Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
POLÍTICA

La esposa de uno de los cinco espías borra su carta protesta sobre las 'elecciones'

René González y Olga Salanueva. (CUBANAMERA.ORG)

Olga Salanueva, la esposa de René González (uno de los cinco espías cubanos de la Red Avispa condenado a prisión en EEUU), borró este viernes de su perfil de Facebook la carta protesta que publicó el pasado día 25 de enero.

En la misiva, Salanueva se quejaba de que su marido y otros dos espías de la Red Avispa fueron excluidos del simulacro "electoral" del régimen y no fueron considerados como candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Tres de los cinco fueron obviados... Lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes", expresó Salanueva este jueves en la carta que borró.

Una queja de este tipo es inusual en un contexto en el que la gente cercana al Gobierno pocas veces muestran sus desacuerdos públicamente.

Las reacciones a la carta en el espacio virtual y el apoyo dentro del oficialismo ha incluido al cantautor Silvio Rodríguez quien en su blog Segunda Cita escribió en un comentario: "Recibo este mensaje de Esteban Morales y garantizo que, si yo fuera diputado, haría exactamente lo que propone: 'Propongo que cinco cubanos dignos hagan dejación de su nominación y se la entreguen a los cinco. Si estuviera en el caso renunciaría a mi nominacion para entregarla a cualquiera de los cinco. Esto no se puede quedar así'".

La carta, además, fue replicada y copiada no solo en el blog de Rodríguez, sino también en la página Cartas desde Cuba del periodista Fernando Ravsberg.

En la misiva borrada, Salanueva había escrito: "Se lo merecen... Están más probados que el chocolate, Cuba los necesita también a ellos".

Asimismo, la mujer explicó que a la oficina de su esposo llegó un día, cuya fecha no especificó, un representante del sindicato de Cultura y le dejaron una planilla para llenar sus datos, alegando que había sido propuesto como candidato a diputado. El hombre la entregó de la misma forma que lo hicieron los otros cuatro.

"Nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición", manifestó Salanueva en su post de Facebook.

"Al salir el listado de los candidatos, ha sido como una explosión de opiniones que nos llegan y les aseguro que no tengo respuesta para muchas de las interrogantes", dijo la mujer.

Sostuvo, además, que es un "error" que no hayan sido incluidos tres de los cinco espías como candidatos a diputados.

En la lista de los 605 candidatos a la Asamblea —en la que se incluyen Raúl Castro, su hija Mariela Castro y otras figuras históricas octogenarias del régimen—, no aparecen René González, Ramón Labañino ni Antonio Guerrero, pero sí los otros dos exagentes: Fernando González y Gerardo Hernández.

The Associated Press verificó la originalidad de la carta con Salanueva, quien prefirió no contestar preguntas. Los otros involucrados no pudieron ser contactados o no respondieron sus teléfonos.

Los cinco espías cubanos fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 bajo cargos de espionaje. Luego fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU. Gerardo Hernández, cabecilla del grupo, fue condenado a dos cadenas perpetuas.

Entre 2013 y 2014 los cinco cubanos fueron liberados y enviados a Cuba en un intercambio de espías apresados entre Washington y el Gobierno de Castro.

Desde que regresaron a la Isla, el régimen ha convertido a los espías en viajeros propagandistas de su mensaje. Con frecuencia, los exagentes viajan al exterior con sus familiares.

Asimismo, "ha colocado" a los espías en altos cargos. Fernando González Llort actualmente es presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). René González Sehwerert es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí; Gerardo Hernández es vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), centro del cual es egresado; y Ramón Labañino, licenciado en Economía, es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular saldrán del simulacro "electoral" del régimen el próximo 11 de marzo.

Los "comicios" organizados por el régimen están manipulados a su favor gracias al control de las comisiones de candidatura que funcionan como filtros y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, muchos observadores consideran que el sucesor de Raúl Castro será Miguel Díaz-Canel.

36 comentarios

Imagen de Anónimo

Silvio te faltan ovoides para decirle a la generala que sea él uno de los que debe renunciar a favor de los cinco chivas 

Imagen de Anónimo

Que se postule por otro Partido.

Imagen de Anónimo

Ustedes se acuerdan cuando repartir televisiores ATEC PANDA(antes te conocia ,producto altamente nocivo destructor de amistades)donde lo entregaban por CDR o centros de trabajo,y la gente en su lucha por el televisor expresaba sus meritos y descalificaba al outro diciendole tu no mereces el televisor pq tu mujer te pega los tarros y tu lo aguantas cabron,Dale que a tu mujer esta con el vecino y tu lo sabes ,que en tu casa vendian arroz ,azucar ilegal.Al final todo terminaba como la fiesta de los monos.Asi es olguita la tamales,una descalificadora.

Imagen de Anónimo

Esto parece teatro... No parece creible y se verá lo qué hay detrás.

Imagen de Anónimo

¡Ah, es que había un carrito por medio, esa es la perreta!

Imagen de Anónimo

Niña, defiéndete o te dejan sin frijoles... Como depués de pasar tanto trabajo pidiendo libertad por el mundo para los 5, vas a bajar la cabeza de ese modo... Libertad es lo que tienes que pedir ahora para expresarte, o acaso piensas que estás en Miami todavía... "Niño que no llora, no mama", ni en el comunismo. Llora o te mueres de hambre.

Imagen de Anónimo

Pero por qué lo borro? Con lo gracioso que le había quedado. Menos mal que por ahí anda la copia. 

Imagen de Anónimo

Con borrar no basta, ya fue obligada a publicar su "mea culpa" en el blog de LJC para ver si no le quitan los privilegios que le han dado y Dice que lo hace por la "revolución". En este barco de la "inconformidad" se montaron rápidamente todos los "centristas"  como Silvio, LJC, Israel Catalejo y otros y como siempre, cuando el "olimpo" aprieta ceden y quedan en ridículo. El harakiri de Olga e Israel Publicado en LJC no tiene desperdicio y con su cobardía política y su baba revolucionaria sólo provocan pena ajena:https://jovencuba.com/2018/01/27/israel-rojas-y-olga-salanueva-la-revolu... 

Imagen de Anónimo

Excelente "democracia" donde el ofendido por olvido clama "¡Elíjanme, elijanme!". La verdadera palabra ha quedado más que en evidencia y es ésta: "¡DESIGNENME, coño, compañeros, que yo lo valgo y estoy probao'!, no me dejen sin la cajita y sin mi pedazo de cake". O dicho a lo robolucionario "¿Qué bolá con mi 'quei', aseeere?". TODO el mundo sabe que no hay elecciones en Cuba, hay designaciones. Y esta tonta útil se le ha escapado sin/queriendo y le ha traicionado el subconsciente al hacer público lo que el mundo entero sabe: Que en Cuba no hay elecciones, señores, lo que hay son "de-sig-na-cio-nes" preconcebidas de antemano por afinidad ideológico-politica comunista a la Asamblea Nacional del Poder Militar.Firma Enoc. 

Imagen de Anónimo

Último chisme últimas noticias de la Asamblea Nacional los diputados que se elijan tendrán derecho al nuevo "lada vesta"que entró al país. Por eso tanto barullo... El Conde....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.