Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:31 CET
POLÍTICA

Las figuras octogenarias del régimen aparecen como candidatos en el simulacro 'electoral' cubano

Raúl Castro, junto al ministro del Interior Abelardo Colomé en 2011. (REUTERS)

El régimen publicó este miércoles la lista de los 605 candidatos a diputados de la Asamblea Nacional en la que sobresalen los nombres de octogenarios y septuagenarios militares de la Isla, según recoge el diario oficial Granma.

El general Raúl Castro (86 años) y el "número dos" del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura (87 años), concurren nuevamente como candidatos a diputado en la próxima legislatura de la Asamblea.

Asimismo, en el listado aparecen casi todas las figuras históricas del régimen que continúan vivas: los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés (85 años) y Guillermo García Frías (89 años)

También esperan renovar sus asientos en la Asamblea Nacional el ministro y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías (76 años) y Ramón Espinosa (78).

En el registro de nominados aparecen también el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel (57 años), propuesto desde la provincia central de Villa Clara.

Junto a los dirigentes de más edad aparecen también jóvenes directivos de asociaciones estudiantiles oficialistas.

El listado comprende además a personalidades del deporte y la cultura cubanas, entre ellos el poeta y narrador Miguel Barnet (77 años) y el doble campeón olímpico en lucha grecorromana Mijaín López (35 años).

La hija de Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro (55 años), también aspira a renovar su cargo en la Asamblea, que ostenta desde 2013.

Una ausencia en esta lista es el artista plástico y habitual colaborador en la propaganda del régimen, Alexis Leyva Machado (Kcho). Quien otrora fuera privilegiado por Fidel Castro y su hermano; y quien llegó a tener en su estudio un centro tecnológico de última generación financiado por Google, ya no continúa como diputado de la Asamblea Nacional (puesto que ocupo durante varios años).

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular saldrán del simulacro "electoral" del régimen el próximo 11 de marzo.

El proceso "electoral" que supuestamente culminará con el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de "comicios" municipales en los que el régimen impidió la nominación de candidatos independientes mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Los diputados que salgan de las "elecciones" del próximo 11 de marzo deberán proponer y "elegir" a los principales cargos del próximo Gobierno, entre ellos el presidente, que por primera vez en casi seis décadas podría no llevar el apellido Castro.

Los "comicios" organizados por el régimen están manipulados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, muchos observadores consideran que el sucesor de Raúl Castro será Miguel Díaz-Canel.

Aunque cumpla su promesa de abandonar la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza "rectora" de la sociedad.

9 comentarios

Imagen de Maria Maria

jijijijij. El Círculo de Abuelos "Amiguitos de la Sierra" en pleno. De Carbono 14 el caso.

Imagen de Anónimo

Para lo que esa asamblea significa, a mi me da lo mismo. ¿Cómo si postulan a Juan de los Palotes? ¿Qué más da, si todo va a seguir igual? Si los cubanos tuvieran dignidad, emitirían su boleta en blanco. Pero todos tinen miedo, ese miedo para el que ya ni siquiera resulta necesario imponerlo porque es parte de la manera de ser del cubano. 

Imagen de Anónimo

Pero no habian dicho que habria un limite de edad maximo?? Hasta cuando tendremos que soportar que nos pisoteen cubanos???

Imagen de Balsero

Se sabe que la Asamblea Nacional es un paripé. Todos levantan la mano. Nadie discute absolutamente nada. Pueden integrarla momias, monos o maniquíes.

Imagen de Anónimo

El luchador de grecorromana y la Miguela Barneta van como pareja? Lo pregunto porque los veo juntitos en el mismo párrafo 

Imagen de Anónimo

Qué país tan ridículo. Consejo: pirarse como sea para donde sea. Eso no va a cambiar nunca.

Imagen de Anónimo

Dictadura..., continuación.

Imagen de Anónimo

Candela, cuidado no se ñanpie alguno de esos geriátricos antes del 19 De Abril,porque si alguno se muere el día del circo,se produce un efecto dominó y del susto se van cuatro a cinco juntos///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Cuantos envidiosos contra mi Cuba bella no han podido ni podrán todo será por gusto porque somos más los babosos que defendemos esa basura de gobierno que los mismos tiranos. es que padecemos del sindrome de estocolmo que terminamos amando a los que nos han violado como les ha dado la gana. yo mismo tuve que irme de cuba junto con toda mi familia, pero eso sí, amo con locura al tirano que me violó y avasalló... así somos los babosos de babosos...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.