Back to top
Economía

Largas colas en los bancos cubanos ante el temor del fin de la doble moneda

'La gente está como loca cambiando y guardando dinero', dice un empleado del Banco Metropolitano en La Habana.

La Habana

Largas colas de personas en los bancos de La Habana se han visto en los últimos días ante la supuesta proximidad de la unificación monetaria, informa la web 14ymedio.

"La gente está como loca cambiando y guardando dinero" por temor a la unificación monetaria, dijo Luis, el empleado que cuida la puerta en un Banco Metropolitano (Banmet) de la calle Galiano, en La Habana.

"Viene mucha gente a guardar dinero en CUC", explicó Luis a 14ymedio.

Las dos monedas que existen en Cuba son el CUC (en manos principalmente de quienes reciben remesas del exterior, tienen empleos en compañías extranjeras y el sector privado) y el CUP (la moneda de pago del Estado, el principal empleador).

El Gobierno equipara el peso convertible (CUC) al dólar y a 24CUP (pesos cubanos). La unificación monetaria eliminaría el CUC.

Una mujer que guardó anonimato explicó por qué quería guardar CUC: "Vengo a depositar unos 500CUC porque me han dicho que el dinero que esté en el banco (las autoridades) lo van a respetar".

Yuraimy González, una cuentapropista cliente del Banmet de la calle Galiano, dijo este miércoles a 14ymedio: "No me queda más remedio que creer que tener el dinero en el banco será lo mejor porque no puedo ir por ahí comprando dólares para guardar debajo del colchón. Lo que no quiero que pase es que hagan la unificación, me quede con efectivo en chavitos (CUC) y ese dinero pierda valor".

La administradora de otro local del Banco Metropolitano ubicado en la calle Belascoaín y que habló bajo anonimato sostuvo: "Llevamos semanas en que a la hora de cerrar todavía quedan mucha gente afuera que no ha podido hacer su trámite".

"La mayor cantidad de operaciones que estamos haciendo son los depósitos, el cambio de moneda extranjera y la venta también de sellos para trámites legales, pero también viene mucha gente simplemente a preguntar si sabemos la fecha de la unificación, pero no tenemos respuesta", añadió la funcionaria.

La aglomeración en los bancos se debe, de acuerdo con 14ymedio, a que "depositar CUC en una cuenta bancaria únicamente puede hacerse a través de una ventanilla bancaria, porque en toda la capital solo existen siete cajeros recicladores para depositar efectivo en pesos cubanos (CUP) pero ninguno que haga esa función en pesos convertibles".

Los días de la convivencia de dos tipos de moneda en Cuba están contados, según las autoridades, que han señalado la unificación como una prioridad para este año. La medida es quizás la más difícil dentro de las reformas económicas iniciadas por el régimen en 2008 en busca de su supervivencia.

Las autoridades cubanas han explicado que el principal objetivo de la unificación es restablecer el "valor" del peso cubano (CUP) como moneda nacional y sus funciones como dinero.

La mayor parte de los cubanos cobra sus salarios y paga servicios básicos con la moneda nacional CUP y el sueldo medio es de unos 672 pesos cubanos (equivalentes a unos 28 dólares).

Aunque el proceso para llegar a la prevista unificación monetaria en Cuba comenzó en 2013 con la entrada en vigor de un cronograma de medidas, hasta ahora, cinco años después, se desconoce cuándo se llevará a cabo.

En diciembre pasado, Raúl Castro afirmó en la Asamblea Nacional que "no puede dilatarse por más tiempo" la solución a la circulación de doble moneda en el país.

"Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad, se recibe una menor retribución", sostuvo entonces el general.

Asimismo, en diciembre, las autoridades dijeron que "más de 100 especialistas" trabajan en la unificación de la doble moneda.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.