Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Diecinueve turistas de EEUU han reportado síntomas de ataques en Cuba

Los padecimientos son similares a los que tuvieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana entre 2016 y 2017.

Washington

El Gobierno de EEUU informó este lunes que 19 de sus ciudadanos que viajaron como turistas a Cuba han reportado desde septiembre pasado los mismos síntomas que los funcionarios que fueron víctimas de los supuestos ataques acústicos en la Isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, informa EFE.

"Desde el 29 de septiembre, 19 ciudadanos estadounidenses han reportado tener síntomas similares a los que figuran en la alerta de viaje que emitimos ese día con la petición de no visitar la Isla", indicó a EFE una portavoz del Departamento de Estado.

Esta noticia llega en un momento muy complicado en la relación entre ambos gobiernos, pues el presidente de EEUU, Donald Trump, acusa a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques y no decírselo, además de no proteger adecuadamente a los 24 estadounidenses que los sufrieron.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

La portavoz de Exteriores explicó este lunes que el Departamento de Estado "no está en posición de evaluar médicamente ni proporcionar consejos médicos individuales", pero alienta "a los que estén preocupados a que lo reporten y busquen atención médica".

Por razones "de privacidad", el Gobierno estadounidense no desvelará dónde podrían haber sufrido los supuestos ataques estos turistas que presentan síntomas ni tampoco qué ciudades han visitado.

Aunque el Gobierno de Cuba dice no haber encontrado pruebas de estos ataques y niega saber algo al respecto, Washington dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis y expulsó a 17 funcionarios de la legación cubana en EEUU.

La noticia de estos supuestos nuevos ataques llega precisamente en un día en el que una veintena de empresas de Estados Unidos vinculadas al sector del turismo defendieron en La Habana que Cuba es un destino seguro al que los ciudadanos de ese país aún pueden viajar de manera legal, frente a la "confusión", dijeron, creada por las nuevas medidas de Trump.

Representantes de aerolíneas, compañías de cruceros y turoperadores se congregaron en un evento este lunes en La Habana impulsado por la compañía Insight Cuba, una de las pioneras en organizar viajes a la Isla, y abogaron por seguir los negocios con La Habana y por potenciar el turismo estadounidense a Cuba.

Estados Unidos cambió a principios de mes su sistema de alertas de viaje y retiró la recomendación de no ir a Cuba emitida el pasado septiembre, tras la salida de su personal no esencial de la embajada por los supuestos ataques.

El Departamento de Estado dejó a la Isla fuera de la categoría "no viajar" y la situó en la categoría 3, que agrupa a los países sobre los que se recomienda "reconsiderar el viaje" y en la que junto a la Isla figuran Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno indicó entonces en una llamada telefónica de prensa que "la valoración de la situación en la Isla no ha cambiado".

Sobre los llamados "ataques acústicos", poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.