Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
SERVICIOS

El Gobierno intenta calmar los ánimos después de varios días de apagones

Apagón en Cuba. (EFE)

El Gobierno recordó este jueves en el diario oficial Granma que está construyendo la mayor central de grupos electrógenos del país en Cienfuegos con tecnología alemana, como ya había anunciado desde el año pasado.

Este recordatorio tiene lugar después de que la semana pasada la Unión Eléctrica anunciara afectaciones del viernes 23 al martes 27 de febrero.

Las principales plantas termoeléctricas del país han sufrido roturas y sobrecalentamiento en los últimos días, lo que ha ocasionado en varias regiones del país apagones que han levantado quejas entre la población.

La planta de grupos electrógenos, que se edifica en Cienfuegos, avanza "a ritmo satisfactorio de acuerdo con el cronograma de trabajo fijado", y se espera que esté terminada para noviembre de este año, prometió el oficial Granma en un intento de calmar los ánimos tras las recientes afectaciones.

La instalación será la más moderna del país y contará con 40 motores repartidos en cinco baterías, encargados de generar 84 megawatts por hora, suficientes para garantizar el 60% de la demanda local.

"Ocho de esos motores ya están listos para generar", señaló Jesús Rey, director de la Empresa Eléctrica Provincial, entidad a cargo de la inversión.

La planta de electrógenos se ubica cerca de la Refinería de Petróleo "Camilo Cienfuegos" de esa provincia, con el objetivo de recibir desde allí el diesel, a través de un oleoducto, para ahorrar en gastos de transporte.

Este proyecto forma parte de un programa nacional concebido hasta 2023, que busca instalar 200 megawatts/hora de generación distribuida en las provincias de Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas y Pinar del Río.

La semana pasada, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), anunció afectaciones en el servicio de electricidad en todo el país durante varios días a causa de roturas en varias de sus plantas generadoras, en medio de reportes no oficiales de supuestos apagones programados para ahorrar combustible, imforma EFE.

El comunicado de la UNE explicó que en las últimas semanas la central termoeléctrica de Camagüey sufrió un incendio por sobrecalentamiento, que dejó fuera de servicio dos unidades de generación eléctrica; mientras que otra central, en Matanzas, estuvo varios días fuera de servicio por una avería.

La difusión de esta nota se produjo un día después de la publicación, en medios de fuera de la Isla, de informaciones que aseguraban que las autoridades cubanas podrían llevar a cabo "apagones programados" en horas de mayor demanda para ahorrar combustible y evitar el "colapso general" del sistema.

El sistema energético nacional actualmente depende en alto porcentaje de la generación distribuida con grupos electrógenos.

El país cuenta con ocho centrales termoeléctricas con tecnologías obsoletas de la antigua URSS, Europa del Este y Francia, con eficiencias que oscilan, como máximo y conservadoramente, entre el 25 y 35%. Estas centrales tienen, sin embargo, la ventaja de consumir el crudo nacional rico en azufre, aunque esto acelera la corrosión en el sistema de quemado y acorta los ciclos de mantenimiento. 

En 2017, otras afectaciones marcaron la producción de energía en la Isla: la salida de servicio por tiempo indefinido de una unidad de la termoeléctrica de Felton (Holguín), tras un incendio que destruyó su generador, y los problemas en la termoeléctrica Antonio Guiteras (Matanzas) tras el paso del huracán Irma.

El sistema energético de la Isla depende en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las dificultades económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.

La industria petrolera de Cuba produce al año unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas que son destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre un 50% del consumo del país, según datos oficiales.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

El pueblo de Cuba está APAGADO hace 60 años , eso sí , con los celulares ENCENDIDOS que paga MIAMI.

Imagen de Plutarco Cuero

Que hagan un oleoducto al Infierno donde ahora reina Cenizas después del coup d'é·tat que le dio a Lucifer  ...

Imagen de Anónimo

cono el vasito de leche, donde yo oi eso?

Imagen de Anónimo

Igualito que el vasito de leche diario para todos los niños que el hijo de puta en cenizas prometió hace 60 años. 

Imagen de Anónimo

Excelente para los envidiosos q son muchos

Imagen de Anónimo

La misma capacidad de generación y con un sobrepoblamiento de infraestructura dedicada al turismo, o sea, si hay que apagar a alguien ya saben quién lo sufre.   

Imagen de Anónimo

Para noviembre... ¡De qué año?

Imagen de Anónimo

Estas plantas van a trabajar con gases. El vegestorio de la más alta dirección del país producirán esos gases y serán supervisados por un practólogo ugandés del equipo médico personal del General Mariposón.

Imagen de Anónimo

Si avanza "a ritmo satisfactorio de acuerdo con el cronograma de trabajo fijado"... la deben estar construyendo obreros de India, me la corto.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.