Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:58 CET
SOCIEDAD

Berta Soler, Dama de Blanco

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. (ABC)

DIARIO DE CUBA homenajea a siete cubanas destacadas en sus respectivos campos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

6. Berta Soler

Berta Soler Fernández, la menor de siete hermanos nacida en 1963 en Jovellanos, Matanzas, fue durante 25 años una trabajadora excelente del Laboratorio de Microbiología del Hospital América Arias, más conocido como Maternidad de Línea, en el Vedado.

El año 2003 significó un cambio de rumbo drástico en su vida. Su esposo y padre de sus dos hijos, Ángel Moya, fue encarcelado junto a otros 74 opositores a la dictadura de Fidel Castro. Junto a otras esposas, madres, hermanas e hijas de aquellos confinados, fundó el movimiento Damas de Blanco para reclamar juntas su libertad.

Soler es representante de la organización opositora desde que en 2012 muriera Laura Pollán, maestra de profesión y al frente de las mujeres hasta entonces.

Domingo tras domingo, las integrantes del grupo femenino han visto cambiar las estrategias del régimen para intentar frenar sus actividades. En los últimos meses del año pasado muchas fueron rutinariamente sitiadas en sus casas y a la mayoría ni siguiera se le permitió asistir a misa.

Con frecuencia las Damas de Blanco han sido víctimas de actos de repudio, violencia física, amenazas, hostigamiento a sus familiares y otros abusos; a casi todas el régimen les ha impuesto multas arbitrarias y varias han ido a la cárcel. Sin embargo, no han desistido de sus protestas, la defensa del derecho a la manifestación pública y la denuncia de la situación de los presos políticos.

Soler es arrestada todos los domingos por oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado. Junto a otras Damas de Blanco, participa en iniciativas del Foro por los Derechos y Libertades, como la campaña  #TodosMarchamos.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Año 19:38. Y tu nombre dónde está? Vaya a resolver la comida del día y no hable sin saber, pero para que dar explicaciones a castristas como tú?. Dale, di quien eres y di además quien te mantiene, que seguro tienes tu “gusanito” que te ayuda. Felicidades a Berta Soler!!!!!

Imagen de Anónimo

Ano 05.49, es verdad que se ven cada unos! Y otros que como tú no se ven porque aquí desde el anonimato son muy valientes pero en la vida real no le tiran un hollejo a un chino 

Imagen de Anónimo

17:01 a llorar a maternidad que este no es el departamento de quejas. Eres fatal, a mi DDC nunca me ha censurado y siempre he escrito mi opinión. No dudes q hayas sido tu mismo que no hiciste cluck correctamente. Escribe de nuevo si quieres, si no mala suerte y Berta Soler también es una gran mujer, o será que según tu hace falta que también la maten para que tu cerebrito la valore mejor? No son suficientes los maltratos que recibe? Ah! Pero viaja, y que? Me alegro que transmita su mensaje y descanse un poco de la lucha que lleva. Seguro tú no chistaste o ni chistas en Cuba en contra de los dictadores y mira que exigente con los demás y con una mujer! Se ven cada unos. 

Imagen de Anónimo

Muy merecido este premio a Berta Soler. Por que? Porque se arriesga constantemente y la golpean y maltratan abusivamente por solo defender sus pensamientos en contra de los cobardes castristas, así que las ciberratas que se conformen y dejen de hacer sus sucios comentarios, a fin de cuentas ya no hay allá ni que echarle a las jabitas, mejor cambien de casaca y búsquense un “gusano” que los ayude, si es que no lo tienen ya porque son tan indignos que explotan al pariente gusano y además escriben basuras en su contra, que condición humana tan mala tienen. 

Imagen de Anónimo

@21.24, si te alcanzaran las neuronas a ti comprenderías que uno puede tener una opinión y la escribe, pero cuando se pone a comentar y comentar sobre un mismo tema tiene ya entre manos una campañita, que es lo tuyo contra Berta Soler, ciberclaria. 

Imagen de Anónimo

@17.17 no me extraña que tengas a tales ídolos ya que eres igual de intolerante. Si las neuronas te alcanzan, deberías entender que hay diversidad en este mundo y no pensar como tú no me convierte en ciberclaria, disfruta tu fin de semana 

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades DDC.  Las Damas de Blanco continúan defendiendo los derechos de todos los cubanos.  En nuestros tiempos no hay Antonio Maceo, tampoco Jose Martí ni Maximo Gómez.  Pero tenemos a la mujer cubana, a Berta, a Rosa María,  a Laura, a Yoani y muchas otras valientes mujeres cubanas.  En la lucha contra una tiranía con raices profundas en la patria, la mujer cubana tiene casi un monopolio en las medallas.

Imagen de Anónimo

Cuba necesita muchas mujeres como ella.

Imagen de Anónimo

17:01. por nada, mi vida

Imagen de Anónimo

@17:10, parece que "la censura" de DDC no es tan fuerte cuando te publica tu queja; pero también es evidente que lo tuyo no es dejar una opinión, sino cumplir con una campaña de varios mensajes denigrando. Tú eres una ciberclaria y aquí pongo mis felicitaciones para Berta Soler y las otras grandes cubanas elegidas. Gracias, DDC.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.