Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:03 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

'El País' atribuye los ataques a los diplomáticos de EEUU en Cuba a Mike Pompeo y Marco Rubio

Mike Pompeo (i) y Donald Trump (d). (VOANEWS)

El diario El País en un artículo de opinión publicado este martes atribuyó los ataques a los diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba que tuvieron lugar entre 2016 y 2017 a un "ardid acústico" de Mike Pompeo, exjefe de la CIA y secretario de Estado de EEUU, "preparado en complicidad" con el senador cubanoamericano Marco Rubio.

"El nuevo canciller concibió el ardid acústico cuando era jefe de la CIA, en complicidad del senador por Florida Marco Rubio, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores, cercano a Pompeo y una suerte de asesor palaciego en asuntos cubanos", sostiene el diario español.

Los ataques a los diplomáticos son definidos por El País como "una argucia concebida por el exdirector de la CIA y nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, cuya beligerancia (contra el régimen cubano) continuará desde la diplomacia".

Estas acusaciones no son sustentadas con ninguna prueba. Tampoco el periódico español explica cómo encajarían en este puzle la decena de diplomáticos canadienses afectados también por los ataques.

El supuesto papel de Marco Rubio en la "argucia" y el "ardid" de Pompeo tampoco es explicado, apenas es enunciado subrepticiamente.

Asimismo, el diario justifica este "ardid" de Pompeo: "El objetivo fundamental de aquella maniobra, pero no el único, fue apuntillar progresivamente la distensión promovida por Barack Obama porque se acometió sin exigir democracia a cambio".

Otro de los objetivos, conseguido también según El País, es "causar irritación social" por los recortes del personal consular estadounidense en La Habana y el traslado de los trámites de visados a terceros países.

"Con Mike Pompeo, el régimen sabe a qué atenerse. En 2015, cuando era representante por Kansas, copatrocinó el proyecto de ley Cuban Military Transparency Act, que prohíbe los intercambios financieros con empresas gestionadas por los militares cubanos. Hasta ahora, el Gobierno de Raúl Castro ha capeado las hostilidades sin estridencias, tratando de salvaguardar los restos de una distensión que acentuó la liberalización económica sin obligar a la apertura política. No parece dispuesto al contrataque porque, entre otras razones, teme que Trump lo esté buscando", elucubra el periódico.

Remarca, además, que "un año y medio después, la supuesta agresión sónica no ha podido ser documentada. No se publicaron los partes médicos de las víctimas, ni los equipos utilizados para enfermarlas".

Y concluye: "Menos otra invasión, EEUU lo intentó todo: por las buenas con Obama, y vuelta a las malas con Trump, cuyo nuevo titular de Exteriores parece tenerlo claro: cualquier operación, encubierta o diplomática, que complique la vida del régimen le sirve".

El artículo del país está firmado por el periodista Juan Jesús Aznarez, a quien el oficialismo cubano ha atacado desde su web Cubadebate y desde el blog La Pupila Insomne.

Sobre los llamados "ataques acústicos", poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 funcionarios estadounidenses, 19 turistas de EEUU y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

El pasado 29 de septiembre, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba (el 60% del total) debido a estos ataques.

Desde entonces, la embajada funciona con menos de una decena de funcionarios (a los que se suman los empleados locales), solo atiende trámites de emergencia y ha congelado la concesión de nuevas visas.

Las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, pero el Ejecutivo cubano lo niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Estados Unidos continúa investigando este caso, pero reconoce no tener ninguna prueba sobre los responsables o la naturaleza de los supuestos ataques.

35 comentarios

Imagen de Anónimo

   Hipocritas Españoles.  Q PAISSS

Imagen de Anónimo

  Hipocrecia Española pues a decir verdad nos siguen viendo igual q los Castro's como una finca donde los esclavos no cuentan

Imagen de Anónimo

No te ofendas 20:27, voy viendo en el intercambio que el sistema -como a mi- te pica, el problema es te rascas donde no es.

