Back to top
Sociedad

Berta Soler, Dama de Blanco

DIARIO DE CUBA presenta a lo largo de la semana a siete mujeres cubanas destacadas, con motivo de la celebración del 8 de marzo.

La Habana
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. ABC

DIARIO DE CUBA homenajea a siete cubanas destacadas en sus respectivos campos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

6. Berta Soler

Berta Soler Fernández, la menor de siete hermanos nacida en 1963 en Jovellanos, Matanzas, fue durante 25 años una trabajadora excelente del Laboratorio de Microbiología del Hospital América Arias, más conocido como Maternidad de Línea, en el Vedado.

El año 2003 significó un cambio de rumbo drástico en su vida. Su esposo y padre de sus dos hijos, Ángel Moya, fue encarcelado junto a otros 74 opositores a la dictadura de Fidel Castro. Junto a otras esposas, madres, hermanas e hijas de aquellos confinados, fundó el movimiento Damas de Blanco para reclamar juntas su libertad.

Soler es representante de la organización opositora desde que en 2012 muriera Laura Pollán, maestra de profesión y al frente de las mujeres hasta entonces.

Domingo tras domingo, las integrantes del grupo femenino han visto cambiar las estrategias del régimen para intentar frenar sus actividades. En los últimos meses del año pasado muchas fueron rutinariamente sitiadas en sus casas y a la mayoría ni siguiera se le permitió asistir a misa.

Con frecuencia las Damas de Blanco han sido víctimas de actos de repudio, violencia física, amenazas, hostigamiento a sus familiares y otros abusos; a casi todas el régimen les ha impuesto multas arbitrarias y varias han ido a la cárcel. Sin embargo, no han desistido de sus protestas, la defensa del derecho a la manifestación pública y la denuncia de la situación de los presos políticos.

Soler es arrestada todos los domingos por oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado. Junto a otras Damas de Blanco, participa en iniciativas del Foro por los Derechos y Libertades, como la campaña  #TodosMarchamos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.