Back to top
Política

Rick Scott pide a la OEA que excluya a Raúl Castro de la Cumbre de las Américas

El republicano critica la 'opresión y miseria' que ha padecido el pueblo cubano durante más de 60 años.

Miami

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a hacer un llamado por la exclusión del régimen de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Lima (Perú), reporta EFE.

En una carta enviada al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el republicano criticó la "opresión y miseria" que ha padecido el pueblo cubano durante más de 60 años.

"Durante seis décadas, la soberanía del pueblo cubano ha sido tomada como rehén por una dictadura brutal que ha encarcelado, torturado y asesinado a personas inocentes para preservar su régimen", se lamentó Scott.

El republicano se sumó así a las voces de opositores cubanos de dentro y fuera de la Isla que pidieron esta semana al Gobierno de Perú el retiro de la invitación a Raúl Castro a la cumbre, así como lo hizo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno peruano, encabezado entonces por el hoy expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que dimitió por un escándalo de corrupción, desistió en febrero pasado de su invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del continente los próximos 13 y 14 de abril, por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela.

Se desconoce si el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, que juró el cargo este viernes, mantendrá esa decisión.

El gobernador de Florida calificó, además, el reciente proceso electoral en la Isla como un "esfuerzo fraudulento para llevar a cabo las llamadas elecciones a medida que la dictadura avanza hacia una sucesión dinástica".

"A Cuba, al igual que a Venezuela, se le debe negar la participación", manifestó Scott a Almagro.

Le recordó que él mismo ha "hablado claramente sobre la necesidad de que el Gobierno venezolano se adhiera a las normas para que pueda participar en las cumbres interamericanas.

El miércoles pasado la coalición de Asamblea de la Resistencia Cubana solicitó a Almagro y a la entonces canciller de Perú Cayetana Aljovín retirar la invitación a Castro.

"No existiría la dictadura de Maduro sin la intervención agresiva y constante" del régimen comunista de Cuba", precisaron en la misiva.

La Asamblea anunció también que enviarán una "delegación" a la cumbre que tendrá lugar en abril en Lima "para alzar la voz por la verdadera Cuba", según dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno.

Este año, el encuentro que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril próximo no contará con la presencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación.

El Grupo de Lima en febrero pasado declaró a Maduro como "no bienvenido" a la Cumbre de las Américas.

Expertos y analistas han señalado desde hace semanas que Caracas no debe estar en la Cumbre y La Habana tampoco.

Para Michael Camilleri, analista de política exterior del Diálogo Interamericano, "hay una cierta contradicción entre excluir a Venezuela con base en principios democráticos y permitir que Cuba participe en la Cumbre".

La asistencia de Raúl Castro a la Cumbre de Panamá en 2015 fue simplemente "un gran espectáculo que no supuso un avance en democracia y derechos humanos en la Isla", advirtió en febrero pasado el director de Freedom House para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Ponce.

"El comportamiento del Gobierno cubano durante la Cumbre de Panamá fue inaceptable. Envió a grupos violentos a amenazar y perseguir a los líderes de la sociedad civil que participaron", recordó. Esa cita fue "solo un show" entre el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro.

"Creo que fue un error invitar a Cuba a Panamá y creo que es un error invitar a Cuba a Perú. Cuba sigue siendo una dictadura terrible y Venezuela es una narcodictadura", agregó.

En la Cumbre de Panamá, realizada en abril de 2015, la delegación oficialista que el régimen presentó como "sociedad civil" boicoteó foros en los que participaron críticos del castrismo, quienes además fueron atacados verbal e incluso físicamente.

Desde hace un mes el régimen ha estado calentando motores para acosar nuevamente a activistas cubanos en esta cita internacional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.