Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:58 CET
SOCIEDAD

Idania del Río, una cuentapropista cubana que llegó a la revista 'Vogue'

Idania del Río. (I. D. RÍO/ SHARE AMERICA)

DIARIO DE CUBA homenajea a siete cubanas destacadas en sus respectivos campos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

4. Idania del Río

La cubana Idania del Río creó junto a la española Leire Fernández en 2015 la marca de ropa Clandestina, que desde finales de 2017 vende en Estados Unidos sus productos a través del comercio electrónico.

Clandestina es la primera marca de ropa cubana en la historia que llega a la revista Vogue.

"La marca Clandestina siempre ha llamado a tener éxito contra todas las adversidades y a superar lo que parece imposible", afirma Idania del Río, de 36 años, directora creativa de Clandestina.

La marca de ropa cuenta con una tienda en La Habana Vieja que vende ropa, bolsos, carteles y adornos con peculiares diseños cubanos y eslóganes que reflejan el humor de la Isla.

"Actually I'm in Havana", se lee en inglés en una camiseta, mientras que otras dicen: "Soy mamey y sirvo para hacer batido" y "99% diseño cubano".

Del Río tiene esta tienda como parte de las licencias que autorizó el Gobierno cubano para los "cuentapropistas", eufemismo con el que las autoridades se refieren al maniatado e incipiente sector privado en la Isla.

Clandestina ya tiene 27 empleados y en 2017 su tienda atrajo a más de 20.000 visitantes.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Hagan un ejercicio, bajen el audio y observen el body lenguage del cubano, lo menos que hacen es mirar a la personas de frente y directo a los ojos, reman con los brazos, cazan insectos con las manos y atrapan arañas invisibles que le caminan por el cuello. Las palabras son como de goma,"too aquí es muy commplikaooo" y la boca toma configuración de "O".  Sus ojos son inquietantes quieren salirse de sus cavidades como si viera fantasmas de manera intermitente. Es tremendo señores lo que ese régimen ha hecho con ese pueblo. Han vuelto loco al pueblo de Cuba! Sino fuese por la inquietudes artísticas que tienen estuvieran totalmente fundidos. Sino se apuran va a acabar con lo que queda de ese pueblo y Cuba se convertira en el manicopmio mas grande del mundo!

Imagen de Anónimo

Lo que Vogue omite es que la cubana tiene que ser la dueña del negocio SABEMOS que es “la española” que por ser extranjera, es la que puede hacer el negocio, el régimen nunca permitió a los cubanos aprovechar las aperturas de Obama, de cuándo a acá los cubanos pueden hacer estas transacciones? y muchisimo menos con los EU. Hasta ahora no se ha oído de un cubano de a pie que tenga una empresa y pueda comerciar (importar/exportar), a sus anchas como indica que está haciendo esta tienda. Por lo demás, me alegro mucho por la muchacha cubana.

Imagen de Anónimo

Tiene que estar muy vinculada al poder para que le concedan tanta libertad comercial.

Imagen de Anónimo

Pilenvidiosos acá.

Imagen de Anónimo

Que vende en los EU sus productos a través de la internet???..., muy buena prueba de que no hay bloqueo.

Imagen de Anónimo

¡Ay! Lo que más me ha gustado son los posters del achechino.  Al final terminan repitiendo lo mismo que no ha permitido avanzar a esa isla en los últimos 60 años.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.