Lunes, 15 de Octubre de 2018
Última actualización: 16:35 CEST
ECONOMÍA

Largas colas en los bancos cubanos ante el temor del fin de la doble moneda

Cola en un Banco Metropolitano. (TELESUR)

Largas colas de personas en los bancos de La Habana se han visto en los últimos días ante la supuesta proximidad de la unificación monetaria, informa la web 14ymedio.

"La gente está como loca cambiando y guardando dinero" por temor a la unificación monetaria, dijo Luis, el empleado que cuida la puerta en un Banco Metropolitano (Banmet) de la calle Galiano, en La Habana.

"Viene mucha gente a guardar dinero en CUC", explicó Luis a 14ymedio.

Las dos monedas que existen en Cuba son el CUC (en manos principalmente de quienes reciben remesas del exterior, tienen empleos en compañías extranjeras y el sector privado) y el CUP (la moneda de pago del Estado, el principal empleador).

El Gobierno equipara el peso convertible (CUC) al dólar y a 24CUP (pesos cubanos). La unificación monetaria eliminaría el CUC.

Una mujer que guardó anonimato explicó por qué quería guardar CUC: "Vengo a depositar unos 500CUC porque me han dicho que el dinero que esté en el banco (las autoridades) lo van a respetar".

Yuraimy González, una cuentapropista cliente del Banmet de la calle Galiano, dijo este miércoles a 14ymedio: "No me queda más remedio que creer que tener el dinero en el banco será lo mejor porque no puedo ir por ahí comprando dólares para guardar debajo del colchón. Lo que no quiero que pase es que hagan la unificación, me quede con efectivo en chavitos (CUC) y ese dinero pierda valor".

La administradora de otro local del Banco Metropolitano ubicado en la calle Belascoaín y que habló bajo anonimato sostuvo: "Llevamos semanas en que a la hora de cerrar todavía quedan mucha gente afuera que no ha podido hacer su trámite".

"La mayor cantidad de operaciones que estamos haciendo son los depósitos, el cambio de moneda extranjera y la venta también de sellos para trámites legales, pero también viene mucha gente simplemente a preguntar si sabemos la fecha de la unificación, pero no tenemos respuesta", añadió la funcionaria.

La aglomeración en los bancos se debe, de acuerdo con 14ymedio, a que "depositar CUC en una cuenta bancaria únicamente puede hacerse a través de una ventanilla bancaria, porque en toda la capital solo existen siete cajeros recicladores para depositar efectivo en pesos cubanos (CUP) pero ninguno que haga esa función en pesos convertibles".

Los días de la convivencia de dos tipos de moneda en Cuba están contados, según las autoridades, que han señalado la unificación como una prioridad para este año. La medida es quizás la más difícil dentro de las reformas económicas iniciadas por el régimen en 2008 en busca de su supervivencia.

Las autoridades cubanas han explicado que el principal objetivo de la unificación es restablecer el "valor" del peso cubano (CUP) como moneda nacional y sus funciones como dinero.

La mayor parte de los cubanos cobra sus salarios y paga servicios básicos con la moneda nacional CUP y el sueldo medio es de unos 672 pesos cubanos (equivalentes a unos 28 dólares).

Aunque el proceso para llegar a la prevista unificación monetaria en Cuba comenzó en 2013 con la entrada en vigor de un cronograma de medidas, hasta ahora, cinco años después, se desconoce cuándo se llevará a cabo.

En diciembre pasado, Raúl Castro afirmó en la Asamblea Nacional que "no puede dilatarse por más tiempo" la solución a la circulación de doble moneda en el país.

"Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad, se recibe una menor retribución", sostuvo entonces el general.

Asimismo, en diciembre, las autoridades dijeron que "más de 100 especialistas" trabajan en la unificación de la doble moneda.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Mariela y Tonito fambien están preocupados con sus CUC ganados con el sudor de su trabajo y la tasa de cambio que impondran.

Imagen de Anónimo

el valor del cup lo dara la libra de carne  o en su ausencia  la de cebolla (rac)

Imagen de Anónimo

sera Kuanza cubana ,apareceran  muchos millonarios  ....en kuanza. (rac)

Imagen de Anónimo

Padura no tiene ni un kilo prieto en Cuba. Todo está depositado en España. Tú crees que el mulato es bobo?

Imagen de Anónimo

Muchos de estos se alegraron cuando el Canje de la Moneda en 1961... Ahora les tocó a ellos...

Imagen de Anónimo

La unificación monetaria es para ELIMINAR el CUC. Eso lo harán mediante un CAMBIO de moneda, de CUC por CUP. El cambio actual es 24 CUP por 1 CUC. Pero no se conoce la TASA a que van a hacer el cambio de CUP x CUC, ni cual va a ser la TASA de cambio del CUP x USD. En el futuro las remesas serán cambiadas a CUP según esa tasa, solo circulará el CUP, y las shoppings solo venderán en CUP. Prepárense para los precios.

Imagen de Anónimo

Pero de qué moneda a cuál van a cambiar? porque para lo único que pudiera servir el CUC o el peso corriente es como el Granma, para limpiarse el culo. 

Imagen de Anónimo

Sepan los incautos que en agosto 1961, de un día para otro y SIN AVISAR se cambiaron TODOS los billetes circulantes, pero solo hasta 200 pesos por núcleo familiar, y las sumas que excedían esta cantidad se colocaron en cuentas especiales para un cambio ulterior. Dos semanas después anunciaron que en TODAS ESAS CUENTAS solo se podría sacar 200 pesos mensuales y además se le CONFISCABA TODO LO QUE EXCEDIERA de 10,000 pesos. El dinero que no se llevó a cambiar perdió su valor y no sirvió para más nada. El dinero que estaba en cuentas bancarias antes del cambio se cambió automáticamente en cualquier cantidad. Eso lo vivió quien esto escribe.

Imagen de Anónimo

A los 100 especialistas los guajiros con billetes le ponen 4 plumas en el q/lo y los venden como guanajos. Aqui en USA le entregan 100 dolares al hijo del guajiro y el guajiro padre entrega en Cuba 3000 pesos cubanos, a 30 x 1 y, los verdes que te quiero verde los guardan al lado de aca. Todos quedan contentos y to' el mundo callaito. Es la confianza en el imperio brutal y revuelto; tu saca' la mano y ahi 'ta. Supongo que la escuela economica de los guajimeques la esten aplicando los mas despiertos del ''sector empresarial''.

Imagen de Anónimo

22.17 nadie ha hablado de nueva moneda, solamente tú; enterate, quitan una de las dos, no crean una nueva 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.