Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:06 CET
POLÍTICA

El régimen da los pasos finales para la salida de Raúl Castro de la presidencia

Raúl Castro. (GOOGLE)

El régimen instauró este domingo las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, máximos órganos de gobierno local, uno de los pasos finales del proceso de "elecciones" generales que cerrará el próximo 19 de abril con el relevo de Raúl Castro en la presidencia y la constitución de una nueva Asamblea Nacional, informa el diario oficial Granma.

Las 15 asambleas, una por cada provincia del país, fueron constituidas para cumplir un mandato de cinco años y fueron "elegidos" sus presidentes y vicepresidentes.

En las reuniones constitutivas de este domingo también tomaron posesión de sus cargos los 1.265 delegados "electos" el pasado 11 de marzo en los "comicios" provinciales de los que además salieron los 605 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente de la Isla.

La semana pasada los diputados iniciaron el proceso de consultas para la elaboración de la candidatura del nuevo Consejo de Estado, que estará encabezado por el nuevo presidente del país que por primera vez en casi 60 años podría no llevar el apellido Castro.

La propuesta resultante de las consultas entre los diputados será sometida a votación el próximo 19 de abril, después de que en esa misma fecha quede instaurada oficialmente la nueva Asamblea Nacional que, como siempre, estará integrada por diputados que responden a los intereses del Partido Comunista.

Plataformas ciudadana y activistas han denunciado irregularidades en todo este proceso "electoral" iniciado en noviembre pasado: desde los intentos de nominar candidatos independientes que fueron frustrados con el visto bueno del propio vicepresidente Miguel Díaz-Canel, hasta "la manipulación del voto, la politización y falta de anonimato" en la etapa final de los "comicios".

Este simulacro "electoral" del régimen, como a lo largo de 60 años de dictadura, ha seguido un guion prescrito y sus resultados para muchos cubanos son totalmente previsibles.

Estas "elecciones" terminarán en 25 días con el traspaso de poder dentro del castrismo.

La pregunta que ocupa a los cubanos es quién sucederá a Raúl Castro en la cabeza del Gobierno.

Aunque la mayoría de los observadores da por sentado que será Miguel Díaz-Canel y el propio general ha asegurado que apuesta por que las viejas figuras del régimen dejen paso a otras más jóvenes, nadie sabe con certeza qué pasará el 19 de abril, cuando la Asamblea Nacional elija al Consejo de Estado y este al sustituto del dictador.

En medio de estos cambios, Raúl Castro, de 86 años, conservará un papel relevante hasta 2021 como primer secretario del todopoderoso Partido Comunista, la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", según la Constitución.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

¡Qué pérdida tan grande! ¡Qué desastre!..., que Raúl se vaya... (pero no al otro mundo, hijo 'e puta y que al mismo tiempo siga, llevando los hilos del poder en la sombra), mientras jode a los cubanos desde hace  60 años con su familia. ¡Dios mío, llévatelos a todos (Castro y cumbancha) para siempre, o los cubanos dejarán de creer en el Papa a partir de ahora!

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 21.24, Diaz Canel aun no ha tomado posesion de su cargo y ya lo llamas dictador; el tipo te tiene loco, loco, loco!!!!.

Imagen de Anónimo

El pueblo lo que quiere es la salida de la familia Castro y de sus esbirros!!!! Fuera Castros !!! Abajo la dictadura!!!’

Imagen de Plutarco Cuero

Pam Castrensen tiene cara de que la tuza le molesta, el nombramiento de Bolton tiene a todos los terroristas del planeta muy preocupados ...

Imagen de Anónimo

No se puede ser indulgente con el régimen de La Habana. La última fechoría la vienen cumpliendo en Venezuela, con el narco socialismo de Maduro.

Imagen de Anónimo

#RaulCastroDictador #DiazCanelDictador

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.