertas unas 100 personas a las tres de la tarde. Todos pedían explicaciones. Un señor dijo: "Vine a las 9 am y no había dinero, volví a las 11 am y tampoco, ¿podré cambiar hoy?"

El portero de la CADECA, custodio y a la vez relacionista público se limitó a informar que "trabajaremos en horario normal hasta las 8 pm, estamos abiertos y realizamos todas las transacciones hacia los convertibles, pero no tenemos moneda nacional, esperamos el carro con el dinero de un momento a otro".

La situación se hace aún más complicada porque en los últimos años se aprecia una disminución del número de casas de cambio operativas en la ciudad, sin conocerse oficialmente la causa. Solamente en Centro Habana desaparecieron cuatro de estas CADECA en la zona ubicada a lo largo de la calzada de Belascoaín, hasta la plaza de Cuatro Caminos.

El rumor sobre el pronto anuncio por parte de las autoridades especula sobre una rebaja del valor de la moneda convertible cubana entre 18 o 20 pesos cubanos, informa el colaborador de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández.

Una ama de casa, Sandra, quien tenía guardados todos sus ahorros en CUC en casa se apuró a ir a la CADECA del Mónaco para cambiar todo su dinero y dijo que a media mañana del jueves no había moneda nacional en esa casa de cambio porque se había agotado.

"Tuve que esperar varias horas para que tuvieran pesos cubanos, hay un furor tremendo por cambiar CUC o lo que sea a pesos cubanos antes que tomen esa medida. Yo por si acaso no me fío, ya que se comenta que lo anunciarán después del 1ro de Mayo, cuando todo el mundo haya desfilado".

La falta de billetes en pesos cubanos en la CADECA del Mónaco se mantenía este viernes, lo cual provocaba colas bastante extensas. Al momento de escribir estas líneas la cola, tanto en el banco como en la CADECA del lugar, superaba con creces lo de un día habitual ante la expansión del rumor.

Una trabajadora de la ONAT, asustada por el rumor, llamó a una sucursal del Banco Metropolitano. "Ellos niegan que esta medida se vaya a aplicar pronto, pero apenas tenga chance cambiaré todos mis CUC", señaló.

Una fuente de este mismo banco aseguró que el cambio de moneda en las cuentas de ahorro en CUC a moneda nacional ha aumentado desde el jueves 28 ante el temor de que anuncien la medida de un día para otro y refiere que las colas son más extensas de lo habitual. "Varias trabajadoras del banco le están cambiando dinero a muchas amistades y personas desde que se desató el rumor", comentó. 

Hace solo unos días el Gobierno anunció una rebaja de precios en varios productos que se ofertan en las Tiendas en CUC y el gobernante Raúl Castro ha reiterado en varias alocuciones la necesidad de avanzar "gradualmente" en la unificación de la moneda cubana.

Las colas se han formado también en CADECA de otras provincias del país. El periódico Escambray de Sancti Spiritus informó que fuentes del sistema bancario "desmintieron versiones sobre inminentes modificaciones en la tasa de cambio establecida por el país (entre CUP y CUC)" y aseguraron que "en cualquier lugar del territorio se mantienen las garantías vigentes para la realización de las operaciones correspondientes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Que van a decir ah381ora los profundos cuando el Banco de Cuba desmintio las bolas" de los cubanos".respecto al CUC?

Imagen de Anónimo

ECONOMÍAEl Banco Central de Cuba desmiente intenciones de rebajar el valor del CUC

Imagen de Anónimo

No es bola...en las CADECA ya ha llegado la comunicacion y bajaràn el CUC a 18 y quitaràn al mismo tiempo el 105 de multa al dolar.Tengo copia de la comunicaciòn si me dicen donde enviarla lo hago.

