Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:55 CET.
SALUD

El MINSAP reconoce 'graves afectaciones' en el abastecimiento de medicamentos por el impago a los proveedores

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y BioCubaFarma reconocieron este miércoles que desde junio pasado se están registrando "grandes afectaciones" en el abastecimiento y producción de medicamentos en la Isla por el impago a los proveedores, según dio a conocer el periódico oficial Granma.

"De 2016 hasta la fecha hemos tenido un período muy difícil para garantizar el suministro de los 801 fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos, de los cuales 505 son producidos en el país y el resto son importados, fundamentalmente de China, India y países europeos", reconoció Rita María García Almaguer, directora de operaciones y tecnología de la Industria Farmacéutica Cubana (BioCubaFarma).

Atribuyó estos problemas a que "más del 85% de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país".

Debido al impago "se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas. De conjunto con el MINSAP trabajamos de manera intencionada con los recursos que teníamos para que al menos existiera un medicamento por grupo farmacológico en la red de farmacias del país".

García Almaguer explicó que, después de contar con el financiamiento necesario en el mes de junio, se saldaron las deudas con los proveedores y se reanudaron las entregas, pero los recursos que proceden de India y China demoran en arribar alrededor de dos meses y luego se someten a un proceso de análisis que tarda otras semanas.

Entre los medicamentos que faltaron en Cuba en los últimos meses se encuentran diuréticos, antihipertensivos, sprais de salbutamol, carbamazepina, clobazam, dinitrato de isosorbide, dipirona, anticonceptivos y tabletas prenatales.

"El spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura con la entrega que hicimos recientemente. Los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción", dijo García Almaguer.

Asimismo, afirmó que "todos los antihistamínicos estuvieron en falta de la red de farmacias del país, ahora todos están entregándose de manera paulatina y tenemos asegurados los recursos necesarios para su continuidad".

Dijo también que todavía "persiste la falta de clobazam, de todas las tabletas anticonceptivas y prenatales". En el caso de estas dos primeras, añadió que ya estaban en producción, mientras que sobre las tabletas prenatales no estarán disponibles "porque no pueden producirse en el país".

García Almaguer explicó que el medicamento con mayor afectación es la dipirona: "Hemos mantenido entregas pequeñas pero ha sido muy difícil satisfacer la demanda, porque nuestras 62 instalaciones productivas no tienen capacidad para producir estas cantidades (unos 84 millones de tabletas). La dipirona se importa desde China, fundamentalmente, y aunque han entrado parciales que nos permiten la entrega para entre 14 y 18 días de cobertura en estos meses, no será sino a partir del mes de enero que dispondremos de la dipirona demandada".

Además, explicó que la dipirona que se está entregando es de 300 miligramos de dosis y no será hasta el 2018 que comenzará a introducirse la de 500 miligramos.

La warfarina, por su parte, también tuvo afectaciones, pero según el MINSAP "ya se ha logrado una cobertura de 60 días con la materia prima que encontraron de manera alternativa, con la que además se podrá contar con un año de estabilidad".

La doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología, dijo que entre los medicamentos de la tarjeta de control que más afectaciones tuvieron se encuentran diuréticos como la hidroclorotiazida y la clortalidona, así como antihipertensivos como el enalapril y el captopril.

"Ello significa que alrededor de 1,2 millones de cubanos tuvieron dificultades con su tratamiento con estos fármacos en relación con cada grupo farmacológico", agregó Bastanzuri quien dijo que a partir de noviembre se inició la distribución de ambos grupos de fármacos.

Sobre el enalapril sostuvo que llegará al país en la primera semana de diciembre para acompañar la distribución por encima de lo planificado. Además, arguyó que alrededor de diez medicamentos se han importado "para asegurar entre 60 y hasta 120 días de cobertura" como la hidroclorotiazida, el enalapril, captopril, nifedipino, metformina, dinitrato de isosorbide, salazosulfapiridina, salbutamol, omeprazol y azitromicina en tabletas.

La carencia de medicamentos en la Isla no es nueva, pero la situación ha venido agudizándose desde principios de año y ha levantado quejas y denuncias entre la población.

En octubre el MINSAP apelaba a la medicina natural para suplir la escasez de fármacos. Asimismo, al menos en una provincia del país tuvo que recurrir a "detectives", a los servicios que ofrece la agencia de seguridad estatal SEPSA, para poner freno al contrabando de medicamentos.

DIARIO DE CUBA ha documentado las quejas de ciudadanos que han padecido esta carencia, entre ellos, enfermos de cáncer y otros que necesitan sedación.

Medicamentos: en las farmacias no hay, pero en la calle sí

Desde hace meses decenas de medicamentos están en falta en todo el país. Pacientes cubanos se quejan de que, sin embargo, los encuentran a sobreprecio en el mercado negro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Balsero

Hace días se comentó que había medicamentos para la población que estaban siendo desviados hacia farmacias en divisas, para venderles a los turistas a precio exorbitante, y que por eso hubo un explote importante en el MINSAP, ya que la distribución nunca llegaba a los sitios normales.

Imagen de Anónimo

Eso no es lo peor.  Lo terrible es ver a muchas de esas personas apollan al regimen que los mantiene en esa miseria.  

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Y dónde queda eso de que seremos un país de hombres de ciencias????? Así es el comunismo de ineficiente!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.