Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Ben Rhodes: 'EEUU ha sobrerreaccionado a los ataques acústicos'

Ben Rhodes, considerado uno de los arquitectos del deshielo diplomático entre Washington y La Habana, consideró que el Gobierno de Donald Trump "ha sobrerreaccionado" a los "ataques acústicos" por los que una veintena de diplomáticos estadounidenses han experimentado problemas de salud.

En una entrevista conjunta con El País, Le Monde y Der Spiegel, el asesor del expresidente Barack Obama manifestó estar alarmado por el deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos y expuso algunas teorías sobre la presunta agresión, cuya autoría se desconoce.

Para Rhodes, "no fue responsabilidad del Gobierno cubano".

"Al tiempo que ocurrían los ataques, La Habana firmaba todo tipo de acuerdos con nosotros y trataba de mejorar el vínculo. Y han reaccionado con mucha moderación", dijo.

En opinión del exasesor, "hay dos posibilidades. Una es que sea responsabilidad del sector duro interior. Cuba vive un periodo de transición: Raúl Castro abandonará el cargo (al frente del Gobierno) en febrero y la apertura no ha sido bien vista por todos. El propio Fidel (Castro) mostró sus recelos".

"La otra posibilidad es que se trate de Rusia. Su objetivo sería sembrar el caos, separar a EEUU de Cuba y lograr que la Isla vuelva a su órbita. También puede ser una combinación de ambos factores", añadió.

"En todo caso, EEUU ha sobrerreaccionado. Si no tenemos clara la autoría, ¿por qué expulsamos a sus diplomáticos? La ironía final es que estamos haciendo justo lo que pretende quien haya puesto en marcha los ataques sónicos", zanjó sobre el tema.

La Habana ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para "dañar la relación bilateral". Además, ha echado mano de grillos y cigarras y de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

El Gobierno cubano llevó al terreno metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana. Recientemente se refirió a estos como "Maine acústico" para minimizarlos y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

Washington no culpa al régimen de La Habana, pero sí lo ha hecho responsable de la seguridad de sus funcionarios y afirmó que pudo haber detenido los ataques.

Rhodes realizó declaraciones sobre otros temas en la entrevista con los tres medios. Se refirió al "vacío diplomático" que está dejando "la heterodoxia y la impredecibilidad de Trump" y a una posible guerra con Corea del Norte.

Asimismo, habló acerca de la crisis nuclear con Irán, la cautividad que cree está sufriendo EEUU a manos de Israel y Arabia Saudita, así como de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales y del futuro demócrata sin Obama.

Lo que se sabe de los 'ataques acústicos' a la embajada de EEUU en La Habana

Estos son los incidentes que han deteriorado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Hijo de Barry Soetoro.

Imagen de Anónimo

Este fue un instrumento de la incapacidad obamistica de hacer politica sin conocer

Imagen de Anónimo

El Castrismo es un mal gobierno delincuente, capaz de hacer-en las sombras-cualquier cosa para dañar a EEUU. Hay que nombrarlo como un pais terrorista.

Imagen de Anónimo

Hay que minimizar, hay que minimizar la follada que nos dieron. Firman: Obama y Rhodes.

Imagen de Anónimo

Es que estos marxistas no conocen los limites del ridiculo.

Imagen de Anónimo

Este tipo da asco.

Imagen de Anónimo

Socotroco no! El tipo está tratando de embarajar el asunto de que, mientras ellos intentaban negociar mansamente, los Castro se los estaban vacilando.

Imagen de Anónimo

Ben Rodhes y su jefe Obama habrían sacrificado a cuantos diplomáticos fueran necesario con tal de seguir firmando contratos con la dictadura. Recuérdese el buque norcoreano con armas cubanas.

Imagen de Plutarco Cuero

Socotroco el asesor de Obemba ...

Imagen de Anónimo

Esta gente no descansan de hacer el ridiculo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.