Imagen de Anónimo

Sr 19:55 Usted esta ciego, no sabe leer o es escaso de mente.. Estoy criticando a todas las administraciones de EEUU que ninguna ha hecho de verdad nada contra los castros. Ahi estan 6 decadas y siguen jodiendo al mundo. El Maburro, el cabello el kadafi, manuel a noriega y muchos si fueron apretados al maximo y los castros, tus castros aun no.  Asi que si no entiendes lo siento, vaya al doctor para que le den un poco de entendim,iento. bye 

Imagen de Anónimo

17:46 ¿Quien te entiende? Defiendes que a Maduro y su claque los aprieten y los hagan cargar con la culpa de la desgracia de Venezuela y no se hagan complices los USA de sus fechorias, y a continuacion criticas la reversion de la politica complaciente y contemporizadora con el regimen cubano que la caterva de izquierdosos habian logrado implementar. Sacate de tu cabecita el echarle las culpas de la desgracia de Cuba a otros, la desgracia esta en el cabron regimen, que aprieta y magulla y luego con llanto de cocodrilo le echa la culpa al tal 'bloqueo y al imperio' Son tan descarados que se tiran el peo en el mortorio y le echan la culpa al muerto.

Imagen de Anónimo

Sr 15:36 Gracias por darme unepiteto especial, al menos seria UTIL<no crees?? Jjajaja. Pero te pregutare algo y si te la das de honesto tu sabras.:-- "?por que EEUU aun hoy no ha acusado oficialmente a los castros (al desgobierno) Dde atacar directamente a los diplomaticos? Seriamente, NO TE PARECE EXTRANNO ESO?? Porque por menos cosas y menos graves EEUU ha tomado serias represalias con otros dictadores. Y no te parece extranno igual que ninguna ADMINISTRACION de EEUU ha tomado medidas serias contra el regimen. Y las que ha tomado afectan mas al pueblo? No te has preguntado por que a los gobernantes de Venezuela los estan apretando de verdad y a los castros ni una sola medida? Y por ultimo. Por que las medidas tomadas por RUbio y Trump solo afecta a los cubanos de apie y los envian a terceros paises a solicitar visas de familiares y a los castros y sus acolitos les dan las viasa alli en la habana?? Quienes atacarona los diplomaticos el pueblo de apie o la gerarquia castrista>> Muchas gracias  sr ofensivo.

Imagen de Anónimo

Lo importante es hacerle saber a la élite dictatorial que o negocia o la aprietan, y que no habrá concesiones. Lo de si suena o no suena es secundario, sobre todo cuando tratas con maleantes como la gerontocracia guerrillera, que no respeta ni a su madre 

Imagen de Anónimo

¿ Que busca El País con esto?,porque que yo sepa,la camorra biranesa hay tiempo que lo acusa de enemigo,parece que esta cediendo ante las amenazas del Coronel Embajador de Cuba  en España,otra cosa no veo,es que decir esto es un brote de infantilismo,,que aporte pruebas que sean creibles ¿O acaso estará cobrando por los servicios que está prestándole a Cuba ? ///el bobo alipio*+/21/3/18-11,10 am

Imagen de Anónimo

23:40. No dudo que hasta tengas el numero de causa que indique que eras preso politico, aqui hay muchos que fueron chivatos infiltrados dentro de las galeras por el regimen, algunos se mantienen en el anonimato y apendejaitos porque saben que se conoce de sus cabronadas, otros son chivas de aqui y de alla y juegan con las dos barajas, otros se vuelven tan nacionalistas y 'aman' tanto, pero tanto a Cuba que no hay que ser sicologo para saber de la pata que son cojos, otros adoptan posturas de 'firmes' en el exilio y le informan al regimen el minimo meneito, y en fin, hay mas variantes, pero pensandolo bien me das la impresion que no perteneces a ninguna, eres mas bien un comemierda con poco cerebro que trabaja por cuenta propia (antes le decian tonto util).

Imagen de Anónimo

ano 7:11,,tienes razon en lo q escribiste,,es cierto,,,tambien dile a tu amigo Aleman q ellos lo saben por experiencia propia,,el mundo llego a la Segunda Guerra Mundial gracias al pueblo Aleman q apoyo y se fascino con un loco igualito al loco fanatico nacionalista de Cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.