Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 22:46 CEST
Política

El régimen calienta motores para acosar nuevamente a los opositores en la Cumbre de las Américas

La activista Rosa María Payá y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante un acto en Miami. (EFE)

El régimen ha comenzado a calentar motores para un nuevo enfrentamiento con exiliados y opositores cubanos en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú, el 13 y el 14 de abril próximos.

"Sectores de la ultraderecha y la mafia anticubana de Miami esperan utilizar el escenario de la próxima Cumbre de las Américas (…) para intentar desacreditar la imagen de Venezuela y Cuba durante ese evento", escribió el periodista oficialista Manuel Henríquez Lagarde en la sección "Las razones de Cuba", del sitio oficial Cubadebate.

"Como en Panamá, la verdadera sociedad civil cubana que viaje a la Cumbre de las Américas en Perú, sabrá darle a estas provocaciones la respuesta adecuada", añadió.

En la Cumbre de Panamá, realizada en abril de 2015, la delegación oficialista que el régimen presentó como "sociedad civil" boicoteó foros en los que participaron críticos del castrismo, quienes además fueron atacados verbal e incluso físicamente.

Entre los objetivos del régimen en Panamá estuvo Rosa María Payá Acevedo, líder del proyecto CubaDecide, que reclama un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan elegir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir. Lagarde la señala ahora nuevamente.

Cubadebate publica el artículo del periodista oficialista pocos días después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acompañara a Payá Acevedo en un acto en Miami y afirmara que "no se puede aceptar una sucesión no democrática en Cuba".

No es posible "aceptar ningún reclamo de legitimidad" de un régimen que ha "privado de los derechos básicos al pueblo cubano" por seis décadas en medio de "una complacencia generalizada" de los otros países de la región, dijo Almagro y calificó al castrismo como "la peor clase de dictadura" y un ejemplo "peligroso" para el continente.

Lagarde acusó a Almagro de ser cómplice de una "maniobra anticubana" que busca "profundizar en interrumpir el proceso de normalización de relaciones" entre La Habana y Washington, y "desacreditar y boicotear el proceso eleccionario que tendrá lugar en la Isla en el mismo mes de abril".

Asimismo, describió a Rosa María Payá como "agente de la CIA" que recibe "financiamiento y entrenamiento" como tal para "jugar un papel protagónico en el nuevo show anticubano que debe tener lugar a la par de la Cumbre en Perú".

El periodista oficialista, uno de los habituales voceros del régimen, dijo también que Payá Acevedo "es una marioneta del senador Marco Rubio".

Afirmó además que varias agencias y ONG como People in Need —a la cual llamó "centro de subversión política"— han financiado la presencia en la Cumbre de "otros contrarrevolucionarios cubanos" entre los que menciona a la realizadora Yaima Pardo, "quien realizaría una campaña asociada a la comunidad LGBTI en Cuba".

El régimen, que nunca admite críticas en materia de derechos humanos, solo reconoce y ampara a la parte de la comunidad LGBTI que no cuestiona sus intereses.

En los últimos meses la postura del oficialismo cubano se ha endurecido incluso frente a grupos como Cuba Posible, con posiciones en muchos casos cercanas a las gubernamentales.

"Los enemigos de Cuba, convencidos del fracaso de la llamada 'oposición cubana' compuesta por falsos huelguistas, delincuentes, mitómanos y declarados vividores del contribuyente norteamericano —que se daría cita en Lima— ahora le echan mano a noveles mercenarios entre quienes se encuentra Raudiel Francisco Peña Barrios, profesor adjunto de la Universidad de La Habana, quien colabora con publicaciones que defienden la restauración del capitalismo en Cuba, como Cuba Posible, que financia el magnate financiero George Soros", dijo Lagarde.

El año pasado, en una reunión con cuadros del Partido Comunista, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dejó claro que el régimen no piensa tolerar ni siquiera a proyectos que muchos han clasificado dentro de la llamada "oposición leal".

En julio, los directivos de Cuba Posible, Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, pidieron ser encausados por la Fiscalía, tras quejarse de que en varios sitios oficialistas se les acusaba de "querer 'subvertir' el orden interno y de ser 'dos plattistas' al servicio del Gobierno norteamericano".

