Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Habana dice que Washington 'miente' sobre los 'ataques acústicos'

El canciller Bruno Rodríguez aseguró este jueves en Washington que no ha habido "ningún ataque" acústico contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba, y acusó al Gobierno de Estados Unidos de mentir al respecto para "dañar la relación bilateral", reporta EFE.

"Puedo afirmar rotundamente que quien afirma que han habido ataques, actos deliberados o incidentes específicos como causa de estos daños de salud, miente deliberadamente", aseguró Rodríguez en una conferencia de prensa en la capital de EEUU.

"Se están utilizando estos daños de salud como pretexto de naturaleza política, con objetivos políticos, para eliminar los progresos alcanzados y dañar la relación bilateral" entre los gobiernos de EEUU y Cuba, añadió el ministro.

Al ser preguntado si acusa al Gobierno de Donald Trump de inventarse los ataques que, según Washington, han causado síntomas físicos a al menos 24 diplomáticos estadounidenses, Rodríguez se limitó a indicar que lo que tiene claro es que "no ha ocurrido ningún ataque".

"Si el Gobierno de EEUU opina lo contrario, lo invito a presentar evidencias. Puede excluirse absolutamente la posibilidad de que nadie haya realizado actos deliberados contra el personal norteamericano acreditado en La Habana y sus familiares", subrayó.

El ministro de Exteriores cubano basó esas afirmaciones en la investigación sobre los hechos de las autoridades cubanas, que "han concluido preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes".

"Llama poderosamente la atención entonces, que el Gobierno de Estados Unidos siga hablando de 'ataques' y 'ataques acústicos' y tome medidas punitivas contra Cuba, cuando está demostrado pericialmente que esto no es posible", recalcó tomando como base de su argumento la investigación de las autoridades cubanas.

Rodríguez advirtió de que si el Gobierno estadounidense no deja de "politizar" el tema de los supuestos ataques, eso "puede provocar una escalada y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, con consecuencias perjudiciales para ambos pueblos y países".

Durante su visita a Washington, el funcionario se reunió este jueves con "más de una docena de senadores y congresistas", a los que no quiso identificar, además de con "empresarios y representantes de centros académicos", pero no tuvo ningún encuentro con el Gobierno de Trump.

A raíz de los supuestos ataques, el Departamento de Estado ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba.

La Habana ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar algunos "ataques acústicos".

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Washington y sus agencias de Inteligencia que están investigando los incidentes no han ofrecido conclusiones de su investigación, pero La Habana desde hace días no para de repetir hasta el cansancio sus argumentos sobre la inexistencia de estos ataques.

Asimismo, el Gobierno cubano ya ha llevado al terreno político y metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana y ha sustituido el rótulo de "ataques acústicos", por "Maine acústico" para minimizar los incidentes y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Plutarco Cuero

La geopolítica en el siglo XXI no es lo que fue en el siglo XX ... Cuba les vale a los norteamericanos lo que le pusieron de precio a la vida de QTS ... DOS CÉNTIMOS ...

Imagen de padre Ignacio

El mayoralato de Biran es creible porque nunca han mentido y esta vez tenemos que creer a pie juntillas lo que dicen, la familia Castro siempre se preocupo por la union de las familias cubanas, trabajando diligentemente en la union y las comunicaciones, recuerdo cuando el ciclon Flora que una Task force del MININT atraveso rios desbordados, caminos bloqueados por arboles etc, para llevarnos una carta de nuestra abuelita, que nos habia enviado desde España. Ahora andan muy preucupados por la inmigracion y la reunificacion familiar, tambien estan deshechos de dolor por la posibilidad que pierden los granjeros norteamericanos de vender sus productos en la isla, de la gran tajada que se pierden, tambien ellos que son una atalaya mundial de vigilancia de los derechos humanos estan preocupados por el derecho de los norteamericanos a visitar la isla.

