Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington asegura que no se olvida de los 'ataques acústicos'

Heather Nauert. (US EMBASSY IRAQ)

El Gobierno de Estados Unidos reconoció este jueves que aún no sabe "quién o qué" está detrás de los ataques sufridos, entre noviembre 2016 y agosto de 2017, por 24 funcionarios de su legación diplomática en La Habana que sufrieron daños, reporta EFE.

"El Gobierno de Estados Unidos aún no sabe con certeza quién o qué es responsable esos ataques a la salud de 24 miembros del personal de nuestra embajada en Cuba", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En todo caso, explicó, la investigación está aún en marcha y no es un tema que Washington se plantee olvidar.

Las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba pasan por un momento delicado porque Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, y de no haberles protegido adecuadamente, pero el Ejecutivo cubano lo niega.

Debido a esos ataques, que en principio Washington calificaba de acústicos, aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, el pasado 29 de septiembre EEUU ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba, es decir, un 60% del total.

Desde entonces, la embajada funciona con menos de una decena de funcionarios (a los que se suman los empleados locales), solo atiende trámites de emergencia y ha congelado la concesión de nuevas visas.

"Es considerado un destino sin compañía; es decir, no se permite que las parejas e hijos se desplacen allí, por una razón: no podemos garantizar la seguridad de las personas si no sabemos qué dañó a nuestra gente", aclaró Nauert.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado que 19 estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han reportado desde septiembre síntomas similares: problemas para dormir, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de audición. Asimismo, diplomáticos canadienses fueron víctimas de estos ataques.

Sobre los llamados "ataques acústicos", poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 funcionarios estadounidenses, 19 turistas de EEUU y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

no me digaaaaaaa, pero aun siguen en eso?, jajajajaajajajaja. pssssss a mi no me crean pero por ay dicen que Marquito Rubio sabe. yo creo que mejor le tocan a trumpy la cancion Ruido de joaquin sabina. 

Imagen de Anónimo

Bueno por lo menos mientras esté nuestro pelusin, a Él, no se le va a olvidar, a él no le gusta ser perdedor, por eso me gusta.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.