Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
SALUD

Autoridades se quejan de 'incorrectas interpretaciones' sobre la estabilidad de los fármacos

Farmacia cubana. (GRANMA)

La crisis con los medicamentos en la Isla sigue sin ver el final y las autoridades admiten que "persisten ausencias en grupos farmacológicos de alta demanda", pero también se quejan de que hubo una incorrecta "interpretación de muchas personas en torno a los anuncios emitidos sobre la estabilidad paulatina de los medicamentos".

Según declaraciones al diario oficial Granma, de Yenny Santiago León, directora de la Empresa de Farmacias y Ópticas de Cienfuegos, "paulatina significa de forma progresiva, no quería decir que el 1 de enero de 2018 las farmacias iban a estar repletas con todos los renglones faltantes".

En Cienfuegos, la Diosmina (para enfrentar la insuficiencia venosa crónica) estuvo entre los faltantes de diciembre. También estuvieron la Domperidona y el Omeprazol, para los problemas gastrointestinales.

"En la provincia hubo un promedio mensual de 63 medicamentos faltantes en nuestras unidades a lo largo del año 2017", explicó al órgano del partido Comunista, Danexis Porres Cuéllar, directora Técnico-Comercial de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.

Según "informaciones llegadas a su organismo en la provincia, la reversión real debe comenzar a manifestarse a lo largo del primer trimestre" y reconoció que "sería falso decir que todo está solucionado, cuando el cierre de enero arrojó faltantes".

"En las 84 farmacias de la provincia son expendidos 90 medicamentos de todos los grupos farmacológicos por tarjetas de control. Las familias más demandadas son los antihipertensivos, anticonvulsivantes y antiulcerosos", precisó.

"Incluso cuando eventualmente hemos constatado el arribo de determinados faltantes de productos de alta necesidad, ha sido siempre en cantidades insuficientes para cubrir la demanda", añadió.

Según Granma, "las mismas colas del calendario anterior continuaron de forma marcada en enero de 2018" en Cienfuegos. Las aglomeraciones de personas se evidencian, sobre todo, en las 24 horas sucesivas a los días de arribo de medicamentos (los lunes en el caso del territorio).

Susana Maladriga, una joven encargada de comprarle a su madre los antiulcerosos prescritos, dijo: "Madrugo o me meto una mañana para cogerlos".

Otros pacientes se quejan de lo que el medio llama "una medida bastante impopular". Se trata de la política implementada en el Programa Nacional de Medicamentos de "no entregar los productos de la tarjeta de control con carácter retroactivo, porque las medicinas no se toman de esa manera".

Tal lógica no convence al paciente cardíaco Manuel del Risco. Se queja de que cuando corresponde tomarla entonces no la tiene. "¿Qué voy a hacer?", cuestionó.

La directora provincial de Farmacias y Ópticas lamentó  que "muchas veces los pacientes van a la farmacia con recetas sin respaldo" y dijo que el médico "si tiene la correcta información de las dificultades de un medicamento determinado, debe evitar prescribirlo".

A finales del pasado año, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y BioCubaFarma reconocieron desde junio de 2017 se estaban registrando "grandes afectaciones" en el abastecimiento y producción de medicamentos en la Isla por el impago a los proveedores.

La situación se analizó en la última sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se prometió esa "paulatina" solución.

La carencia de medicamentos en la Isla no es nueva, pero la situación fue agudizándose desde principios de 2017 y ha levantado quejas y denuncias entre la población.

En octubre el MINSAP apelaba a la medicina natural para suplir la escasez de fármacos. Asimismo, al menos en una provincia del país tuvo que recurrir a "detectives", servicios que ofrece la agencia de seguridad estatal SEPSA, para poner freno al contrabando de medicamentos.

DIARIO DE CUBA ha documentado las quejas de ciudadanos que han padecido esta carencia, entre ellos, enfermos de cáncer y otros que necesitan sedación.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Cómo???,,, que el pueblo más instruido y letrado y alfabetizado no sabe “interpretar?”.

Imagen de Anónimo

Qué descarados son ésta gente, así es que: “paulatinamente no quiere decir que al otro día van a estar llenas las farmacias”, jajaja!, ellos le buscan una filosofía a todo, de verdad que no sienten el más mínimo respeto por el pueblo. 

Imagen de Anónimo

el dia que todos esos hijos de puta no hay otro califiativo, tengan que vivir como vive ese pueblo las cosa en cuba cambiaran y para que eso pase el pueblo tiene que exigirlo, mientras tanto seguira igual solo que le pueblo cada vez vivira peor 

Imagen de Anónimo

Con los medicamentos pasa igual que con el vasito de leche ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

La alienigena Danexis expresa cosas inconexas, parecería que la "gravedad"  del incidente o accidente que la llevó a lo inhóspito de esa Selva Caribeña la transporta  a la otra realidad paralela de como acontecen ciertas "vanalidades" en su mundo... quizá el de Alicita, la otra buena ilusionista del país de nunca jamás. No apostar, no especular, no poner las manos sobre ese eterno infierno son excelentes apuestas, pero para la próxima...  (si la hubiese) "directora" .., asegurese que no le han adulterado el combustible de su nave y pueda regresar con seguridad y coherencia. Conpruebe,  además,  que donde expresa eso denominado "opinion"  no es un mero ejercicio de buena voluntad o intenciones pues los que patrocinan, fomentan y distorsionan a su favor el caos que evoca,  son los mismos que comandan fracasadamente una nave que naufragó hace mas de 55 años en el mismo lugar donde usted realiza cuasi delirantes afirmaciones o comentarios. En ese sitio donde ha arrivado,  la mentira, manipulación y difamación,  son las armas de destrucción masiva usadas deliberadamente para que unos ineptos y fracasados mantengan el poder, las otras verdades, aunque indigestas, dolorosas y poco de compartir, cuando se vive en un pais de nunca jamás, es que robar, delinquir, traficar y "vender a la madre"...!!  no sea un antojo caprichoso pero para algunos de los que mancilla el poder, se creen en el derecho de vender su alma al diablo si nunca les han dejado ganarse decorosamente algo mas que el mendrugo de pan de cada día.... , se llama dejarles sin opciones. Así que directorisima no colabore con el circo histórico...... Ahhhh, si le dicen que la culpa de tanta ineficiencia en todo la tiene el bloqueo de la luz solar por otros tercos alienígenas y asi no dejar producir la tierra, el intelecto, piense usted, si aún no le han arrebatado esa capacidad, que lo único ineficiente son las semillas que deben germinar y que los que mandan en esa selva, se han asegurado comportarse como Monsanto Company y privar con instrumentos eficaces e iniciativas plurales para generar la eficiencia que a gritos reclaman los casi "indígenas" expatriados dentro de su propia tierra.

Imagen de Anónimo

Pero GAESA(empresa del exyerno de Raul) si restauro los hoteles afectados por Irma ,par eso si hay dinero

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.