Domingo, 19 de Noviembre de 2017
11:33 CET.
ALIMENTACIÓN

El desabastecimiento de alimentos en Ciego de Ávila se extenderá hasta febrero

El Gobierno reconoció que el desabastecimiento "sin precedente" de alimentos que afecta a la provincia de Ciego de Ávila —uno de los territorios más afectados por el paso del huracán Irma— no se solucionará hasta "aproximadamente el mes de febrero", según dio a conocer el semanario oficial Invasor.

"Más allá de arroz, chícharo y algún insuficiente nivel de frijol importado y harina de maíz, los mercados no han podido registrar presencia de otros productos", indica Invasor.

Directivos de la Empresa de Acopio y de la Delegación Provincial de la Agricultura fueron los que pronosticaron este panorama para los próximos meses.

El desabastecimiento se extiende a los mercados agropecuarios estatales, las placitas y los puntos para la venta de productos agrícolas.

"Lo poco que podemos poner en las placitas casi no hay tiempo de situarlo, como consecuencia de la alta demanda por parte de la población", dijo Roberto Sarmiento Álvarez, director provincial de Acopio.

El semanario oficial, además, cataloga la situación alimentaria de la provincia como "un período crítico en el que los ínfimos niveles de acopio mantienen vacíos los anaqueles, casi todo el tiempo".

Asimismo, achaca la carencia de alimentos a que solo se pudieron recolectar 100 de las 520 toneladas del plan de producción de la provincia, así como al efecto nocivo de las lluvias que con la excesiva humedad ha afectado a cultivos como el boniato, la yuca y la calabaza.

El funcionario Sarmiento señaló como soluciones que han ido dando a la falta de alimentos, el abastecimiento con los recursos de otras provincias: malanga traída de Maisí y plátano de Guantánamo y Granma.

Además, el oficial Invasor concluye proponiendo sembrar cultivos a corto plazo; y llama a regular precios, imponer multas y decomisar alimentos a vendedores cuentapropistas.

De acuerdo con la prensa oficial el huracán Irma dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

A pesar de la falta de alimentos en el país, el Gobierno cubano envió la pasada semana a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó este mes que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón. 

'La culpa de todo la tiene el huracán'

Si bien los estragos de Irma fueron importantes, el desabastecimiento que sufren los cubanos es anterior a su paso por la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Raùl Castro: Solo hay un poquito de arroz, chìcharos, y frijoles.Mari Antonieta: Pues que coman biscocho.

Imagen de Anónimo

Febrero, de que siglo?

Imagen de Anónimo

Solamente de ver la foto aflora un sentimiento entre la ira y la lástima. Qué manera de hundirse un país. Ciclones siempre hubo pero hasta los tainos comían 

Imagen de Anónimo

..... y teniendo al mayor productor de alimentos en el mundo a menos de 12 horas en barco. Si los cubanos se enteraran que la libra de carne de res la puedes comprar por 1.50, la de pollo por 99 centavos, la docena de huevos por 1.50... es impresionante tal desastre social. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.