Imagen de Anónimo

Pues yo confio en el regim....digo gobierno cubano . Es verdad que se ha ganado una mala fama y una malisima reputacion de delincuente y ladron de propierdades y es verdad que no han sido UNA sino varias veces las que el regim...digo , gobierno cubano ha expropiado sin compensacion un dia que al pi cho de turno se le ha ocurrido la idea . Es verdad que el gobierno cubano no tiene legitimidad porque no ha sido elegido y aun asi confio en el . Aclaro que yo tengo mis ahorros en Barclays y no en CUC , ni siquiera en pesos cubanos pero esso no quita que le de un voto de confianza a Castro II que a fin de cuentas solo hace aquello que sabe hacer bien y es robar a los incautos . Una medida que " solo " afecta al minusculo e insignificante sector de la poblacion cubana que puede ahorrar en CUC no es un problema nacional . Si me dijeran que suben el ron a granel de 20 pesos a 60 la gente se tira pa las calles . Pero robarle al que tiene cuando tanta gente no tiene es una manera de igualar a todos y eso me parece bien . Eticamente me parece un descaro , y lo es ...pero pensemos un momento . Quien esta ayudando al regimen , digo...gobierno a mantenerse en el poder ? Esos mismos que reciben y ahorran en CUC . Una cosa es mandar dinero para pollo , arroz y frutabomba ( si la encuentras ) y otra distinta es recargar el celular para que Yurislisdita chatee por wi fi con su smartphone desde un wifi point . Castro II quiere cargarse a la clase media , los humildes debemos apoyarlo

Imagen de Anónimo

Los que envían remesas deben esperar para ver qué pasa, aquí hay algo Fishy, ypueden perder mucho dinero. Algo trama el régimen y no será para ayudar sino para tomar.

Imagen de Anónimo

Si de verdad revajan los cuc todo se pondra peor que antes de bajar algunos precios en las tiendas porque los que reciven remesas tendran ahora menos dinero  y el gobierno equiparara esas revajas que hicieron en las tiendas porque el que no pueda canviar ahora el cuc saldra perdiendo .nada que el cubano seguira jodido. Claro para alguien que no tenga cuc saldra mejor porque lo conseguira mas varato y le rendira mejor.

Imagen de Anónimo

Al fin y al cavo ninguno de esas Dos monedas tiene valor real porque no sirven nada mas que en cuba y no tienen un respaldo monetario. Ellos Les pueden poner el valor que de la gana al cuc.ybel peso .peso es.el de 1 Vale 1 y el 20 Vale 20 that's all !!!!

Imagen de Anónimo

A correr que viene el coco. Los tienen corriendo de un lado para el otro Primero bajaron unos centavos a algunos productos y ahora salen conque van.  a bajarle el valor a los cuc.claro al bajarle el valor al cuc llevan los precios que bajaron a lo mismo o mas Caro que antes. Pero tambien asi tienen al Pueblo entretenido y no puedan pensar y recordar el discurso de Obama. Todo alli tiene un objetivo y nunca sera el de ayudar al Pueblo.y las bolas las mandan a correr ellos para ver primero las reacciones de la gente y despues si Les conviene es que sale en los periodicos y TV.la FICA grande carajo que verguenza.

Imagen de Anónimo

esa medida solo bajaria mas el poder adquisitivo de los cubanos. menos pesos si cambias los cuc que te mandan de miami. no creo que la cadeca cambie mucho al reves, solo de vez en cuando. porque no hay una cabro.. medida que de verdad beneficie al pueblo, siempre es para peor, y la gente soportando!! porque los 4 kilos que bajaron a los productos de 1ra necesidad es una verguenza, con precios que estan por encima del 200 %.ABAJO LA DICTADURA ESCLAVISTA DE LOS CASTROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Las ciberclarias chapoleteando en el charco. Parece que recibieron orientaciones de continuar el "rumor" para pescar mas incautos. Por larga experiencia la mayoria de los rumores en cuba los hecha andar el gobierno para crear un estado de cosas y joder a la gente comun. Insisto si el "rumor" dice que hay que cambiar CUC a moneda nacional yo haria todo lo contrario. Y al anonimo 1:46 am le recuerdo que la asamblea nacional y sus diputados en cuba ni pintan ni dan color y mucho menos se enteran de alguna novedad, se reunen una vez al anno para aprobar lo que ya hace rato ordeno y puso a funcionar el pcc, es decir el dictador de turno de la familia castro. Arriba caballeros compren CUC, todo el que puedan, cambien a como sea todos los papelitos esos que le llaman moneda nacional!!!!! :P