Domingo, 23 de Julio de 2017
12:32 CEST.
Energía

La mayor y más moderna central eléctrica de Cuba se construye en Cienfuegos, dice la prensa oficial

Una central eléctrica diesel de tecnología alemana, la mayor y más moderna que tendrá Cuba, se construye en las proximidades de la refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos, informa el periódico oficial 5 de Septiembre.

La planta estará dotada de 40 motores generadores con capacidad para producir 84 megawatts/hora MW.h, el equivalente a un 60% de la demanda de Cienfuegos, indica el reporte.

La fase de prueba y puesta en marcha de la central para su sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debe comenzar antes del próximo 31 de diciembre, señala el ingeniero de la Organización Básica Eléctrica (OBE), Attius Rodríguez, quien representa a esa entidad, encargada de la ejecución de la inversión, reporta EFE.

El especialista añade que la ubicación de este parque industrial próximo a la refinería Camilo Cienfuegos se debe a que esta la abastecerá de diesel mediante un oleoducto, lo que evitará los costos de transporte.

Esa refinería pertenece a la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., la mayor del país y con capacidad para procesar 65.000 barriles de petróleo crudo diarios.

Rodríguez también detalla que esta nueva planta eléctrica es parte de un programa nacional que prevé la instalación de 200 megawatts a partir de esta modalidad de generación alternativa, con el objetivo de sustituir viejas centrales termoeléctricas por tecnología más moderna y eficiente como la alemana MTU.

Las autoridades cubanas han manifestado la intención de producir un 24% de la energía a partir de fuentes renovables hacia el año 2030, y han previsto destinar más de 3.500 millones de dólares al desarrollo de ese sector.

El sistema energético de la Isla depende en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las dificultades económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.

La industria petrolera de Cuba produce al año unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas que son destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre un 50% del consumo del país, según datos oficiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Cojoxi, y ni siquiera pueden utilizar las structura civil de la central electronuclear de juragua!?Eso si fue una buena inversion! :-)

Imagen de Anónimo

0013, le falto turbina de gas, ciclo brayton.

Imagen de Anónimo

Es una planta diesel, por tanto el generador esta acoplado al eje de un motor diesel. No hay turbina ni vapor de por medio. Es cierto que es la mas grande de cuba pero falto aclarar que es en esa modalidad. Muchas islas del caribe oriental tienen estas plantas como unica forma de generacion. Es un sistema caro, pues el diesel es mas caro y que el crudo porque tiene implicito los costos de refinacion. La buena noticia es que habra mas diesel para robar y abastecer el mercado negro. Corriente no se. 

Imagen de Anónimo

ESO NO ES MAS QUE "OTRA" DE LAS TANTAS MENTIRAS CASTRISTAS ... Recuerdense  "LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES" ::: "UBRE BLANCA" :::  "EL CORDON DE LA HABANA" :::  "LOS HIDROPONIPOS"  ETC, ETC, ETC ...

Imagen de Anónimo

Sin dudas será la más moderna pero no la mayor. Sólo para poner un ejemplo, la central Guiteras de Matanzas tiene un generador francés que él solo produce más de 300 MW, casi 4 veces lo de esa central de motores diesel de Cienfuegos. Hay que ser precisos en lo que se dice, no caigamos en la moda de las "fake news"

Imagen de Anónimo

Vamos a ver si nos aclaramos. Una central eléctrica que queme "algo", lo que sea, es una termoeléctrica, puede quemar carbón, diesel, fuel, gasolina, madera o lo que esté preparada su caldera.El combustible de la térmica se quema en una caldera para generar vapor, que se proyecta a presión sobre una turbina, que es la que genera la electricidad.O sea que toda termoeléctrica es una generadora a vapor.Hasta el momento, que yo sepa, solo hay cuatro formas de obtener electricidad: turbina de viento, turnina de vapor, turbina hidráulica y por fotogeneración. Lo demás son variantes del mismo tema.Una central que queme bagazo de caña y una que queme fuel, solo se diferencian en lo que esté preparada su caldera para quemar, y, de ese combustible, depende, en gran medida, su producción.

Imagen de Anónimo

Y esto no es una termoeléctrica a vapor? Para qué se usa el diésel entonces?

Imagen de Anónimo

17:28: te dedico esta bella canción que dice que los inteligentes no están de moda, y como usted es un mediocre, se sentirá súper bien con esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=024ZKyKpOvU

Imagen de Anónimo

Que manera de comer mierda haciendo inversiones erradas! Esas plantas son geniales, pero como emergentes y el costo es superior a una termoelectrica a vapor! Eso lo sabe el gobierno, pero solo le interesa parchar y parchar y no hacer algo duradero. Y todavía sale un lamebotas diciendo Palante mi Cuba linda. Es cierto que Cuba es bella, pero eso no es adelantar y tampoco tiene nada que ver gobierno con país! Palante o patrás???? Por favor, no seas tan... mejor me cayo y no digo una peladez!!!!

Imagen de Anónimo

Palante mi Cuba linda...