Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
HURACÁN IRMA

Hanoi dona a La Habana mil toneladas de arroz

Vietnam donó el martes al Gobierno de Cuba mil toneladas de arroz para ayudar en la recuperación tras los daños ocasionados por el huracán Irma, recogió la estatal Prensa Latina.

La ciudad portuaria de Haiphong (norte) fue el escenario de la entrega simbólica del donativo. Según el medio oficial, la carga "tiene el mérito adicional de realizarse cuando la propia nación indochina se repone de recientes y sucesivos embates de tifones e inundaciones causantes de cuantiosas pérdidas humanas y materiales".

Al acto asistieron el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte; la embajadora en Hanoi, Lianys Torres; el vicedirector general de la Reserva Estatal de Vietnam, Le Van Thoi; y autoridades del Comité Popular de Haiphong.

Vietnam es el segundo socio comercial de la Isla en Asia, y su mayor suministrador de arroz. En Cuba se consumen como promedio más de 70 kilogramos de ese cereal por persona al año, unas 700.000 toneladas del grano, según estadísticas oficiales.

Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación desde la década de los años sesenta, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a EEUU, y son frecuentes las visitas a la Isla de miembros tanto del Gobierno como del Partido Comunista de Vietnam.

Hanoi, considerado por La Habana como un aliado político y económico, es el segundo socio comercial asiático de la Isla después de Pekín, con un comercio bilateral que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares.

El huracán Irma, que pasó por la Isla en septiembre y afectó a casi la totalidad de las provincias, dejó daños en al menos 158.554 viviendas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

El propio Gobierno ha reconocido graves afectaciones en la agricultura y ha anunciado que el desabastecimiento en regiones como Ciego de Ávila se extenderá durante al menos cuatro meses más. En esta localidad los mercados estatales solo tienen arroz, chícharo, frijoles y harina de maíz.

A pesar de la falta de alimentos y de recursos en el país tras el paso del meteoro, el Gobierno cubano ha enviado ayuda a otros países. En los pasados días mandó a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos. Más recientemente, mandó a Nicaragua un segundo cargamento con alimentos y medicinas para los afectados por ciclón Nate en ese país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Muchas gracias a los que me apoyan. Besos a todos, gracias!!! Los comunistas son ridículos e impresentables, así son. Gracias mis amigos!!!

Imagen de Anónimo

16y55, y tus comentarios tienen sentido??? Antes de criticar, primero labate el qlo... lamebotas..

Imagen de Anónimo

16:55: dale suave que te va a dar un infarto y el crematorio está pidiendo carne comunista... Aunque tú debes ser pellejo y mala idea nada más...

Imagen de Anónimo

16:55: tu odio por Zoyla solo demuestra una cosa: ENVIDIA, IMPOTENCIA Y RABIA! Zoyla, mi amiga, no le hagas caso al peste a peo. Tú eres genia y el mismo 16:55 lo demuestra con su rabieta y perreta. Él no puede contigo y empieza a ofenderte, eso es IMPOTENCIA, ENVIDIA Y RABIA porque sus comentarios de arrastrao nadie los toma en cuenta y a ti sí.

Imagen de Anónimo

Esta zoyla hace unos comentarios sin sentido alguno, yo creo que lo mejor para ella seria ir a un psiquiatra para arreglar su destartalada cabeza.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Lo triste es que el desgobierno luego le cobra al pueblo lo que debía ser donado porque así lo dio el donador, o se lo redona a otros países para que el General Mariposón quede como el héroe del barrio. 

Imagen de Anónimo

Esta misma noticia creo que la leí en los años 80 ó 90. La economía cubana es la de los pobres de solemnidad.

Imagen de Juan

El "donativo" se lo van a vender a los pobres miserables y una buena parte se lo entregaran a los militares y lo que quedas se lo daran como alimento a los presos. 

Imagen de Anónimo

9 gramos por turistas de GAESA...

Imagen de Anónimo

Donó el martes al "gobierno" de Cuba...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.