16 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

"Como en Panamá, la verdadera sociedad civil cubana que viaje a la Cumbre de las Américas en Perú, sabrá darle a estas provocaciones la respuesta adecuada" Ahora se van a gastar el dinero que no tienen para arreglar los hospitales y las escuelas de Cuba, en llevarse a una manada de karatecas sumisos a intentar amedrentar a los disidentes que con sus propios medios asistiran a la Cumbre. Esa es la "sociedad civil cubana" marca registrada de la tirania habanera. Lo que debian hacer las autoridades peruanas es impedir la entrada al pais de esa comparsa de payaso asesinos.

Imagen de Anónimo

castrismo = destruccion. ese es el unico legado real qu eha dejado castro y su camarilla de gente. lo mas comico de todo esto es que al final todo el mundo goza y en la isla se matan los unos a los otros. o sea todos paranoicos.. recuerdo que hasta mi abuela me decia, habla bajito que las paredes tienen oidos. es increible el grado de paranoia, desinformacion, de vigilancia, de maltrato por gusto, de querer usar algo que NO FUNCIONA solo si es para destruir material y espirutualmente una sociedad. Hasta aca afuera los cubanos se ven como LOCOS. gente con unos principios todos cambiados, materialistas, mentirosos y sin exponer libremente sus cosas. siguen conectados a su miedo eterno. castro= a puti ta de putin y de los chinos, y de todo aque que quiera darle dinero a sus prostituida voluntad de maltratar a su pueblo. y castro= a buscar mas jineteras latinas pal aquelarre comunistoide que solo hace usar la fuerza para hacer el mal.

Imagen de Anónimo

¿El régimen cubano (o la llamada "sociedad civil cubana", que es un instrumento del régimen) va a participar en esa Cumbre? Hasta cuándo los paños calientes con el castrismo?

Imagen de Anónimo

Según una radio limeña, ya le advirtieron a Sergio González, embajador cubano en Perú, off the record, que no iban a tolerar estupideces de turbas pro castristas.

Imagen de Anónimo

Saben porqué a Cuba no la tienen como a una dictadura?, o se hacen como que no lo es?. Pues porque los cubanos han sido unos descarados, que después de haber pisado cualquier tierra donde han conocido la libertad, vuelven como si nada hubiese pasado, así como hacen los puercos que después que los bañan se vuelven a revolcar en el chiquero, así de simple. Eso nos lo hemos buscado nosotros mismos, sabiendo que somos nosotros mismos los que estan apuntalando esa barbarie pagándoles a sus verdugos  el costo que no lo tiene ningún pasaporte en ésta tierra, por tanto y por demás, si nosotros no nos respetamos nosotros mismos, nadie nos va a respetar. Los venezolanos han dado la batalla como nunca se ha visto a los cubanos hacer, por eso es que la tratan diferente. 

Imagen de Anónimo

A los churriburris comunistas se le va cerrando el cuadro. Los tiempos cambian.

Imagen de Anónimo

Para alla mandaran a la chusma que como buenos esbirros con tal de coger un fastn se prestan para cualquier cosa!

Imagen de Anónimo

Cómo podemos entender que Cuba vaya a la Cumbre de las Américas un país donde hay una dictadura de partido único y Maduro haya sido excluido por no acatar las normas democráticas y pretender hacer unas elecciones fraudulentas . En Cuba no hay elecciones , la gente vota pero no elije y la estrategia de " voto unido" es aprobar el." COMBO" que ya de hecho es el que saldrá A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS  NINGUNA DICTADURA NI LA CUBANA NI LA VENEZOLANA SI NO LA HACEN ES HIPOCRECIA, DOBLE RASERO OOOOOOH !!!! CUBA ES UNA ISLA MISERSBLE Y QUEBRADA SIN PETRÓLEO Y VENEZUELA ES LA MANZANA QUE TODOS QUIEREN.....ASI DE SENCILLO ( EN OTRAS PALABRAS QUE MAS PESA LA DEMOCRACIA O EL PETROLEO

Imagen de Balsero

Mal momento y mal lugar para que hagan el paripé anterior. Ahora en Lima y con Maduro que espanta cualquier simpatía y amistad. Si el gobierno cubano piensa ir a hacer su show, fácilmente quedará en mala posición diplomática. 

Imagen de Anónimo

Par de autoridades y q llegarán a la libertad de cuba

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.