Imagen de Anónimo

Asunto:1- La investigacion no es independiente, el mismo gobierno cubano se auto-investiga y por supuesto el resultado es que son inocentes.2-La posibilidad de un ataque acustico es real, y los equipos se pueden quitar y poner con facilidad. Seguramente tecnologia rusa.3-La aduana cubana no es independiente, el mismo gobierno puede pasar lo que sea por donde sea y nadie se entera.4-La tecnologia para ataques pude instalarse en hoteles como el Capri u otros ya que la longitud de onda del sonido puede ser de metros pasando las paredes y dañar a las personas sin ser detectados.5- En las residencia pudieron lanzar ondas sonoras de grillos y cigarras grabadas para confundir y desacreditar a los afectados.6- El sistema de astas de banderas con arcos metalicos de la piragua funciona como un amplificar, los arcos hacen funcion de "teatro" mientras las astas una red de refraccion de sonido que crea un espectro de interferancia contructiva en la embajada yuma, por lo tanto enviar una señal de baja o alta frecuencia desde lejos, digamos, 500 o 600 metros son ser vistos es facil con equipos portatiles, una vez enviada la señel esta se amplifica y produce el espectro que antes mencione en la embaja, efectivamente dañando a quien este en la embajada.7- Sin Cuba no es culpable entonces que explique lo sucedido con coherencia y busque un culpable, de lo contrario, como todo ocurrio en Cuba, ellos son los responsables.PhD Cubano.

Imagen de Anónimo

Ano 13:42.. No hay peor ciego o sordo, que el que no quiera ver o escuchar. Le doy mi apoyo pleno a su comentario. Soy cubano, por nacimiento y americano por naturalizacion. Soy Expreso politico, por tanto soy refugiado. Digo esto porque enseguida los que meno han hecho por cuba y contra los castros, y estan aqui tal vez sin nuca decir este "ni pio" contra los  castros-asesinos, son los que mas "vociferan" y tildan a uno de Ciberclaria.  Pero yo creo ver las realidades Casi 60 annos y varias administarciones republicanos y democratas y ahi estan los malditos castros. Y paradogicamente el unico presidente que hizo algo contra los castros fue Kennedy, no salio bien pero autorizo la invasion de Cochino. Entonces los republicanos solo han tratado de aislar al gobierno y han logrado joder mas a los de apie. Gracias por los comentarios y los calificativos que me vienen para arriba.

Imagen de Anónimo

ano. 11:02, los ataques empezaron desde que estaba Obama, y ademas que tienen que ver los canadienses con Trump?Asi que eso de que porque esta Trump en la presidencia hace mas 'creible' lo que dice el desgobierno cubano, no tiene ningun sentido!

Imagen de Anónimo

Viendo como estan las cosas creo que el gobierno cubano es el mas beneficiado con todo este Show politico de quita y pon. El presidente TRUMP por mucho que quiera cancelar el legado de Obama , es el Presidente que se encuentra en la posicion mas incomoda de todos los presidentes que han tenido que ver con Cuba en los ultimos agnos y son los siguientes :1 - La Embajada de los Estados Unidos de America oficialmente operativa ( no mas oficina de interese )2 - Empresas Americanas legalmente autorizadas a comercializar con Cuba ( Vuelos regulares, Cruceros, Airbnb, Cadenas Hoteleras y otros )3 - Europa elimina la posicion comun con Cuba ( Embargo Europeo ) y se prepara a colonizar Cuba comercialmente 4 - Con los aires de guerra en Corea del Norte,  Rusia y China vuelven a ver en Cuba una posicion geografica exelente 5 - Cuba recupera su posicion de victima del imperio cosa que siempre utilizo para defender su Revolucion a los ojos del mundosin animos de fanatismo, creo que aquellos que piensen que la estrategia de TRUMP es victoriosa yo veo mas una posibilidad para que el regimen de La Habana se perpetue aun mas y con mayor ventaja que antes .. acepto rebadir el tema sin los solitos adjetivos de Ciberclaria etc .. gracias   

Imagen de Anónimo

Sera verdad o no, pero por la politica descontrolada de la politica exterior del presidente Trump, es algo creible. 

Imagen de Plutarco Cuero

Compañero Sr ... quien tambien puede ir presa es la Clinton ... Y no hay sentencia hasta el juicio ... asi que compre palco y unguento para sus almorranas ...

Imagen de Sr

Plutarco puerco ( tuero-exagente) donde estabas hijo?/ te mordiste la lengua o te lastimaste las manos que nada dijiste ni escribiste sobre los tres primeros axcusados por Muller y el gran jurado, en el caso Trump-Rusia?

Imagen de Sr

"Puedo afirmar rotundamente que quien afirma que han habido ataques, actos deliberados o incidentes específicos como causa de estos daños de salud, miente deliberadamente", aseguró Rodríguez en una conferencia de prensa en la capital de EEUU.  Y no le quitan la visa, viene aqui a mentir y el pelusa de maiz albino nada hace. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.