Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
POLÍTICA

El Gobierno cubano envía un segundo cargamento de alimentos a Nicaragua

Nicaragua recibió este jueves un segundo donativo de alimentos enviados por el Gobierno cubano para los damnificados por la tormenta Nate, informó el Gobierno local.

Además de alimentos, el Gobierno de Cuba envió medicinas para los damnificados, señaló la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, un una alocución referida por EFE.

La donación fue recibida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, por la codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Xochitl Cortez, y el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, dijo Murillo.

"Nuestro profundo agradecimiento a Raúl (Castro), al canciller Bruno (Rodríguez), al embajador Juan Carlos y al pueblo y Gobierno hermano", resaltó la también primera dama nicaragüense.

Un primer cargamento había sido enviado desde Cuba a Nicaragua el 20 de octubre pasado.

La tormenta Nate, que impactó Nicaragua el 5 de octubre, dejó al menos 16 muertos, un desaparecido, 29.110 personas afectadas y 5.953 viviendas dañadas en 73 de los 153 municipios del país.

En la Isla, la situación es similar tras el paso del huracán Irma en septiembre que destruyó y afectó al menos 158.554 viviendas y dejó diez muertos.

De acuerdo con la prensa oficial el huracán Irma dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

A pesar de la falta de alimentos en el país, el Gobierno cubano ha estado enviado donativos a otros países de la región.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en octubre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el huracán Irma que pasó por la Isla en septiembre y ha dejado un panorama de desabastecimiento.

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento de alimentos en algunas localidades se extenderá por meses.

Los gobiernos de Nicaragua y Cuba mantienen estrechas relaciones diplomáticas, son aliados cercanos en los foros internacionales, y actualmente integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), la iniciativa venezolana Petrocaribe, y del Foro de Sao Paulo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Juan

Todos tenemos una opinión pero algunas opiniones parece que la hacen personas inútiles, idiota y falta de cerebro. Puerto Rico no quieres ser libre de su estado asociado porque le va mejor que Cuba y su pandilla de ladrones. Y la ayuda llegó tarde pero llegó y está llegando. Además millones de americanos le cantaron la mil y una al gobierno actual en su demora con la ayuda. No me jodas! En Cuba no hay ningún tipo de ayuda para los de a pie y nadie le puedes cantar la mil y una a los ladrones en el poder.

Imagen de Anónimo

Enviar ayuda a un país que está en plena expansión económica.https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:63642-andiva-ofrece-muc...

Imagen de Anónimo

Candil de la calle y oscuridad de la casa!!!

Imagen de Anónimo

17/11/\11,45,Eso de los marines en Nicaragua hace muchos años cuando ese país estaba punto de caer en manos del comunismo,pero muchos años después F.C.la invadió con miles de guerrilleros entrenados,armados y financiados por él, lograron tomar el poder,trataron de legalizarse en unas elecciones, perdieron esas elecciones,se aliaron al gobernante segun ellos mas corruptos de América el Sr alemán y están en el poder gracias a robarse las urnas,los votos,pero los mas tétrico de esos cabecillas es que le regalaron a los chinos el mayor humedal y riqueza del país en agua dulce,para construir un canal trasatlántico y acabar con uno de los ecosistemas mas ricos de centroamerica y el caribe, cuyo fin económico es enriquecer a la familia Ortega ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

¡LE ZUMBA LA BERENJENA...! Politiquería barata, nada más... anónimo 11:45 LA AYUDA A PUERTO RICO ES MASIVA POR PARTE DE LOS EE.UU.  Negarlo es absurdo. A los boricuas NO les interesa ser independientes porque las estructuras económicas no soportan -en el estado actual- mucho. DEBEN SER UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE pero por los métodos de referendum como han hecho en varias oportunidas y EL PUEBLO HA VOTADO EN MAYORÍA QUE DESEA SEGUIR COMO ESTADO LIBRE ASOCIADO. 

Imagen de Anónimo

El que da lo que tiene, a pedir se queda.

Imagen de Anónimo

Y que mandan los eeuu a nicaragua, solo marines, ni a puerto rico ayudan que es su estado asociado pero mañana sera independiente

Imagen de Anónimo

Esos serán sobrantes de los almacenes de y para la familia Castro; serán productos próximos a caducar que “donan” a sus amigos, la dictadura Ortega. Ni en este, ni en cualquier otro universo en Cuba hay comida para regalar; el pueblo de Cuba lo único que tiene para regalar es hambre y miseria.