Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
POLÍTICA

La OFAC multa a una ONG y un banco canadiense por violar el embargo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el 12 y 13 de enero pasados multas a la ONG Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, sus siglas en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10.000 y 955.750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del embargo de Washington a La Habana.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), citado por el sitio oficial del MINREX, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a la Isla de ciudadanos estadounidenses, en violación de las regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro.

La organización brindó servicios de viaje a dos grupos de viajeros, conociendo que no eran actividades autorizadas.

En el caso del banco canadiense, Toronto Dominion (TD) la OFAC citó la realización de transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense, de la que es propietaria una empresa estatal cubana.

La OFAC precisó que entre 2003 y 2011, el banco realizó esas operaciones, incluyendo el financiamiento de actividades comerciales, violatorias del embargo.

Según la Cancillería cubana, "estas nuevas sanciones, apenas una semana antes de que finalice el mandato del actual gobierno de Estados Unidos, demuestran la persistencia" del que denomina "bloqueo económico, comercial y financiero, y su alcance extraterritorial".

El MINREX insiste en "las consiguientes consecuencias negativas" que estas sanciones "tienen para el desarrollo de la economía y de las relaciones económicas externas de (el Gobierno de) Cuba".

Recuerda que desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el Gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras) por valor acumulado de 2.843 millones 623.359 dólares.

Hasta la fecha suman 52 las multas impuestas durante la Administración de Obama (2009-2016) por violaciones de las políticas de sanciones contra La Habana y otros gobiernos. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14.404 millones 358.605 dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Amadeus

Hay embargo pa' rato. Obama de la deja en los callos. 

Imagen de Anónimo

Que confisquen las cuentas de Tony Castro y Luis Alberto y van a ver a la china regalándole la isla a Obama y a Trump con tal que no se queden con los dinerillos familiares!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

A mí me parece que Obama la jod.... a Pamela. Silencioso y haciéndose el sueco, le metió varias multas a bancos y sacó el pies secos pies mojados.