Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Salud

¿Cómo sobrevivir con cáncer a la escasez de medicamentos?

Manuel tiene cáncer. Se lo detectaron hace ocho meses, tarde para evitar lo peor de la enfermedad. Sufre dolores punzantes que solo los analgésicos más fuertes calman. Sin embargo, conseguir esos medicamentos en las farmacias se ha vuelto extremadamente difícil.

En una noche reciente, uno de esos intensos dolores lo obligó a montarse en su bicicleta para ir al hospital, que queda a cinco kilómetros de su casa, porque no tenía ni una sola píldora para aliviarse. Atormentado, recorrió la distancia casi sin poder mantener el equilibrio. Tras una inyección, poco a poco fue sintiendo mejoría.

De regreso a su casa, después de las 10:00 de la noche, pasó frente a la farmacia y vio a un grupo de personas. Le extrañó por la hora y porque, con la escasez de medicamentos, lo común es ver esos establecimientos vacíos. Resultó que quienes estaban allí hacían cola para el otro día, el del abastecimiento semanal.

"Me quedé para coger un turno bajito, con posibilidad de alcanzar algo. Es un calvario padecer cáncer y no tener medicinas para los dolores, por eso no lo pensé dos veces", comentó Manuel.

Amaneció sentado en el contén de la acera junto a media docena de jubilados que necesitan medicación, también en falta, para controlar la tensión arterial.

En vez de reposar su cuerpo diezmado, Manuel hizo guardia toda la noche. A las 8:00 de la mañana la farmacéutica llegó y lo reconoció entre la multitud. Percibiendo en su rostro la trasnochada, le brindó ayuda.

Con el consentimiento de la cola, se ofreció a comprar y guardar sus medicinas una vez abastecieran, cosa que ocurre casi siempre por la tarde.

Gracias a ello, Manuel en estos días sufre menos, pero las píldoras que tiene garantizadas no le durarán un mes. Tampoco llegaron a la farmacia todos los medicamentos que le prescribe el médico.

Esta historia, contada por su protagonista, la escuchamos quienes coincidimos con él en un viaje de Mayarí al barrio del Cocal, que dura 25 minutos en coche. Ningún pasajero quedó ajeno a tan sensible anécdota y el reguetón grosero que nos obligaba a escuchar el cochero ni siquiera molestó.

¿Hasta cuándo va a durar esta profundización de la crisis de medicamentos? ¿Qué está haciendo el Gobierno para resolverla? ¿Por qué no se menciona el problema en los medios oficiales ni los funcionarios dan declaraciones al respecto?

Sabemos que la actual escasez, que siempre ha existido en grado menos severo, se agudizó a raíz de la crisis venezolana, que provocó mermas en el intercambio de petróleo por servicios de salud cubanos. Esto obligó a hacer muchos recortes y, al parecer, un área tan sensible como la importación de medicinas y materias primas para su producción estuvo entre las afectadas.

¿Cuánto afecta esta medida "de choque" (peor que las neoliberales) a la ya pésima calidad de vida de nuestro pueblo? ¿Cuántas personas como Manuel estarán sufriendo en Cuba por falta de un medicamento vital? ¿Cuántos medicamentos se podrían comprar o producir con los recursos que nuestro Gobierno ha gastado haciendo propaganda del sistema en el Festival de la Juventud y los Estudiantes de Sochi, o desplegando el inmenso aparato de inteligencia y represión para evitar que los candidatos independientes se postulen para delegados municipales del Poder Popular?

Dentro de pocos días a Manuel se le agotarán los analgésicos nuevamente y la agonía de conseguirlos se repetirá. Así, entre dolores y colas, volverá el pensamiento fatalista con que concluyó su historia antes de bajar del coche: "Cuando me veo sin medicinas y con estos dolores irresistibles quisiera morirme ya para no pasar tanto trabajo. ¡Esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo!".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

La envidia y los malos ojos de ustedes no quieren nada bueno para mi bella isla que quiere con urgencia ser parte de USA. Al que le dice terrorista a USA, fíjate en la obra de Cuba en Venezuela donde ha aparecido la fiebre amarilla, la malaria, la disentería y el escorbuto en plena tierra firme!! No me jodas con discursitos de la UCI y dale uso a tu cabeza!!!

Imagen de Anónimo

que Triste que los terroristas-genocidas del pais del Norte sigan con el criminal Bloqueo en Contra del Pueblo Cubano y se den varios casos como estos.

Imagen de Anónimo

En Estados Unidos no se le niega la atencion medica a nadie.  En todos los hospilates en las entradas de emergencia hay un cartel en varios idiomas que lo dice.  Ese cartel esta puesto por ley.  Tambien en muchos barrios de bajos ingresos hay centros comunitarios de salud donde se atienden a todas las personas que se presenten.  Tengo un amigo que trabaja en uno de esos lugares como enfermero.  En esos lugares se diagnostica enfermedades que son atendidas con medicamentos que se ofrecen gratuitamente a los que no pueden pagar una pequena quota de $20 dollares por servicio.  En casos de enfermedades graves, el pasiente es referido a hospitales, en su mayoria mantenidos por iglesias cristianas y judias donde se les ofrece todo el tratamiento necesario.  El hospital Presviteriano de New York es uno de esos hospitales.  Es uno de los mejores del mundo donde se atienden a los principes de Arabia y a los presidentes de Estados Unidos.  Es ese hospital tambien se atienden GRATUITAMENTE a las personas que no pueden pagar por el tratamiento.  Basta ya de la mentira Castrista sobre la atencion medica en Estados Unidos.  

Imagen de Anónimo

En España, y con mi ,desgraciadamente, intensa experiencia , podemos presumir de una Seguridad social que para los cubanos del Paraiso socialista, será siempre ciencia ficción...Yo fui en la Habana a ver a un amigo a un hospital , creo se llama La Benéfica, y me quedé horrorizado...que miseria, que falta de higiene, lo primero que vi al entrar fué URGENCIAS..solo diré que estuve acojonado hasta que al cabo de unos dias me embarque para España sano y salvo..si tengo que ir a esas URGENCIAS me muero de la impresion.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, que triste, pero ni yo mismo sé sobreviven en esa granja corral de los Gastros!!!!

Imagen de Anónimo

En la "Yuma" con seguro o sin seguro, no he visto morirse a nadie sin atención medica. Ignorante, repites como cotorra lo que te cuentan porque estoy seguro que no puede viajar más allá de Regla y eso porque te lleva la lanchita.

Imagen de Anónimo

@20:46, en la Yuma no hicieron una revolución para joderle la vida a la gente prometiéndole un futuro maravilloso. Y no pagan los salarios de esclavos que pagan en Cuba para luego no garantizar ni los más elementales medicamentos.

Imagen de Anónimo

De la misma forma que se sobrevive en la Yuma sin seguro médico

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.