Back to top
Alimentación

El desabastecimiento de alimentos en Ciego de Ávila se extenderá hasta febrero

Las autoridades locales dicen que solo hay arroz, chícharo, harina de maíz y frijol en los mercados estatales.

Ciego de Ávila

El Gobierno reconoció que el desabastecimiento "sin precedente" de alimentos que afecta a la provincia de Ciego de Ávila —uno de los territorios más afectados por el paso del huracán Irma— no se solucionará hasta "aproximadamente el mes de febrero", según dio a conocer el semanario oficial Invasor.

"Más allá de arroz, chícharo y algún insuficiente nivel de frijol importado y harina de maíz, los mercados no han podido registrar presencia de otros productos", indica Invasor.

Directivos de la Empresa de Acopio y de la Delegación Provincial de la Agricultura fueron los que pronosticaron este panorama para los próximos meses.

El desabastecimiento se extiende a los mercados agropecuarios estatales, las placitas y los puntos para la venta de productos agrícolas.

"Lo poco que podemos poner en las placitas casi no hay tiempo de situarlo, como consecuencia de la alta demanda por parte de la población", dijo Roberto Sarmiento Álvarez, director provincial de Acopio.

El semanario oficial, además, cataloga la situación alimentaria de la provincia como "un período crítico en el que los ínfimos niveles de acopio mantienen vacíos los anaqueles, casi todo el tiempo".

Asimismo, achaca la carencia de alimentos a que solo se pudieron recolectar 100 de las 520 toneladas del plan de producción de la provincia, así como al efecto nocivo de las lluvias que con la excesiva humedad ha afectado a cultivos como el boniato, la yuca y la calabaza.

El funcionario Sarmiento señaló como soluciones que han ido dando a la falta de alimentos, el abastecimiento con los recursos de otras provincias: malanga traída de Maisí y plátano de Guantánamo y Granma.

Además, el oficial Invasor concluye proponiendo sembrar cultivos a corto plazo; y llama a regular precios, imponer multas y decomisar alimentos a vendedores cuentapropistas.

De acuerdo con la prensa oficial el huracán Irma dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

A pesar de la falta de alimentos en el país, el Gobierno cubano envió la pasada semana a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó este mes que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.