Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
Política

El régimen y los cambios a su Constitución: otro engaño a los cubanos

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. (MUNDIARIO)

En el más puro estilo de alargar las cosas con el que ha operado Raúl Castro desde que su hermano le traspasó el poder, acaban de anunciarse con parquedad ciertos cambios constitucionales. El diario oficial Granma casi los lo escondió al final de un reporte sobre un pleno del Comité Central del Partido Comunista.

Tal como lo explica la nota, "el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó (…) un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución".

Los estudios han dado paso a un informe sobre esos estudios, y el informe dará paso, en un momento que no se precisa, a una reforma constitucional. ¿Qué alcanza a sacarse en claro de la nota publicada por el órgano del partido único? Solo que se ratificará el carácter irrevocable del socialismo y que el PCC seguirá monopolizando la dirigencia de la sociedad.

Nada de esto es nuevo y, como es práctica común del castrismo, los cubanos no reciben ninguna otra explicación, aunque se trate de cambios a la ley fundamental que los rige a todos y, en teoría, al Estado.

Granma sostiene que la reforma constitucional tendrá "como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países". Indudablemente, se refiere a la historia de Cuba a partir de 1959, porque la Constitución de 1940 desaconsejaría un partido único y un sistema político irrevocable.

En cuanto a las similitudes con otros países, es recomendable consultar el volumen coordinado recientemente por los catedráticos cubanos Rafael Rojas, Velia Cecilia Bobes y Armando Chaguaceda —El cambio constitucional en Cuba— que pondera la renovación constitucional ocurrida en las últimas décadas en América Latina y el Caribe, y destaca el hecho de que Cuba ha quedado al margen de un fenómeno de esta clase.

Pero no se trata de mirar a los países vecinos ni al pasado cubano, la Constitución de la República de Cuba está necesitada de cambios por lo que pasa en el país en el presente y por lo que tendrá que ser el país del futuro.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

ANONIMO. NO PIERDO MI ESPERANZA QUE PRONTO LA QUE REGIRA EN CUBA SERA DE NUEVO LA CONSTITUCION DEL 40, PUES NO HAY MAL QUE DURE CIEN ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA, , A VENEZUELA Y CUBA POCO LE QUEDA DE DICTADURA, ASI QUE PREPARENSE, PRONTO SEREMOS LIBRESSSS.

Imagen de Anónimo

Nada cambiará. Todo lo digitará Pamela. Díaz - Canel pondrá la cara. Los negocios internos los seguirá manejando Luis Alberto y los de afuera, Paolo Titolo, esposo de Moco Pegao y principal lavador de dinero con Amorim. Maduro continuará enviando droga a Cuba desde Colombia vía Venezuela. Si hay un lugar para cantar, será de Silvio, y para escribir, Padura. Randy seguirá hablando de Chipre y Arleen de Indonesia. Ah, me olvidaba: el pan será día por medio pero el arroz y las galletas de la bodega seguirán con gorgojos. 

Imagen de Anónimo

El castrismo es hambre, miseria, esclavitud, mentira, embuste. Solo la elite en el poder se enriquece a manos llenas.

Imagen de Anónimo

Hasta cuando esa partia de degenerados en el poder, va a seguir enganando a los cubanos ?

Imagen de Anónimo

#MasCastrismoParaQue

Imagen de Anónimo

No nos equivoquemos. Los castro intervienen en un parte importante del trafico de drogas que se mueve a nivel internacional, junto con las FARC colombianas y los generales venezonalos.

Imagen de Anónimo

Los castro usan a los cubanos como esclavos, le niegan los derechos individuales mas elementales. Fue lo que aprendieron de papa angel alla en el oriente cubano. Que familia mas asquerosa, cinica. No tienen ninguna compasion por su pueblo. Llevan 6 decadas con las botas en el cuello de los cubanos. Y ahora para colmo, le estan haciendo lo mismo al pueblo venezolano. 

Imagen de Anónimo

el pueblo cubano esta secuestrado por una familia de delincuentes. Esta familia le niega el progreso al pueblo cubano, mientras se ha megaenriquecido explotando y esclavizando al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Me apena que haya gente esclavizada detrás de un teclado que deba - a cambio de alimentos o medicamentos - sostener el entramado narco - comunista de la Cuba actual. Esto es lo que queda de semejante acción represora por parte de los Castro: un pueblo pobre y sumiso, y una corte que manda y gana dinero fácilmente. En éste último grupo, lamentablemente señalo a la intelectualidad cubana como principal brazo comunicacional del régimen. Sin ir más lejos, en estos últimos tiempos hemos asistido a "justificaciones" de Silvio Rodríguez y Leonardo Padura, a barbaridades manipuladas desde la dictadura. Aunque parezca mentira, el Granma y demás libelos han quedado opacados por tal muestra de obsecuencia.

Imagen de Anónimo

15:28, evidencia su larga experiencia.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.