Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
SALUD

El MINSAP apela a la 'medicina natural' para suplir la escasez de fármacos

Autoridades reconocieron la crisis de medicamentos que actualmente golpea a la Salud Pública a nivel nacional por un déficit que atribuyen a "dificultades en trámites de importación, fallas en la materia prima y atrasos en la producción" y apelaron al empleo de la 'medicina tradicional'.

Según recoge el periódico estatal Escambray, "se prevé que la cobertura de estos productos mejore en los próximos meses".

El medio habla de la escasez de fármacos como el Kogrip o la Loratadina, por mencionar solo dos de una lista de más 100 medicamentos que han estado en falta por largo tiempo. La situación ha obligado a los médicos a cambiar tratamientos y ajustar las dosis, y moviliza a las personas a abarrotar las farmacias el día que las abastecen de medicamentos.

Mildrey Aragón Castro, especialista de Medicina General Integral y jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnología Médica de la Dirección Provincial de Salud en Sancti Spíritus, habló de la situación en el territorio, aunque es la misma crisis que sufre el resto del país.

"Hemos tenido grupos muy afectados. En ocasiones nos han faltado casi todos los medicamentos del grupo antihistamínicos; de los antiinflamatorios-analgésicos a veces faltan más de la mitad y a veces los que hay están en baja cobertura; también sucede con los diuréticos y los hipotensores —de estos últimos hubo un tiempo que existió mucha escasez, pero ya entraron—", dijo la funcionaria.

Aragón admitió que el déficit general de medicamentos ha afectado, además, a aquellos medicamentos que se reciben por tarjeta de control —comúnmente llamado tarjetón—, sobre todo los que se indican para padecimientos cardiovasculares.

Pese a las carencias, la directiva insistió en que "se han protegido en todo momento las instituciones sanitarias, con énfasis en aquellos medicamentos vitales para garantizar la vida de los pacientes, como es el caso de las cirugías y los tratamientos de terapia intensiva, entre otros".

Afirmó que "no es el peor de los tiempos", y que "desde agosto existe cierta estabilidad en la entrada de varios productos", pero sí reconoció que "la oferta no logra satisfacer la demanda acumulada por las escaseces".

Aragón insistió en acudir a los productos de la medicina natural y sugirió a la población ir "al médico que lo atiende, porque en ausencia de un medicamento el facultativo debe buscar otra opción terapéutica, orientar al paciente y ajustarle la dosis".

La carencia de medicamentos en la Isla no es nueva, pero la situación ha venido agudizándose desde principios de año y ha levantado quejas y denuncias entre la población. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de padre Ignacio

Anonimo 14:36 Querido amigo, tiene usted razon, primero pasa un camello por el ojo el cu..., perdon por el ojo de una aguja, que los compañeritos de la UCI escriban sin faltas ortograficas, como bien estoy seguro que usted debe saber, la ortografia, la productividad, la elegancia, la decencia y la excelencia son rezagos burgueses del pasado. Todo esto reafirma mi teoria de que no hacen falta muchos recursos para hacer contrarevolucion, sobre todo los mulatos de intramuros, basta solo con ser educados, corteses, elegantes, excelentes y ya es usted un disidente, en medio de un sistema donde la decencia, la hombria y la excelencia son consideradas vestigios de un pasado, supuestamente funesto. Desde luego que tampoco niego la efectividad de caerle a pedradas a una vidriera estatal, durante un apagon ni de  darle candela a un negocio estatal, para lo cual no hace falta pertenecer a ningun grupo, ni recibir ninguna ayuda, basta solo con un fosforo y la voluntad de vengarte de un regimen profundamente sadico y bujarronico. Lo triste es que muchos ni siquiera saben que son vejados desde la cuna. Asi namismo, como solian decir los guajiros en mi natal Santo Domingo, Las Villas.

Imagen de Anónimo

Piperazina contra el @16:32 que tiene oxiuros!!!! Jajajajaja, Zoyla, te la comiste!!!!!

Imagen de Anónimo

Zoyla, no te da lástima con el oxiuro??? No lo rebajes tanto, creo que el cagón es menos inteligente que el oxiuro, no al revés!!! Más respeto con los oxiuros!!!!

Imagen de Anónimo

Todos los años es así a fin de año llegan algunas materias primas,se consume el dinero y cuando entra el nuevo año hasta marzo o Abril no entran más, es un viejo problema cíclico eterno,a eso estamos acostumbrados /// el bobo alipio*+

Imagen de padre Ignacio

Zoyla Barbara, yo un vejete  cagalitroso se me fueron como seis peos riendome del oxiuro, que ocurrencia Dios mio.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@16:32: Eres más inteligente que la bola de oxiuros que cagaste esta mañana!!! 

Imagen de Anónimo

noticias que generan envidia,tenemos recursos y soluciones para el feroz bloqueo.

Imagen de Anónimo

Con todo el respeto padre: el verdadero milagro seria una oracion, no se San Luis Beltran, sino  de la UCI sin faltas de ortografia,

Imagen de Anónimo

Y aún quedan verracos alabando a la potencia médica. Lo único que les falta aconsejar es que acudan al brujo de la tribu.

Imagen de padre Ignacio

Tambien pueden recurrir  a la oracion, la de San Luis Beltran por ejemplo es muy milagrosa. Sinapismos y emplastos con tela de araña y alas de cucarachas alemanas, el Te es muy bueno para cicatrizar heridas y parar sangramientos, la hierba Marilo que crece en las aceras es mano de santo para contener las  cagaleras mas explosivas, agua de Coco para los riñones, hojas de Salvia Divina para dolores de cabeza y Sabila para bajar el colesterol, raspadura de adoquin para fortalecer el vigor masculino y agua de c... para mal de amores. Pero sobre todo no olviden elevar una plegaria a San Fidelonio de la Piedra.