Miércoles, 18 de Octubre de 2017
23:13 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington da a La Habana siete días para sacar de EEUU a 15 diplomáticos

Washington ha dado este martes a La Habana siete días para sacar de Estados Unidos a 15 de sus diplomáticos, reporta la AP. Asimismo, ha confirmado otra víctima estadounidense de los llamados "ataques acústicos", con la cual la cifra sube a 22.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en un comunicado que, al expulsar a los cubanos, Estados Unidos busca "garantizar igualdad en las respectivas operaciones diplomáticas" y que la decisión se debe al fracaso del Gobierno cubano en la protección de los diplomáticos estadounidenses acreditados en la Isla, obligatoria bajo la Convención de Viena.

Washington anunció el viernes la reducción, en más de la mitad, de su personal diplomático en Cuba, debido a los "ataques de naturaleza desconocida" que han producido a más de una veintena de ellos problemas de salud, en algunos casos severos.

Un funcionario de Departamento de Estado citado por la AFP dijo a la prensa que Washington entregó a la embajada de Cuba la lista de los 15 diplomáticos que tienen siete días, a partir de este martes, para salir del país, pero no los declaró "persona non grata", una designación que les habría impedido volver a Estados Unidos.

Según la publicación The Hill, el Departamento de Estado no precisó si la cantidad de cubanos expulsados se corresponde con el número de funcionarios que saldrá de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

El personal diplomático estadounidense habrá abandonado Cuba al final de esta semana, indicó la AP. El movimiento es necesario "para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición al daño", dijo Tillerson.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno de Estados Unidos mantendrá las relaciones diplomáticas y la cooperación con el de Cuba mientras continúa la investigación sobre los "ataques acústicos". Pero advirtió que Washington tendrá en la Isla solo el personal indispensable, hasta que el Gobierno cubano pueda asegurar que los funcionarios estadounidenses están a salvo en su territorio.

Los ataques, de origen desconocido, han provocado a las víctimas pérdida permanente de la audición, migrañas, fatiga, deficiencias cognitivas y problemas para dormir. Algunas versiones también han mencionado "lesiones cerebrales leves". 

Según la AP, personal de inteligencia estadounidense estuvo entre las primeras víctimas y las más afectadas.

Canadá también reportó cinco casos entre sus diplomáticos.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

04:17:  en lo único que discrepo de su comentario es sobre el destinatario. Quienes le deben al pueblo de Cuba más de lo que usted pide ($100 000) es el clan Castro. Ellos si deben indemnizar a cada uno de nosotros por habernos robado la vida, generacion tras generación por el largo periodo de 58 años. Todo eso de la igualdad que usted escribe retrata lo que ocurre en Cuba, acaso usted es igual a Antonio Castro, a Mariela o a cualquier otro de los herederos? Veamos cuán iguales son.  Sale tanto de ia viaje, pasea en yates de lujo y se hospeda en hoteles de lujo? Se ve de compras usted a New York, a tiendas caras de marcas famosas? (Entiéndase de paso que todos esos lujos se patean con moneda dura que no es la que en Cuba se usa para pagar salario, por ende roban al pueblo para darse estos lujos)  Vive usted en una mansión sin haberla construido, ni pagado, sólo por ser de apellido Castro? Tiene tribuna para mentirle al mundo sin permitir réplicas? No lo creo, así que piénselo bien y díganos, quien nos debe algo realmente?  Olvídese de los Estados Unidos, si tanto nos odia por que sufre por una simple reducción de personal en las embajadas? 

Imagen de Anónimo

Comentando por aqui y por alla, ya quedan 6 dias para q se allan

Imagen de Anónimo

@04.17 hola Karl Marx, no sabía que habías resucitado...cuando termines no olvides limpiarte 

Imagen de juanvaldescesar

Demasiado para devolverle sus chivatos, cederistas, esbirros y espías al BIRANATO, una patada en el culo, pero ya, sin miramientos, a sacar de EEUU a esa escoria cochina y cerril.

Imagen de Anónimo

Nombres, please nombres de los  expulsados para Cuba.

Imagen de Anónimo

.EL EMBARGO CUBANO ES ILEGAL, HIPÓCRITA Y PHASCISTA.!USA "LA GRAN RAMERA"  DEBE INDEMNIZAR A CUBA.!!!!!!.EU DEBE LLEVAR EL "AIR FORCE ONE" LLENO DE DOLLARES PARA INDEMNIZAR A CADA CUBANO CON $100 000 USD. .USA, en lugar de hechar chispas  y truenos del intestino, por imponer el capitalismo en Cuba debe convertir a cada cubano en capitalista indemnizando a todos y cada uno con $100 000 dollares, para que hagan su propia empresa capitalista...LA IGUALDAD ES UN DERECHO HUMANO.! .LA IGUALDAD PREVALECERÁ Y SE GLOBALIZARÁ.!. DÍOS NOS HÁ CREADO A SU IMAGEN.TODOS SOMOS IGUALES !  El que no acepta la igualdad se cree superior a los demás y por lo tanto es un nazi-fascista. Esto lo hace pensar que tiene el derecho de explotar a los demás, a quienes considera inferiores. Así pensaba Hitler. Por eso odian al socialismo y al comunismo y prefieren morir antes que ser iguales a todos. La acumulación de riqueza, resultante de la explotación, sirve para crear los poderes que permiten explotar más y a más gente. El poder de mercado crea presión de mercado, para limitar salarios, que crea más explotación, cerrando el ciclo vicioso del que se crean las clases sociales de explotadores y explotados. Toda la riqueza, producto de la explotación, acumulada por los explotadores y los hijos de los explotadores pertenece a los explotados y a los hijos de los explotados, desde que se inventó la explotación. La presión de mercado hecha por un poder de mercado obtenido por medio de la explotación es una distorsión ilegal del mercado. Por lo tanto, la riqueza resultante de la explotación es ilegítima y será devuelta a sus verdaderos dueños y a su descendencia. Nosotros, los explotados del mundo, los hijos de los explotados, los hermanos de los explotados y los amigos de los explotados, desconocemos la propiedad privada de los medios de producción y de toda la riqueza resultante de la explotación del hombre por el hombre, acumulada desde la invención de la explotación. .LOS EXPLOTADORES SERÁN EXTERMINADOS DE LA FAZ DE LA TIERRA..SERÁ RÁPIDO, SIN ADVERTENCIA, Y SIN DOLOR.6...

Imagen de Anónimo

Gracias Trump, pa’ lante y pa’ lante !!!! no más ratas en Estados Unidos, ni un dólar más para los Castro, rompe con ellos y meterle la 7ma flota alrededor de la isla para que revienten !!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Tremendo ahorro al presupueste de papá estado para que lo inviertan en recuperarse de Irma ... 

Imagen de Anónimo

Dicen los Imigrantes Estomacales que van a sacar a Trump. jejejeje

Imagen de Anónimo

Que rikera!!! Despues de la pun'ala trapera de Obama, esta noticia es realmente la mejor. GRACIAS TRUMP #MAGA

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.