Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:36 CET
ECONOMÍA

Estudio: Las trabas del régimen al sector privado generan una fuga de millones al exterior

Restaurante en La Habana. (AP)

El frenazo a las reformas económicas en Cuba con la imposición de mayores trabas al desarrollo del sector privado genera una "fuga de capital local hacia el exterior" de entre 280 y 350 millones de dólares anuales, advirtió este martes The Havana Consulting Group (THCG), reportó EFE.

La consultora especializada, con sede en Miami, dijo que esa fuga de capitales es la consecuencia inevitable del intento del Gobierno cubano de "cercenar el espíritu de emprendimiento" y "frenar el crecimiento del sector privado".

Emilio Morales, presidente de THCG, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores, dijo a la agencia española que el capital de los cuentapropistas que huye de la nación caribeña va a parar a "terceros países para la inversión en pequeños negocios o la compra de propiedades".

El experto explicó que se trata de "una reacción natural" en respuesta al "frenazo que ha puesto el Gobierno cubano al sector privado", y supone la "pérdida" de una gran oportunidad para la reconstrucción de la economía nacional.

Dado que los emprendedores de la Isla "viajan constantemente al exterior", resulta normal que saquen el dinero en sus bolsillos, aunque otras veces "lo envían con 'mulas' o realizan transacciones en el exterior invirtiendo en propiedades en la Isla que después se las venden a los extranjeros", detalló.

Mientras, el Gobierno cubano, "con la justificación de que no quieren permitir la concentración de riqueza", ha reducido el número de modalidades para ejercer un trabajo por cuenta propia, que ha caído de 201 a 122, recordó Morales.

Se trata de un duro golpe a la iniciativa de los cuentapropistas cubanos, que en los últimos años se expandieron a partir de la inversión de su propio capital.

Este frenazo al crecimiento del sector privado supone la consagración de "medidas ultraconservadoras, muy lejos de la dinámica de la economía moderna" y en un momento en que la Isla "necesita estimular las fuerzas productivas", no limitarlas, apunta el artículo del THCG.

Efecto de estas medidas "castradoras" será, en opinión de la firma, la "fuga de capital local hacia el exterior", una salida de dinero estimada entre 280 y 350 millones de dólares anuales.

Además, el sistema "burocrático centralizado de las decisiones" ralentiza la aprobación de creación de nuevas cooperativas no agropecuarias, denominadas CNA, que continúan en espera por culpa de un proceso de aprobación que puede tomar años.

"En la actualidad, decenas de propuestas de cooperativas llevan más de tres años esperando respuesta para ser aprobadas (...) y muchas personas viven en medio de la frustración de sus aspiraciones y en la incertidumbre", resaltó Morales.

Este frenazo a la expansión del sector no estatal y "absurda posición del Gobierno cubano" de limitar cada vez más las fuerzas productivas no estatales "genera mucha desconfianza en el inversionista extranjero", lo que afectará su inversión.

The Havana Consulting Group (THCG) aseguró que "ninguna economía puede desarrollarse con un esquema estratégico como el que ha diseñado el Gobierno cubano".

Además de resultar muy negativo el impedimento de que una persona "tenga más de una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia o multiplicar su negocio", según la demanda del mercado.

Se trata de una "práctica anticomercial que no tiene cabida en el siglo XXI".

Los nuevos límites impuestos al "naciente sector privado frustran a una masa exitosa de emprendedores y generan una gran desconfianza e incertidumbre en los empresarios extranjeros", advirtió.

El informe concluye con la advertencia de que intentar revivir la economía "muerta" del sector público "tratando de favorecer a la improductiva empresa estatal socialista", en perjuicio del "pujante sector no estatal", "enreda más la economía del país en su larga y eterna crisis".

6 comentarios

Imagen de Cubanón Regusanón

Pero, a estos del Havana Consulting Group no se les pasa por la mente que alos Castro les importa un pepino el desarrollo del país? En sus planes no está eso aunque lo repitan de dientes para afuera. Lo que sí les interesa es seguir ampliando lo snegocios del financiero-militar para el disfrute exclusivo dela cúpula. Para ese sí no se escatiman recursos. Pero qué el ciudadano de a pie prospere? Por favor hay que ser muy inocente para pensar que toda esta situación de descalabro se debe a quelos Castro no saben cómo manejar la economía.

Imagen de Anónimo

Esos 350 millones no son peo que rompa calzoncillo, 'los hermanos al recate', en lugar de mandar 4000 millones en remesas, mandaran 4400 millones, de esa manera se cubre el deficit y quedan 50 millones para darle otro apreton a la tuerca y algunos paseos de los hijos, de los hijos, de los hijos de puta.

Imagen de Balsero

Los capitales huyen porque el nivel de seguridad jurídica debe ser el más bajo de América latina. Diría más: quien quiera invertir en Cuba es porque está lavando dinero. Los negocios pasan indeclinablemente por Luis Alberto, ex yerno de Castro II y mandamás económico del manicomio.

Imagen de Anónimo

No lo dudo,si el cubano es capaz de caminar miles de Km por selvas intransitables a pasar de que algunos han quedado en el camino,miles han logrado su objetivo,ayer la llegar a USA,hoy para llegar a Chile,el cubano a pesar de ser oprimido como muy pocos pueblos en el mundo,es emprendedor y arriesgado,todos sabemos que con la famosa unidad monetaria todos los que tienen ahorros, la mafia castrocomunista irá por ellos,si yo estuviera en ese caso,también hace rato lo hubiera sacado del país y cada vez que reunira un monto aceptable solo dejaría dentro de esta jaula el efectivo necesario para seguir operando, los Biraneses se creen listos,pero los cubanos son mas listos que ello y muestra de ello es que atravez de muchos años,por ejemplo hubo centenares de presos por matar vacunos,distribuirlos y comerlos,luego salto cuando nadie lo esperaba el caso de Morón donde los jefes del MININT,se habían hecho dueños del matadero municipal y de allí comían todos carne de res,hoy y desde hace mucho rato son muchos los que sacrifican,venden y comen carne de res en todo el país y también hace rato que nadie va a juicio o a la cárcel,ha habido campañas paras exterminar a los vendedores de ropa,zapatos y utiles del hogar y nunca pudieron con ellos y hoy nadie los persigue,¿ Porqué pasa esto ?,esto pasa porque todo en Cuba se hace por campañas y valentones,y al pasar unos días o meses " los mete cabezas" salen triunfantes, recuerden uds las ofensivas que metían en los centros de trabajo con los ausentistas y las llegadas tardes,en los centros de trabajo aparecían las tarjetas de entrada y salida y las rayas roja, a los doce o quince días tarjetas y rayas rojas desaparecían por arte de magia,así ha sido siempre y seguirá siendo,los mafiosos inventan algo y el pueblo se las vuela y desbarata,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

esos castros que se han creido muy pero muy inteligentes pero al final han sido unos sanacos enormes. mira que empobrecer un pais como el cubano es una de la mas grandes estupideces que se hayan visto en la historia de la humanidad. claro que la mayoria de lo que se genera en cuba fuera de los canales oficiales, pues sale urgente de la isla pues afuera esta mas seguro. 

Imagen de Anónimo

Empuja carajo, que tos cabemos!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.