Domingo, 22 de Abril de 2018
Última actualización: 00:14 CEST
Política: DDC TV

Velia Cecilia Bobes visita la redacción de DIARIO DE CUBA

La socióloga cubana habla del libro 'El cambio constitucional en Cuba', coordinado junto a Rafael Rojas y Armando Chaguaceda.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Cito: “cuando uno lee algunos comentarios como el de Esopo entiende por qué es tan difícil una solución para Cuba. Cada vez que alguien propone algo, todos los demás piensan que está armando un golpe de Estado para hacerse del poder”. Ciertamente la solución de los problemas de Cuba son difícil de solucionar no por casualidad tenemos 60 años de castrismo, pienso que en la cuestión cubana que involucra a tantas tendencias, criterios, opiniones encontradas a pesar que prime un objetivo común, la democracia de Cuba, la transparencia es fundamental, muchas veces la instranparencia puede ser aparente pero ante la incertidumbre es bueno hurgar y nadie que haga público un libro o un artículo debe sentirse ofendido por eso, porque todos nos sentimos dueños de Cuba y ante esa propiedad colectiva nadie es dueño absoluto, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

En mi comentario anterior no se trata de descaracterizar al equipo de Rojas, de lo que se trata es de enfatizar la importancia y la magnitud de una constitución y que por la responsabilidad ante la nación y ante otros cubanos que tienen otros criterios y argumentación al respecto ya sean jurídicos o institucionales la cuestión no puede solo ser el criterio de un grupo de especialistas. Hay que resaltar el aporte de Rojas y su grupo a tan importante cuestión y además por tener la valentía de abordar aspectos intitucionales de Cuba que algunos lo quieren mantener como un tabú, cerrado para determinados iluminados. Pienso que este libro de Rojas y demás compañeros junto a la constitución de 1901 y la de 1940 integraran la base para el análisis en Asamblea Constituyente de la futura constitución democrática de Cuba que debe abordar cuestiones de la democracia representativa y de la democracia directa, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

¿Es tan difícil entender que este es un libro de análisis constitucional, hecho por un grupo de académicos, y no una nueva constitución, que sólo puede diseñar un congreso constituyente?

Imagen de Anónimo

¿Es tan difícil entender que ese libro es un producto académico, de un grupo de investogadores en las ciencias sociales que analizan la Constitución actual y señalan sus límites y vías de reformas? Ese tipo de libro se edita constantemente en cualquier país del mundo y nadie cree que sus autores se creen "congresistas constituyentes". Cuando uno lee algunos comentarios como el de Esopo entiende por qué es tan difícil una solución para Cuba. Cada vez que alguien propone algo, todos los demás piensan que está armando un golpe de Estado para hacerse del poder.

Imagen de Anónimo

El equipo de Raja está abriendo un debate sobre la Constitución de Cuba que hace mucho tempo cuando se ha tratado de abordar en este y otros foros aparecen los que alegan que en el exilio se ha escrito mucho al respecto, otros que, a raja tabla, dicen que hay implantar la constitución del 40, otros que para que hablar de constitución que lo que hace falta es derrumbar al castrismo primero y después empezar a resolver esos problemas. Una constitución es la madre de todas las leyes de un estado democrático de derecho y por otro lado es norte que conduce el destino de la nación, en nuestro caso la nación cubana y eso no puede ser el producto de un equipo, en este caso como dijo Rojas, de politólogos, ni el marco de discusión una institución en España ni tampoco una guía para que el castrismo enmiende su constitución, la constitución de Cuba debe ser parlamentada en una Asamblea Constituyente abierta donde los delegados que la parlamenten deben ser electo de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición incluyendo al actual partitivo único y otras personalidades independientes, además votada en referendo por la nación cubana en un marco de libertad de expresión y asociación, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Un resumen excelente de la situación de los últimos tiempos en Cuba, gracias a DDC por este material y por el que publicaron también de Rafael Rojas. Saludos.

Imagen de Anónimo

Muy bien por Velia Cecilia. Los problemas de todos los totaltiarismos estuvieron siempre cuando algún elementos varió el orden establecido. Ella señala el acceso a bienes de consumo en Cuba y los problemas que esto crea. Se podría sumera que en Cuba la entrada de los emigrados en 1978 fue una bomba de hebillitas de pelo, zapatos y chocolates que dio por resultado, entre otros, el fenómeno migratorio de 1980. No solo al interior de las sociedades sino también en el orden establecido entre ellas los cambios daban problemas. La crisis del petróleo y la subida de sus precios, creó severos conflictos en el modo como el petróleo participaba del intercambio entre los productos del CAME. En fin, los cambios son algo que aterra al totalitarismo y el cubano no esta exento de ello.Diario, no ha habido nada más dificil que enviar este comentario. He tenido que identificar doscientos escaparates de tiendas, 1500 autos y quinientas señales de tráfico.