Lunes, 25 de Junio de 2018
Última actualización: 00:00 CEST
ECONOMÍA

El Gobierno levanta en Cienfuegos la mayor central diesel de Cuba con tecnología alemana

Refinería de Cienfuegos. (5 DE SEPTIEMBRE)

El Gobierno levanta en Cienfuegos, detrás de la refinería, una central eléctrica con tecnología alemana y capacidad para generar 84 MW a partir de diesel, cuyas obras deben terminar con el año y estaría en pleno funcionamiento en los primeros meses de 2018.

Según publicó el periódico oficial 5 de Septiembre, la planta contará con 40 modernos motores eléctricos que la convertirán en la instalación más grande de su tipo que actualmente se ejecuta en Cuba.

"Ante el crecimiento de la demanda —explicó el ingeniero Alfredo Abrahantes León, inversionista de la Empresa Eléctrica en la provincia—, el programa nacional prevé, hasta 2023, instalar 200 MW con esta modalidad de generación distribuida, en Villa Clara, Pinar del Río, Matanzas y la unidad que se construye en Cienfuegos".

"Es una planta con tecnología alemana MTU. Su ubicación en esta provincia, responde en primer lugar, a estar localizada en la zona central del país donde es más fácil transferir la entrega hacia las zonas occidental y oriental, con un nivel mínimo de pérdidas", dijo.

La unidad se abastece de la refinería Camilo Cienfuegos. Así se evitan los costos de transportación por el acarreo de unas "seis pailas de 33.000 litros por cada diez horas de funcionamiento", agregó el funcionario.

Esta localización, posibilita además, que en casos de desastres naturales que interrumpan el suministro del sistema electroenergético nacional (SEN), la central alimente a la procesadora de crudo y a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, entre otras grandes industrias cienfuegueras, dijo Abrahantes.

Afirmó que la planta estará dotada de silenciadores y sistema de escape de gases a 12 metros de altura. El nuevo equipamiento amortigua el impacto nocivo al medio ambiente. Se trata de "una tecnología con un nivel de eficiencia reconocido en el mundo", celebró el especialista.

Las obras están al 52% de ejecución. En estos momentos continúan la canalización eléctrica, el alistamiento de la isla de combustible, que garanticen un abastecimiento autónomo de diesel, y la subestación, obras que concluirán con el año, aseguró.

"Estamos previendo para la segunda quincena de enero, incorporar al SEN y comenzar las pruebas de las dos primeras baterías, y en el mes de febrero, agregar las otras tres baterías que conforman los 40 motores de la planta", adelantó el experto.

Otros objetos de obra técnicos e instalaciones socio-administrativas deberán completarse en noviembre de 2018, fecha tope para la entrega final de la central, concluyó.

A mediados de este mes el Gobierno anunció que la refinería de Cienfuegos había pasado completamente a manos del Estado, después de que la petrolera estatal PDVSA se retirara del convenio que tenían en conjunto para explotar la instalación.

Días más tarde, la rusa Rosneft anunció que estaba estudiando participar en la modernización de la mencionada refinería. Los detalles fueron tratados en una reunión entre el general Raúl Castro y el director ejecutivo de compañía, Ígor Sechin.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

que manera de botar dinero, siguen enfrascados en la absurda idea de Fidel de generadores y motores, mas que demostrado que las termoeléctricas son las mas económicas de todos los inventos para producir energía eléctrica a base del petróleo, su kpd es el mas alto y las reparaciones las mas económicas. Cuando esos motores empiecen a pedir cambios de filtro que por cierto es muy frecuente, no alcanzaran los turistas para pagarlos. Es un desastre todas las ideas revolucionarias, los alemanes por cierto hacen muy buenas y rentables termoeléctricas mas caras pero mas duraderas y mas económicas que los motores diesel y por supuesto menos contaminantes y ruidosas, cuando todos esos motores empiecen a pedir sustituciones de rodamientos el ruido no dejara dormir a los cienfuegueros y para el bobo 16:12 si vives en Cienfuegos mudate antes que la contaminación y el ruido no te haga cagarte en la madre de ……..  

Imagen de Anónimo

Son motores diesel de combustion interna? Aunque lo hagan los alemanes son contaminantes del ambiente, del ruido, del desgate y del consumo no hablemos, gastaran en 24 horas 475,200 Litros (125,714.286 galones) si como presumo son motores de combustion interna, estan volviendo a pricipios del siglo XX, acaso no pueden hacer termoelectricas, hidroelectricas o parques eolicos. Es mejor que hagan Cuchufletas como los guajiros de la Sierra. https://www.youtube.com/watch?v=G2PgM-QJQL4

Imagen de Balsero

Suena a mensaje póstumo de RC: "no hay luz, pero va a haber". En el medio, varios funcionarios irán a Alemania para aprender sobre las centrales eléctricas y en ese país se quedarán dos o tres técnicos cubanos, que pasarán de cobrar CUC 20 al mes a 500 euros a la semana. No está mal.

Imagen de Anónimo

Excelente a los envidiosos 

Imagen de Anónimo

Ok debe estar lista para finales de 2018, supongamos que debe entrar en accion para 2019, vamos a darle un plazo de entre 2 a 5 años, como siempre pasa alli todo empieza con Bombos y Platillos y al poco tiempo empieza a descomponerse por el mal mantenimiento, la falta de piezas de repuesto, pues ahora hacen el convenio con la compañia alemana para su construccion y no con el mantenimiento, la irresponsabilidad de los supuestos dirigentes, el desinteres y la corrupcion, veremos para el 2022 al 2025 que queda de ese gran proyecto revolucionario