Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La OFAC multa a American Express por violar el embargo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos impuso una multa a la firma financiera American Express Company (Amex) por un valor de 204.277 dólares por violar las regulaciones del embargo a La Habana.

Según un reporte de la OFAC (referido por la agencia oficial de noticias Prensa Latina), "la sanción está relacionada con la posible responsabilidad de la compañía belga BCC Corporate SA (BCCC) en aparentes infracciones a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos".

BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa. "En el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50% de Amex, una institución financiera de Estados Unidos", agrega el reporte.

Desde el 9 de abril de 2009 hasta el 3 de febrero de 2014 las tarjetas de crédito que BCCC había emitido a sus clientes corporativos se utilizaron para realizar compras en Cuba.

Entre esas fechas, la firma belga procesó 1.818 transacciones para más de 100 clientes corporativos distintos, cuyas tarjetas se usaron en Cuba o en algo relacionado con la Isla.

American Express Company sostuvo que no implementaron controles para evitar que las tarjetas de crédito emitidas por BCCC se emplearan en la Isla.

De acuerdo con la OFAC, Amex acordó remitir los 204.277 dólares para liquidar una posible responsabilidad civil en el tema.

En lo que va de año, cinco entidades han sido multadas por la OFAC a causa de violar el embargo: en junio, la compañía de seguros American International Group (AIG) por un valor de 148.698 dólares y la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC) por un valor de 87.255 dólares; y en enero la ONG Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, sus siglas en inglés) y el banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10.000 y 955.750 dólares, respectivamente.

Durante los mandatos del expresidente Barack Obama (2009-2017) sumaron 56 las multas impuestas por violaciones de los regímenes de sanciones contra La Habana y otros gobiernos. El valor acumulado de las penalidades ascendió los 14.272 millones 985.610 dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Zoraida Marrero

@1.03Tengo casi 10 años en este pais y NO LE DEBO A NADIE, nunca he hecho quiebra ni la haré, pues me enseñaron ano tirarme el P...mas alto que el C...como muchos compatriotas, que especulan con el carro del año y las deudas no los dejan dormir.

Imagen de Anónimo

Pues yo con mi TDC Mastercard de Wells Fargo soy requetefeliz. Pago poca anualidad (120.00 dólares) y tengo 13% de retorno en efectivo por cada compra y pasa donde quiera. Tuve AMEX y me deshice de ella porque hay muchos establecimientos que no la usan o te cobran un extra de comisión. Por ejemplo, acá en NY usar una AMEX en un mercadito pequeño o en un 7eleven te cuesta extra un % o en los puestos pequeños de hotdog te dicen que solo aceptan visa y mastercard. Así no, yo quiero comprar donde me dé la gana. 

Imagen de Anónimo

@01:26: GENIAL TU RESPUESTA!!!!!

Imagen de Anónimo

@01:06, este diario ni nadie niega el embargo, lo que se niega y es un invento de tus amos es el "bloqueo". A ver si aprendes a interpretar lo que lees.

Imagen de Anónimo

A Dios cara!, DDC no se cae para tras diciendo siempre que el embargo es un cuento chino de Los Castros??.No entiendo nada!.

Imagen de Anónimo

Zoraida, eso pasa cuando la gente gasta mas que su capacidad de pago y AMEX lo tiene muy encuenta y por eso botan a los mala paga. En buen cubano te la quitaron porque : Toma chocolate y paga lo que debes!. 

Imagen de Anónimo

Las AMEX son caras, pero dan prestancia, jajajá, son como las iMAC que hacen lo mismo que las PC, pero a otro nivel, jajaja! Pero es cierto que me alegro que se jodan por ayudar a los tiranos de Cuba y por discriminar a los cubanos afuera!!! Que se joda!!

Imagen de Anónimo

Zoraida, a mí también me cerraron la cuenta de AMEX, pero me dieron en un banco una TDC que me devuelve en efectivo el 12% de cada compra, así que AMEX que se joda y que se joda otra vez!!!!

Imagen de Anónimo

Pero no es que el embargo no perjudica a Cuba ? Si o si ? Como es?

Imagen de Zoraida Marrero

Me alegro que les pase a los de AE. Hace unos años yo que vivo en Canadá y en ese entonces era residente permanente y tenía una tarjeta de ellos, un dia me mandaron una carta diciendome que me cerraban la cuenta,  dandome explicaciones poco convincentes pero que yo sabía era por mi origen cubano, pues siempre les pagaba mis facturas en tiempo y forma. Asi que ahora que SE JODAN.